Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Algunas consideraciones que quieren dejar claras los doctores Morandeira y Nerín

30 de Abril de 2010  |  Comentarios (92)
Como hemos comentado al comienzo de la entrevista con María Antonia Nerín, al final José Ramón Morandeira y ella nos han pedido que por favor recalquemos y dejemos algunas cosas claras sobre lo acontecido, y en general, sobre lo que supone intentar un ochomil. Son unas cuestiones básicas encaminadas a que nadie se piense que con esto se inaugura una época en la que son posibles los rescates en altura. Porque no es así
Como hemos comentado al comienzo de la entrevista con María Antonia Nerín, al final José Ramón Morandeira y ella nos han pedido que por favor recalquemos y dejemos algunas cosas claras sobre lo acontecido, y en general, sobre lo que supone intentar un ochomil. Son unas cuestiones básicas encaminadas a que nadie se piense que con esto se inaugura una época en la que son posibles los rescates en altura. Porque no es así

Tras la llegada de Dawa y Sonam Sherpa al campo base, todos se encuentran ya sanos y salvos.

Los doctores Morandeira y Nerín nos piden que hagamos especial hincapié en algunas cuestiones:

  • Morandeira afirma que lleva casi 40 años dedicados en buena parte a la medicina de montaña y a los rescates de montaña (NR: fue uno de los impulsores y estrategas de la creación de los grupos de rescate en España, allá en los años 60. Toda la historia de estos dos doctores puede conocerse en la entrevista de 12 páginas que les dedicamos en el último número de nuestros Cuadernos Técnicos, y que podéis consultar pinchando aquí).

    Y que algo así no lo había visto, y no lo volverá a ver. Ha hecho falta mucha experiencia y determinación y coordinación. Y afirma que la gente no tiene que pensar que han perdido a un montañero; han salvado a 3, en una maniobra de rescate excelente, lo que parecía imposible. Pero que todos tengan claro que esto no abre una época. Es casi irrepetible.

  • Por lo tanto, ambos quieren dejar claro que, aun viendo que un helicóptero ha subido en esta ocasión, que quien se aproxime a un ochomil tiene que tener muy claro que para salir de la zona de la muerte no puedes depender de los demás, en un principio sólo puede contar con sus fuerzas. Quien ha estado haya arriba lo sabe. Otra cosa es que puede haber ayudas, e incluso un rescate puntual (muy difícil, y más en un lugar como el Himalaya). Pero no puedes contar con él como se cuenta en el Pirineo. Y eso tiene que tenerlo totalmente claro todo aquel que suba allá.

  • Los doctores Morandeira y Nerín desde el Annapurna

    Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    92 comentarios

    92. Fer52 - 03 May 2010, 10:32
    Estoy completamente de acuerdo con Cassin. Sin contar con que quedan mas puntos oscuros en la tragedia. Cual fue la secuencia de colocación y retirada de las famosas cuerdas. Las colocan los españoles y las quitán los coreanos. ¿?. Si es así cuando se produjo el adelantamiento. ¿Donde se colocaron?. Por que aparentemente Jorge y Martín no las utilizarn. De verdad las retiraron alguien del equipo coreano. Con el coñazo que representa quitarlas no me imagino nadie haciendolo por gusto, al fin y al cabo el último tiene que destrepar o montar un rapel.Y los rusos donde estaban. Por que ese enfasis en pedir ayuda al equipo coreano y no sabemos nada de los rusos. ¿Cuando se perdio el contacto con Tolo?. ¿Por que una persona con tanta experiencia com JO se arriesga a hacer cumbre tan tarde? Tantas cosas....

    Informar de comentario ofensivo
    91. Cassin8000 - 03 May 2010, 10:15
    Aclaro parte de lo dicho antes: no creo que la subida al CB en helicópero ayude mucho en la aclimatación o para saber cómo anda tu organismo y tampoco creo que ayude unirse a otros grupos si tu aclimatación no es todavía suficientemente buena. Me da la sensación que el hecho de aprovechar la movida hacia la cumbre pudo hacer que algunas decisiones fuesen muy precipitadas. Y otra duda, supongo que todo el oxígeno que circulaba por allí debía de ser para uso medicinal porque el Annapurna no deja de ser un 8000 bajito.

    Informar de comentario ofensivo
    90. Cassin8000 - 03 May 2010, 09:49
    Ante todo, constatar que hay gente que parece que busca más el enfrentamiento que la charla constructiva. Opinar, aunque sea erroneamente, sirve para que de entre todos salga algo de provecho para que en el futuro no sucedan hechos como el acontecido. Las descalificaciones, acompañadas de prepotencia no sirven para nada más que para definir a su autor. Bueno, dicho esto creo que en la ascensión del grupo de Tolo hay algunos hechos que hacen pensar en algunos errores que pudieron ser importantes: falta de gas y alimentos en C4, todos los frontales cargados por el que iba último y más débil, problemas durante el descenso por exceso de agotamiento, falta de preparación o aclimatación junto a precipitación por aprovechar "el dia de cumbre" con los otros grupos, exceso de confianza en la ayuda externa... Espero que esto que digo sirva para reflexionar.

    Informar de comentario ofensivo
    89. Bariloche Peaks - 03 May 2010, 04:26
    Para el que no sepa lo que es un compañero cuando surgen dificultades, le aconsejo que vea el vídeo del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Horia se quedó con él y ante la pregunta de por qué no bajaba si corría peligro de muerte, solamente dice que marcharse no era una opción. Cada uno que opine, pero yo siento que Juanito se guarda la energía para si mismo y no arriesgaría por nadie, por algo va camino de los 60 tacos y ha hecho tantas cumbres sin morir..."Que se muera otro y sálvese quien pueda" debe pensar siempre, hasta ahora le ha funcionado. Yo desde luego, no quisiera ir con él de expedición, que seguro que me muero yo y él vuelve contando batallitas y muy congelado y con muchos problemas, pero vivo. http://www.elpais.com/videos/deportes/video/Inaki/Ochoa/Olza/puso/Guardiola/jugadores/elpepudep/20100301elpepudep_1/Ves/

    Informar de comentario ofensivo
    88. Julio - 02 May 2010, 23:24
    Olivieri, no sé si leerás ésto. Unicamente quería mandarte ánimos, a ti y a la familia de Tolo Calafat. Nosotros, dentro de un mes, ya nos habremos olvidado de esta absurda polémica. Sin embargo vosotros jamás podréis olvidarla mientras viváis. Os pido disculpas si algun mensaje mío os ha ofendido. Mi pensamiento está con vosotros en estos momentos tan duros. Un abrazo sincero.

    Informar de comentario ofensivo
    87. Mikhail - 02 May 2010, 19:54
    Bienvenidos al pais de la envidia y de los expertos de salón. La verdad, no sabía que había tanto himalayista por estos lares, y tan duchos en situaciones críticas por encima de los 7000m. Yo, como soy un inutil que apenas ha salido de Pirineos, ya me cuidaré muy mucho de poner verde a nadie, ni de dar recomendaciones, ni de decir lo que se tendría que haber hecho, porque no tengo ni idea de lo que supone una situación así. Una cosa es hacer comentarios y otra es despellejar, deporte nacional. Parece que a más de uno le hubiera gustado que en lugar de un muerto, Tolo, hubiera habido dos más, Carlos y Juanito, el castigo por "abandonar" a su colega. Que pena, de verdad, así nos va en esta tierra.

    Informar de comentario ofensivo
    86. magola - 02 May 2010, 17:25
    Yo en este foro no he visto venerar a ningún alpinista, a no ser que se me haya pasado algo por alto y no me he haya dado cuenta, pero lo que si he visto es muchos comentarios que no me parecen bien, para no variar en nuestra forma de ser. En lo que dices que no se deben buscar culpables estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que si digo es que hay que ser mas comedido con los comentarios que se hacen a la prensa y esto no lo digo solo por Oiarzábal, sino por todos, y como he dicho antes que opinen los que hacen ese tipo de actividad y los expertos en el tema, y lo pongo bien claro que opinen no que juzguen, para eso están los jueces, y yo por lo menos no lo soy, con esto espero que nos sirva de lección a todos y seamos un poco mas humildes y mas personas, y sin ofender a nadie.

    Informar de comentario ofensivo
    85. miguelete - 02 May 2010, 17:07
    En contra de los sherpas, nada de nada. Al revés. Héroes silenciosos casi siempre.

    Informar de comentario ofensivo
    84. miguelete - 02 May 2010, 17:04
    Pues no, no me refería a los sherpas. Me refiero a que espero que no ocurran más accidentes en los que estén involucrados los alpinistas a los que hoy se les venera, y de pronto se les tire del pedestal. Lo único que quiero decir es que nose busquen culpables ( con esto incluyo tanto a Oyarzábal que ha hablado demasiado, como a los que hemos escrito demasiado). Espero que así te quede claro, magola (y eso lo escribo sin acritud).

    Informar de comentario ofensivo
    83. magola - 02 May 2010, 16:39
    Perdón rectifico himalayista y alpinista, y no están todos los que son, que ya me gustaría saber que opinan otros grandes alpinistas tanto nacionales, como de fuera, al respecto de todo lo ocurrido.

    Informar de comentario ofensivo
    82. magola - 02 May 2010, 16:32
    Si con lo ultimo de tu comentario te refieres a los sherpas, ya veo que no sabes mucho de ellos. Así que infórmate bien de gente que haya estado con ellos. Por otro lado ellos no son quienes toman las decisiones allí arriba, sino los que hacen ese tipo de expediciones, así que dudo que nadie les pueda reprochar nada a día de hoy, aunque nunca se puede poner la mano en el fuego. Lo que a mi no me vale es echarse la culpa unos a otros o escudarse en otros, para eludir lo que a ocurrido, y con esto no quiero decir que tengan culpa unos u otros, si no que dejen de hacer ciertos comentarios. Y por lo que he visto ya han salido muy buenos himalayistas que tenemos en este país dando su opinión ante lo acontecido , opinando respecto a ciertos comentarios, y a ciertas formas de actuar, con esto me parece que queda bastante claro el tema.

    Informar de comentario ofensivo
    81. miguelete - 02 May 2010, 15:56
    Efectivamente Olivieri, yo pienso lo mismo. Lo único a lamentar es que ninguno de los 3 elegiese darse la vuelta. Es a lamentar y no a acusar como se hace desde los foros. Lo demás es muy fácil, a posteriori. Y Oiarzábal, victima de la rabia y del calentón, hubiera estado mejor callado, pero es entendible también hasta cierto punto (ya ha matizado y suavizado sus declaraciones).No le machaquemos. Tampoco me gusta oir que poco menos que le convenció para ascender cuando sabía que no estaba preparado, me cuesta creerlo de nadie. Y lo de la cuerda, hay que suponer un error de los coreanos, otra cosa sería terrible. Y por último, no siempre se está igual de fuerte, muchas veces mandan las circunstancias, pequeños detalles,.... Espero que a los que hoy se ensalza tanto (CON RAZÓN) no se les machaque en cuanto alguna decisión no resulte luego la más apropiada. El alpinismo no es un ciencia exacta. Ánimo a todos. El alpinismo sigue, con sus cosas maravillosas (muchas)y las terribles. Simplemente es así.

    Informar de comentario ofensivo
    80. ahigu99 - 02 May 2010, 13:06
    De toda esta tragedia, me ha gustado encontrar opiniones de gente a la que se le puede reconocer cierto criterio (y espero que cuando se calmen las aguas haya más) http://www.elpais.com/articulo/deportes/circo/montana/elpepidep/20100501elpepidep_5/Tes

    Informar de comentario ofensivo
    79. magola - 02 May 2010, 11:24
    SI los sherpas bajan a su ritmo son los primeros en llegar al C4.

    Informar de comentario ofensivo
    78. Peralo - 02 May 2010, 09:07
    Egocheaga es un tipo increíble. Me ha tratado alguna vez y me parece un señor de los pies a la cabeza. Hacen falta muchos montañeros como él. Además es portentoso en lo físico y mental.

    Informar de comentario ofensivo
    77. olivieri - 02 May 2010, 00:55
    Hola. Soy olivieri, amigo y compañero de tolo. Agradecera a todos el interes, sensibilidad y apoyo que demostrais hacia una persona que creo casi nadie conocia. gracias de corazon. Solo queria decir que es verdad que no se puede juzgar a nadie de lo que ha pasado ni de como ha actuado. Las decisiones que se toman ahi arriba son dificiles de tomar yaunque no sean las mas acertadas son las que te dictan el corazon y la cabeza. solo lamento que alguien de los 5 que subia no se parase un momento y se planteara que lo mejor para todos era bajar, que la cima se podia intentar en otra ocasion...A lo mejor, solo a lo mejor, hoy estarian todos en el tom y jerry riendo ante una cerveza y planeando la siguiente ascension. Tolo seguiras con nosotros.

    Informar de comentario ofensivo
    76. lapland - 02 May 2010, 00:34
    Miguelete yo creo que lo que CESC escribe, no es por hablar de Herzog y del romanticismo de sus escritos. La cuestión es que un programa de TV protagonizado por Juanito, se utilizaron esos extractos para hablar sobre su ascensión al Annpurna. Y esas frases sacadas de su lugar y puestas en un docu... tienen una intención diferente que lo que Terray le dijo a Herzog. O la misma.

    Informar de comentario ofensivo
    75. miguelete - 01 May 2010, 23:14
    Si los sherpas son personas (que lo son, evidentemente) y uno de ellos iba con Tolo,...Tolo no iba sólo. Ahora pagar a un sherpa es esclavitud? Entonces se viene practicando en casi todas las expediciones. Eran cinco, bajaron y el grupo se escindió en 2 + 3. Bajar según su ritmo es bastante normal. A posteriori es facilísimo discernir qué decisiones han sido correctas o no. Por cierto: a estas alturas CESC, parafrasear a Herzog,... ya sabemos cómo se montaban esas expediciones, y de de qué pie cojea su relato y sus ideas, y si no lee el libro de Messner sobre el tema. Esas expediciones eran empresas teñidas de nacionalismo, y por ello también han sido criticadas.

    Informar de comentario ofensivo
    74. El_Sherpa - 01 May 2010, 20:16
    Ecuación Valor de la vida de un occidental= "No tiene precio" Valor de la vida de un Sherpa = 6.000 € Los caballos de carrera valen más...

    Informar de comentario ofensivo
    73. CESC - 01 May 2010, 20:13
    Respecto al descenso de cima de la expedición francesa que supuso la 1ª ascensión al Annapurna. Rebuffat escribio: "Terray y yo renunciamos en nombre de la amistad para negociar con la tormenta y poner a salvo a nuestros compañeros". Herzog declaraba 50 años después: "Pense que todo se había acabado para mi, les dije a mis compañeros, en especial a Terray que estaba junto a mi, escucha sed razonables dejadme aquí. Porque sin mi podréis salvaros, podréis sobrevivir, conmigo seguro que todos moriremos. Os pido que os vayais. Terray me respondio: Maurice, somos compañeros, somos hermanos. Jamás te abandonaremos. O nos vamos todos o nos quedamos, hsata la muerte". Extractos sacados del reportaje de Al Filo sobre la ascensión de Juanito, Vallejo, Latorre y Pou al Annapurna y que suposo el 14 ochomil de Oirzabal.

    Informar de comentario ofensivo
    72. montetrasmonte - 01 May 2010, 19:42
    Lo de Oiarzabal y Pauner en esta ascensión pasará a la Historia Negra del Himalayismo. No se puede hacer peor desde todos los puntos de vista: técnico, de estrategia, ético y, sobre todo, humano. Dejan a Tolo atrás con problemas. A Juanito solo se le ocurre ponerse en contacto con él cuando recuerda que Tolo lleva los frontales (qué raro que cargue con los de los tres. ¿Le habrán tenido de machaca toda la expedición?). Luego quieren que otra expedición, la de la coreana se haga cargo de subir a buscar al español! Y la responsabilizan de la muerte de este, así de fácil señalan con el dedo los que menos deberían hacerlo si tuvieran un mínimo de vergüenza.

    Informar de comentario ofensivo
    71. Bausén Gálvez - 01 May 2010, 17:34
    Mi cabra me llama, lo único que sé es que no sé de montaña, ni de nada, mi cabrita me llama, cuantos especialistas del teclado, cuantos especialistas en la dialectica del blasfemar, mi cabra me llama! lo único que sé es que hay dos huérfanos, y no sé nada!

    Informar de comentario ofensivo
    70. Alpinismonline - 01 May 2010, 16:22
    Es como dicen los doctores, ni mas ni menos. Aqui pueden ver un comentario sobre los dichos de Juanito Oiarzábal : http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10250

    Informar de comentario ofensivo
    69. miguelete - 01 May 2010, 16:13
    Me uno a SAVOY 1,lapland y a araba. Juanito es así, con sus errores, pero no hay que lincharlo. Aquí se pasa de héroe a villano por nada, pasa en todos los órdenes de la vida. Me hace gracia qué pocos comentarios hay sobre que los coreanos quitaron más cuerda de la que pusieron y cuántos "linchando" al de por aquí.

    Informar de comentario ofensivo
    68. Lawrence4000 - 01 May 2010, 14:51
    SAVOY1 como subieron Martin, Jorge y Horia lo tienes en la web de Martin. La reconstrucción que yo me he hecho leyendo bastante todo lo publicado estos días es el siguiente: Salieron todos los grupos juntos del C4, en un momento dado los sherpas de los coreanos, que iban delante, le pidieron a Martin y Jorge que se pusieran ellos a abrir huella (imagino que no lo tenían claro) y a partir de ahí Martin y Jorge se fueron adelantando al resto. Cuando Martin y Jorge llegaron al corredor (que es por donde subió el grupo de Edurne) no lo vieron claro y se fueron por la izquierda. Allí, en la parte final, se les unió Horia. Sin embargo, los coreanos cuando llegaron al corredor, fueron los la derecha, y el grupo de Pauner les siguió detrás... El resto ya lo conoces.

    Informar de comentario ofensivo
    67. araba - 01 May 2010, 14:51
    estoy de acuerdo con SAVOY 1, en situaciones límite los errores , o decisiones inciertas primero, no suman sino que multiplican sus efectos. y además no estaríamos hablando de nada de esto por el factor suerte o por un simple golpe de viento que hubiese despejado la ventisca. hay muchas cosas que no se pueden controlar, otras sí. entre estas, las declaraciones. me duelen las de "el país" de varios montañeros, entrecomilladas, no se el contexto.pero el linchamiento sigue. no se, pero si yo acabo de perder a un compañero y no he podido hacer nada por mi mismo para evitarlo, tocado por mil frentes, puede que tenga ideas peligrosas cuando mire un piolet ( es un decir), así que todo lo demás me parece comprensible dada la situación. entonces, ¿ quien monta el circo? los que están ahí, o el resto? (aunque no tenga ninguna importancia, no coincido con las maneras de oyazábal, y qué?)

    Informar de comentario ofensivo
    66. SAVOY1 - 01 May 2010, 14:17
    Continúo... ¿sólo estaban Juanito, Carlos, Horia, los coreanos y los sherpas en el campo IV? Podemos añadir otros factores: la ceguera, las congelaciones, la ausencia de frontales, la niebla que impide volar al helicóptero desde el valle ... Hay tantas variables, tantos azares, que parece una tragedia marcada por el destino y por ley inflexible del Himalaya: los mayores riesgos son en ataques a cumbre "masificados", llegar a la cumbre más tarde de las 15 h los aumenta aún más, es casi imposible sobrevivir a dos vivacs a más de 7.500 m....

    Informar de comentario ofensivo
    65. magola - 01 May 2010, 14:07
    No faltes tanto, y aplicate el cuento de respetar, que lo que hay que ser es mas persona y decir todas las verdades, asi nos va en todos los aspectos.

    Informar de comentario ofensivo
    64. SAVOY1 - 01 May 2010, 14:04
    Kurt Diemberger escribió sobre la tragedia del K2 "Los caminos que podrían llevar a una solución fueron rechazados por decisiones individuales, que por sí solas nunca fueron determinantes, pero que en conjunto abrían la trampa mortal ..." Creo que podemos decir lo mismo ahora.Hay algunos puntos que me gustaría comentar. El día de cumbre posiblemente fue el más concurrido de la historia del Annapurna (se habla de 20 personas o más), sin embargo el paso clave en el que se pusieron los 200 m de cuerda tuvo que ser equipado por Juanito, Carlos y Tolo ¿dónde estaban los demás? Si los coreanos se aprovecharon de la cuerda ¿es que subían detrás de Juanito, Carlos y Tolo? ¿Cómo fue entonces que llegaron a la cumbre bastante antes que ellos? Jorge, los rusos, Kinga, etc ¿subieron por otro itinerario? si subieron por el mismo ¿lo hicieron si equiparlo como Edurne y los de Al Filo? ¿no bajaba nadie detrás de Juanito, Carlos, Tolo y Sonam Sherpa?, en el descenso ¿pasaron todos de largo del campo IV menos los coreanos?

    Informar de comentario ofensivo
    63. lapland - 01 May 2010, 14:00
    Eso es nostoi. Y punto. No es una personalidad atractiva la de Juanito, pero él no va por ahí cargándose a montañeros amigos. Un tipo protagonista y visceral que seguro lo estará pasando fatal. De todas formas, queda que vuelvan y y seguro que otra vez aquí habra mamoneo mediático... Es inevitable. La ideosincrasia española. Meticones hasta el infinito y más allá.

    Informar de comentario ofensivo
    62. Julio - 01 May 2010, 13:27
    Lowo, el jefe de la expedición era Pauner, y no Oiarzabal. De todas formas creo que es mejor dejarlo ya. Todo el mundo conoce a Oiarzabal, sus ganas de ser el protagonista, y su forma de hacer las cosas. Yo estoy de acuerdo con casi todas las críticas que se le hacen, pero es que ya no merece la pena continuar con ellas, Tolo se ha quedado en la montaña, respetemos su memoria. Saludos.

    Informar de comentario ofensivo
    61. lowo - 01 May 2010, 13:00
    Patra empezar Juanito debería recordar las innumerables veces que compañeros suyos de equipo han renunciado a sus objetivos con riesgo para sus vidas por salvarle el culo; en segundo lugar que recuerde que él iba como responsable de esa expedición y es completamente irresponsable y temerario llegar a cima a esas horas (...aunque para él es lo habitual, debe ser que no está realmente a la altura de las circunstancias); Juanito ha quedado para lo que es, es decir para payaso del circo mediático en el que ha entrado, que se dedique a "veranear" en la isla de los famosos y no ponga en grave riesgo a nadie más. DEP; Tolo, ahora hablarás con el viento y las nubes mecerán tu alma entre las cada vez menos silenciosas y limpias cumbres...

    Informar de comentario ofensivo
    60. miguelete - 01 May 2010, 11:08
    iñakiu , no se van a morir conmigo, que no hago expediciones. Lamentable. ¿Sólo se matan los que van con él?

    Informar de comentario ofensivo
    59. landas - 01 May 2010, 09:26
    Iñakiu, no te pases de listo, ke facil es hablar y decir barbaridades cubriendote co un nick... revisa tu comentario y harás un buen ejercicio, o acaso realmente quieres cargar a una persona con esa responsabilidad tan macabra???

    Informar de comentario ofensivo
    58. Bausén Gálvez - 01 May 2010, 09:02
    España, después de 40 años se hace "alpina", cuando los demás, franceses, ingleses, etc, están reflexionando por lo hecho, España renace, revive, reinquieta, refantasea, erre que erre, lo nuestro es cuidar ovejas y cabras, y recibir subvenciones.........

    Informar de comentario ofensivo
    57. jalfys - 01 May 2010, 00:52
    por fin una buena noticia. Me alegro mucho por ellos. Han sido unos heroes!!

    Informar de comentario ofensivo
    56. angrodgom - 30 Abr 2010, 22:03
    Joder que tiossssssssss me alegro, son la leche estos dos hombres, me alegro mucho que hayan podido bajar, es increible, hay que tener en cuenta el esfuerzo que llevan realizado, impresionante, Aupa Sonam y Dawa.

    Informar de comentario ofensivo
    55. magola - 30 Abr 2010, 21:54
    Me alegro por los sherpas, esa si es una buena noticia.

    Informar de comentario ofensivo
    54. lapland - 30 Abr 2010, 21:26
    Vamooosss!!!

    Informar de comentario ofensivo
    53. miguelete - 30 Abr 2010, 21:22
    Espero que esto temple ánimos, y se acabe el linchamiento forero. Reflexión sí, juicios no,

    Informar de comentario ofensivo
    52. miguelete - 30 Abr 2010, 21:19
    ¡SONAM Y DAWA A SALVO EN EL BASE! ¡Bien, bien, bien! Aquí estábamos con el corazón encogido temiendo lo peor por nuestros sherpas, cuando acaba de llamar Javier desde el base, felicísimo, diciendo que pasada la medianoche han llegado al base Sonam y Dawa! Se les había roto la antena del walkie y por eso no se habían podido comunicar con nuestros montañeros. Se encuentran exhaustos pero bien, seguro que los médicos de nuestra expedición cuidan ahora muy bien de ellos. web Carlos PAUNER

    Informar de comentario ofensivo
    51. lapland - 30 Abr 2010, 21:18
    Estas son las noticias más claras hasta el momento acerca de Dawa y Sonam. http://www.desnivel.com/object.php?o=19917 No son buenas.

    Informar de comentario ofensivo
    50. miguelete - 30 Abr 2010, 21:18
    araba: sí señor. Muy apropiado tu mensaje.

    Informar de comentario ofensivo
    49. lapland - 30 Abr 2010, 20:58
    Por eso ese artículo de título UN RESPETO, me parece un artículo necesario.

    Informar de comentario ofensivo
    48. araba - 30 Abr 2010, 20:46
    a toro pasado, todo parece claro y los errores obvios. la historia no ha terminado todavía, y además imagino que faltan datos y su confirmación. la presión de la situación la siento insoportable, por lo que alucino con los que hablan de los grandes valores de la montaña, y son incapaces de uno más sencillo, el del respeto al otro. Paz al motañero y a su familia.

    Informar de comentario ofensivo
    47. gtrevice - 30 Abr 2010, 20:29
    Heroico rescate en la pared del Fitz Roy Los hermanos Iker y Eneko Pou salvan la vida a tres franceses caídos en el célebre pico argentino, ante la indiferencia de otros alpinistas de renombre… http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-16520.html No entro a juzgar y no admite comparación ya que son montañas totalmente diferentes, aunque cada una en su genero es de lo más difícil a lo que un escalador puede enfrentarse. Por su carga simbólica guardo entre mis favoritos más preciados uno de los relatos más impresionantes de montaña que nunca leí, donde se manifiesta lo que es el montañismo de verdad. El final extraordinario y maravilloso a la vez Salu2

    Informar de comentario ofensivo
    46. javir - 30 Abr 2010, 20:27
    Existen bastantes contradicciones, en todas vuestras declaraciones, 1ª considerabais que estaba cerca del ClV, en base a que? 2º si es asi, como es posible no hacer un esfuerzo en su busqueda? 3 Si le habias esperado 2horas y no llegaba, desde cuando no tenias contacto con el? 4º Como es posible, que no conozcais desde un primer momento la localizacion de Tolo, si disponia de GPS. 5º Seguiais sin conocer a que altitud a la que se encontraba Tolo, cuando mandasteis a un sherpa? supongo que si, por que de lo contrario un hombre solo, habriendo huella, con peso.......no tendria calificativo. 6 Si tan solo estaba a unos 200 mtr. de desnivel, creeis que cualquier sherpa, Horia, coreanos..., no hubieran hecho un esfuerzo,en los dos dias siguientes, por llegar hasta Tolo?. Bueno y derivar las responsabilidades hacia los coreanos, es cuando menos vergonzante, tambien el ventilador a llegado a las montañas, de la mano de estos himalayistas, sin escrupulos, que mienten mas que suben.

    Informar de comentario ofensivo
    45. magola - 30 Abr 2010, 20:24
    No para nada, si estoy de acuerdo contigo en todos los comentarios que has hecho.

    Informar de comentario ofensivo
    44. gtrevice - 30 Abr 2010, 20:23
    Heroico rescate en la pared del Fitz Roy Los hermanos Iker y Eneko Pou salvan la vida a tres franceses caídos en el célebre pico argentino, ante la indiferencia de otros alpinistas de renombre… http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-16520.html No entro a juzgar y no admite comparación ya que son montañas totalmente diferentes, aunque cada una en su genero es de lo más difícil a lo que un escalador puede enfrentarse. Por su carga simbólica guardo entre mis favoritos más preciados uno de los relatos más impresionantes de montaña que nunca ley, donde se manifiesta lo que es el montañismo de verdad. El final extraordinario y maravilloso a la vez Salu2

    Informar de comentario ofensivo
    43. lapland - 30 Abr 2010, 20:08
    NO pretendía resultar irrespetuoso. Efectivamente ahora dan igual esas estadísticas.

    Informar de comentario ofensivo
    42. magola - 30 Abr 2010, 19:59
    lapland yo realmente tampoco tengo todos los datos, te podría enumerar unos cuantos, algunos por resbalones mientras descendian, otros por fallar algún anclaje de cuerdas fijas y hace unos años manel de la mata por enfermedad. los datos si se pueden, pero creo que eso no es lo importante ahora.

    Informar de comentario ofensivo
    41. lapland - 30 Abr 2010, 19:56
    Sobrao!! http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/29/deportes/montanismo/un-respeto

    Informar de comentario ofensivo
    40. magola - 30 Abr 2010, 19:45
    Ciscu estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo del rescate, yo soy de la opinión de que las montañas no solo vale subir hay que bajar, y si no a mi personalmente no me vale, por que me engaño a mi mismo. Y para mi la montaña significa eso, un reto, o un desafio como quieras llamarlo, la cosa es que si me tienen que sacar por los motivos que sean aunque tenga la cumbre no me vale, es lo mismo que cuando haces una via en deportiva, si te cuelgas o vuelas, ya no estas encadenando, y la tienes que volver a repetir desde abajo si quieres que se cuente como buena. Luego hay personas que se engañan así mismo, pero cada uno sabra lo que hace.

    Informar de comentario ofensivo
    39. lapland - 30 Abr 2010, 19:42
    Magola, que yo no hablo de los accidentes, que es un artículo del Diario de Noticias de Navarra, yo no me sé los datos y los hechos de los 23 alpipnistas. Me ha parecido curioso, sin más. Pero sí es verdad que la historia de Atxo fue así. También es la más conocida, a través del libro de Juanjo (Cita con la Cumbre) (librazo por cierto) y un docu de al filo de aquel año. No lo sé, la verdad, no sé si la estadística es correcta. Pero estaría bien que si alguien tiene datos...

    Informar de comentario ofensivo
    38. magola - 30 Abr 2010, 19:25
    Solo quiero hacer un apunte a lapland, de los accidentes que hablas la mayoría fueron accidentes fortuitos, exceptuando algunos que han sido por edemas, pero por agotamiento creo recordar que el caso anterior fue en el k2, en el año 94, cuando atxo apellaniz y juanjo san sebastián bajando de cumbre se quedaron atrapados por una tormenta, quedandose atxo a 200m. de la tienda y juanjo san sebastián cuando les pudieron rescatar, acabo perdiendo las falanjes de todos los dedos de las manos, si me equivoco me corregis

    Informar de comentario ofensivo
    37. Ciscu - 30 Abr 2010, 19:23
    No está nada mal con la soltura que estan saliendo nuestros representantes en los medios de comunicación. ¿Dónde estan los valores? Ah! se me olvidava que lo que ellos practican ya és competición o sea que no se trata de valores. La culpa no se le puede echar a nadie ya que todos somos responsables de nuestros actos. En refencia al trato a los sherpas, no tienen desperdicio las entrevistas que se hacen. Por cierto, ha sido un rescate en toda regla lo que han hecho con los del C4, nada de aprovechar el viaje, o sea que alguno se replantee si le cuenta o no esta montaña en su curriculum de los 14...

    Informar de comentario ofensivo
    36. lapland - 30 Abr 2010, 19:22
    ampj es cierto que les llaman y les hacen preguntas, pero te aseguro que los medios también saben muy bien a quién llamar. Y estoy seguro que a Jorge y Martín les han llamado, pero sencillamente están a otra cosa. Queda gente arriba. Hay contradicciones con respecto a Sonam y Dawa. A día de hoy, Rice dice que no ha habido contacto con ellos desde el rescate en helicóptero y Pauner decía ayer que estaban bajando al CI. No sé, hay lío, y por si acaso, Jorge, Horia y Martín mañana van al CI. Estén ahí o no, ayuda van a necesitar, hidratación, comida... Grande que haya gente que vaya al encuentro!!

    Informar de comentario ofensivo
    35. gorgol - 30 Abr 2010, 19:18
    Una foto de los 2 sherpas cargados de material en el CB sería la bomba

    Informar de comentario ofensivo
    34. Pepea - 30 Abr 2010, 19:17
    Lo primero que me ensañaron cuando comencé a salir a la montaña, es que el grupo es tan fuerte como el más débil de sus integrantes. Aunque todos sabemos que cada montañero tiene que ser autosuficiente ahí arriba, y más aún por encima de los 7000. Que le hubiera pasado a Edurne el año pasado, cuando decidió que ya no podía más si no llega a tener a sus compañeros al lado... Las dos horas y media que estuvieron esperando a Tolo, son posiblemente las que le hubieran salvado la vida si hubieran ido más unidos. En esas dos horas y media lo habrían animado para que no parase, le hubieran dado comida y bebida o en el peor de los casos en el que no pudiera continuar, lo habrían dejado mejor equipado y resguardado a la espera de más ayuda.

    Informar de comentario ofensivo
    33. Pepea - 30 Abr 2010, 19:16
    Lo primero que me ensañaron cuando comencé a salir a la montaña, es que el grupo es tan fuerte como el más débil de sus integrantes. Aunque todos sabemos que cada montañero tiene que ser autosuficiente ahí arriba, y más aún por encima de los 7000. Que le hubiera pasado a Edurne el año pasado, cuando decidió que ya no podía más si no llega a tener a sus compañeros al lado... Las dos horas y media que estuvieron esperando a Tolo, son posiblemente las que le hubieran salvado la vida si hubieran ido más unidos. En esas dos horas y media lo habrían animado para que no parase, le hubieran dado comida y bebida o en el peor de los casos en el que no pudiera continuar, lo habrían dejado mejor equipado y resguardado a la espera de más ayuda.

    Informar de comentario ofensivo
    32. Julio - 30 Abr 2010, 19:11
    No, ampj, esa actualización pertenece al día de ayer, se presuponía que Dawa y Sonam llegaran hoy al CB, cosa que no han hecho, de ahí la preocupación existente ahora mismo en el CB

    Informar de comentario ofensivo
    31. miguelete - 30 Abr 2010, 19:10
    Y una última cosa: a Juanito y Carlos les llaman, les piden que expliquen, les piden que hablen, que cuenten; el mundo periodístico es así; del ataque a la cima informaron poco o no informan nada; cuando ocurre una tragedia, sale hasta en Espejo Público,...( con respeto para el programa) . ¿Y a quienes quieren entrevistar, dónde está la noticia?,..., pues en los más cercanos, a Juanito y Carlos. Seamos también comprensivos con ello.

    Informar de comentario ofensivo
    30. miguelete - 30 Abr 2010, 19:04
    "Los dos sherpas pertenecientes a la expedición de nuestros montañeros, Sonam y Dawa, están bien, no han querido bajar en el helicóptero y se encuentran en estos momentos bajando al campo 1. Mañana por la mañana con mejor tiempo, llegarán al base." según la web de Carlos Puner. ¿es correcto? ¿ es lo último?

    Informar de comentario ofensivo
    29. lapland - 30 Abr 2010, 19:02
    Eso decía yo por ahí abajo antes, pero al menos ahora sabemos que de nuevo y los mismos de siempre se van a por ellos. ¿Por qué los medios especializados no hablan de este tema? Martín Ramos ha publicado en su web que se van para arriba, pero las gordas? explorersweb, russianclimb, desnivel, los medios generalistas o barrabes? no han comentado nada. Y no todo elmundo que subió ha bajado. Sabemos que desgraciadamente Tolo no lo va a hacer pero Dawa y Sonam siguen ahí arriba y son tan seres humanos como el resto.

    Informar de comentario ofensivo
    28. magola - 30 Abr 2010, 18:54
    Que pena seguir con el tema de estas personas, ya darán las explicaciones que tengan que dar cuando lleguen respecto a ciertas cosas que se han hecho y dicho, y con esto no solo me refiero a los españoles, sino también, si se confirma, a los que han retirado una cuerda sin ser suya, y han dificultado el descenso al resto de alpinistas. Pero lo que realmente es ahora importante es saber donde están los dos sherpas, por que por lo que leo nadie sabe de seguro nada respecto a ellos, ni en que campo están, ni si están bien, nada, y eso parece ser que no le importa a nadie, y la verdad es que de eso es de lo que nos teníamos que preocupar todos.

    Informar de comentario ofensivo
    27. miguelete - 30 Abr 2010, 18:50
    hombre, idealista, de Juanito se está diciendo de todo,...y poco bueno. A eso me refiero. Triste también es que haya muerto una persona (de momento) y nos dediquemos desde aquí a poner en cuestión todo y a frivolizar. Esto ya me recuerda algo a ciertos programas del corazón: a echar mierda sobre vivos y muertos.

    Informar de comentario ofensivo
    26. lapland - 30 Abr 2010, 18:48
    Joder Horia, Martín y Jorge!!! Es que claro... ves a estos tres alpinistas que prácticamente no han abierto la boca, a lo sumo actualizan sus respectivas webs a modo de vitácora, y ves a los otros dos que no sé con quién no han hablado todavía y claro... Como que todo es muy diferente y te deja claro que si queires subir ochomiles y sobre todo bajarlos después, o te preparas como estos tres TORACOS o en tus ratos en un ochomil siempre caminarás por esa delgada línea que ahí arriba que separa la vida y la muerte, así de claro. Velocidad es seguridad en el Himalaya.

    Informar de comentario ofensivo
    25. miguelete - 30 Abr 2010, 18:48
    hombre, idealista, de Juanito se está diciendo de todo,...y poco bueno. A eso me refiero. Triste es que haya muerto una persona (de momento) y nos dediquemos desde aquí a poner en cuestión todo y a frivolizar.

    Informar de comentario ofensivo
    24. mercatas - 30 Abr 2010, 18:47
    Hola, primero mis condolencias a la familia de Tolo y que descanse en paz en el mejor de los cementerios. Segundo, JUANITO OIARZABAL, por favor deja ya de la montaña y vete a hacer programas a la television o a tu casa. Esta persona es la verguenza de los montañeros, lastima que a el nunca le pasa nada grave.Revienta a la gente que va con el y pasa lo que pasa. Por favor VETE A TU CASA Y SI VUELVES A LA MONTAÑA VETE SOLO, no causes mas dolor.Para mi eres, junto con otras personas que te han echo tan mediatico, el responsable de todo lo que ocurre a tu alrededor.

    Informar de comentario ofensivo
    23. miguelete - 30 Abr 2010, 18:46
    hombre, idealista, de Juanito se está diciendo de todo,...y poco bueno. A eso me refiero.

    Informar de comentario ofensivo
    22. miguelete - 30 Abr 2010, 18:46
    hombre, idealista, de Juanito se está diciendo de todo,...y poco bueno

    Informar de comentario ofensivo
    21. miguelete - 30 Abr 2010, 18:42
    pues sí, triste dedicarse a criticar sin conocimiento de causa. De acuedo con Lapand. Todo conjeturas, pero ante la duda, a machacar.

    Informar de comentario ofensivo
    20. lapland - 30 Abr 2010, 18:38
    Un artículo curioso. "La muerte en los últimos diez años en las cordilleras del Himalaya, Karakorum o Hindu Kush de nada menos que 23 alpinistas del Estado no hace sino ratificar una banalización de la montaña.Y que diez de esos accidentes se hayan producido en pleno descenso, una vez alcanzada la cima, confirma que los propios protagonistas llegan a confundir la frontera que separa el éxito y la seguridad, forzando la segunda hasta el extremo por conseguir su meta." http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/30/opinion/editorial/la-banalizacion-de-la-montana

    Informar de comentario ofensivo
    19. Islan - 30 Abr 2010, 18:38
    Totalmente d acuerdo con lapland y con idealista. Gracias gescolar x la información d los sherpas. Los mejores: Martin, Jorge y Horia Y un fuerte abrazo para Sonam y Dawa

    Informar de comentario ofensivo
    18. gescolar - 30 Abr 2010, 18:33
    Encima, los dos sherpas no han aparecido por el CB, ni hay contacto. Ver sitio de Martin Ramos. Mañana van a subir Horia, Martin y Jorge a buscarlos.

    Informar de comentario ofensivo
    17. lapland - 30 Abr 2010, 18:27
    Pero que Juanito diga que Tolo no supo medir sus fuerzas o que no supo ver su límite... a mí eso no me parece mal. Al fin y al cabo creo que es verdad y para un alpinista que hace actividades extremas, sin duda, es lo más importante. Lo decía Ueli Steck, me atrevería a decir que uno de los mejores alpinistas que hay. A mí lo que no me gustan son los insultos, las descalificaciones, las amenazas... Creo que hay meditar mucho antes de explicar lo que ha pasado, y menos ético me parece retransmitirlo casi en directo. De todas formas hay que partir de la base de que ahí arriba, a más de 7.500m uno es uno mismo y sus pelotas/ovarios, y no se puede exigir ni recriminar nada a nadie. Si uno no considera que vaya a ser TOTALMENTE autónomo... es mejor no ir. Eso es el origen de toda esta polémica, a partir de ahí... todo son divagaciones y conjeturas relativas.

    Informar de comentario ofensivo
    16. idealista - 30 Abr 2010, 18:22
    ampj, creo que el único que ha hecho un juicio sumarísimo de lo ocurrido, ha sido Juanito, cargándo contra la coreana,sherpas,etc, en un intento de justificar su propia actuación y de desviar la atención hacia otros.

    Informar de comentario ofensivo
    15. Islan - 30 Abr 2010, 18:07
    Que triste.

    Informar de comentario ofensivo
    14. miguelete - 30 Abr 2010, 18:07
    Pues sí, reprobable las formas y expresiones de Juan Oyarzábal, el protagonismo quizás,... pero desde el disgusto, la impotencia y rabia es entendible, él está convencido de que los unicos capaces de hacer algo fueron los sherpas "frescos" de Miss Oh. La frase de que "quizás él no supo ver su límite" o algo así, inoportuna e inapropiada decirla, pero por ejemplr Carlos Pauner llevaba dos intentos a ochomiles dándose la vuelta a 100 mts. de desnivel de las cimas,...creo se puede referir a eso. Repito, inoportuno. Y por seguir con el msmo ejemplo, a Carlos Pauner le pasó "parecido" bajando el kanchen, y poco o nada oí quejarse de que sus compañeros le abandonaron, cada un luchó por su vida. Por eso me molesta que se lee cada cosa en estos foros,... ¡Que todos sabemos a lo que nos exponemos cuando vamos al monte!:a que nos salga una ampolla, a quemarnos, a torcernos el tobillo, a rompernos la crisma, a matarnos,... depende de adónde vayas.

    Informar de comentario ofensivo
    13. lapland - 30 Abr 2010, 18:03
    Nick Rice dice que Sonam y Dawa no han llegado al base y que no tienen contacto con ellos desde el rescate en helicóptero. No saben si puede ser un problema de baterías. Pero vamos, que no hay contacto, ni saben si están en el CI o en el CII. Esperemos que estos dos cracks lleguen sanos y salvos. De todas formas la sensación es que no hay la misma movilización por ellos que por los que estaban ayer a esa altura. Ni siquiera las páginas especializadas ni los que hablan y comunican desde el base hablan de ellos. Parece como que todo ha terminado y la gente ya se empieza a ir.

    Informar de comentario ofensivo
    12. Islan - 30 Abr 2010, 17:45
    Si yo ya no entro en detalles; solamente como habla de los sherpas.

    Informar de comentario ofensivo
    11. jumar01 - 30 Abr 2010, 17:44
    No sentencio a nadie, de eso ya se encargan otros, y creo que hablo con bastante conocimiento de causa ya que si bien ahora estoy sentado en el sofa, no hace mucho descendia de un ochomil y al dia siguiente me toco volver a subir al C1 a por un canadiense que estaba muy mal. Alli arriba todo se complica y son imposibles los rescates con helicoptero, todos sabemos que solo dependes de ti y tus compañeros.A mi parecer,sin mas...

    Informar de comentario ofensivo
    10. lapland - 30 Abr 2010, 17:43
    Es cierto lo que dices ampj, y hablas de la vehemencia de Juanito que desde mi putno de vista, eso es un hecho, pero tampoco es la primera vez. Yo creo que lo más transgrede en todo esto son las formas que tiene. Pero Juanito siempre ha sido así. Es inevitable fijarse en todos los que han estado muy a la altura de las circunstancias y todavía no han hecho una sóla entrevista, al menos a medios estatales. Yo de criticar criticaría el afán de protagonismo que tiene. A mí personalmente me cansa. Es cuestión de actitud. De lo que ha pasado arriba, tengo mi opinión, pero estaba kurrando delante del ordenador en la oficina, que es lo mismo a no tener ni la mása remota idea.

    Informar de comentario ofensivo
    9. Islan - 30 Abr 2010, 17:37
    Yo no juzgo nada, solo escucho las declaraciones de Juanito. Si a ti t gusta como habla de los sherpas pues nada...

    Informar de comentario ofensivo
    8. miguelete - 30 Abr 2010, 17:16
    Chico, a mí, cagada me resulta lo que escribes tú. Lo siento, perdona si te sabe mal. Cagarla es opinar y juzgar sin saber.

    Informar de comentario ofensivo
    7. Islan - 30 Abr 2010, 17:04
    He vuelto a escuchar las declaraciones de Juanito. De juzgado de guardia. Vaya cagada!!!

    Informar de comentario ofensivo
    6. miguelete - 30 Abr 2010, 17:03
    Parece que sigue el juicio sumarísimo desde los sofás de casa, delante del ordenador. Qué facil. Con parte de lo que se lee y parte de lo que se oye, Milwoki y jumar01 sacan sus conclusiones y sentencian a los culpables ( además Milwoki parece ser de los que sube montañas sólo, por vías nuevas y piensa que todo lo demás es una mierda,...) Alpinistas de salón. La historia de esta ascensión es como tantas otras, llena de decisiones y hechos que conducen a un desenlace fatal. Y por ello son erróneos,... a posteriori. Será esta la única cima que se hace tarde, será que a los sherpas no se les paga normalmente,... El único hecho que se ha relatado digno de reprobación es si los coreanos quitaron cuerdas fijas. Y si Juanito Oyarzábal, en caliente y desesperado ha sido demasiado vehemente, hay que entenderlo.Evidentemente no se los puede obligar a nada, pero lo que se deduce de sus palabras es que él cree que tenían fuerzas para hacerlo. Es su opinión desde allí arriba, no desde su casa.

    Informar de comentario ofensivo
    5. jumar01 - 30 Abr 2010, 16:04
    Repugnante!!!. Se podian haber callado y no demostrar la escasa calidad humana que poseen estos dos tipos. Uno dice que no fue un rescate, que podia bajar, pero no pudo esperar a su compañero que se retrasaba bajando de cumbre, tampoco subir a ver porque no llegaba, para eso estaba ciego. El otro voceando por todas las radios y maldiciendo a la coreana, cuando se supone que un "gran alpinista como el" debe saber que a las cuatro no se debe hacer cumbre. ¿Por que no se planto? y dijo hoy no es el dia. ¿Por que intenta comprar sherpas/vidas a golpe de talonario?. Hemos pasado de ser un deporte minoritario a convertir los ochomiles en pistas de atletismo, donde unos pocos manejan todos los medios de comunicacion y sponsors, el cancer del alpinismo son las expediciones como la de la coreana, los de al filo,(no critico a los pesonajes que posee muy buenos alpinistas) sino a la forma del programa, Herzozg ya subio montes como ahora lo hacen ellos. Lo fundamental en la montaña es saber a quien estas encordado.DEP

    Informar de comentario ofensivo
    4. magola - 30 Abr 2010, 15:34
    Eso quisiera saber yo también, han llegado ya los sherpas o no, y en que condiciones estan.

    Informar de comentario ofensivo
    3. Islan - 30 Abr 2010, 15:25
    Dawa y Sonam han llegado al CB ya??? A ver si alguien pone una foto d como bajan, cargados hasta arriba...

    Informar de comentario ofensivo
    2. magola - 30 Abr 2010, 15:20
    Me parece acertado el comentario de los doctores, por que esa es una de mis preocupaciones, que por estas circunstancias que se han dado ahora todo el mundo se piense que se pueden hacer 8000 como 3000 ó 4000, y ha día de hoy yo creo que no es así, allá helicoptero o no, pero muchos pudieran llegar a creer que si, y pudiera ser muy peligroso, no solo para los que intenten hacer ese tipo de cumbres, sino para quienes les intenten rescatar, si es que tienen oportunidad de ello.

    Informar de comentario ofensivo
    1. Islan - 30 Abr 2010, 15:07
    Y carlos dice, q lo suyo no fue un rescate, q iba a bajar él, pero ya q staba alli el helicoptero...no jodas Y x eso mismo, si hay ser autosuficiente a esa altura, y todos los frontales los llevaba Tolo?? y ellos no, y el walkie tb lo llevaba Tolo, y ellos no, podían haberle llamado cuando le esperaban dos horas no?? Y hacer cima a la 4 d la tarde... eso casi no se dice, y es la causa principal d todo esto.

    Informar de comentario ofensivo