Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comienza la acción en el Tawoche; la falta de hielo obliga al abandono en el Kwangde

22 de Enero de 2010  |  Deja tu comentario
Un invierno con viento intenso, pero muy seco, ha impedido que se forme ninguna de las líneas del Kwangde, lo que obliga a abandonar a Vassily Vasso y David Falt. Pero esto facilita en cierta forma la labor de Cory Richards y Renan Ozturk en el pilar del Tawoche: ya ha comenzado la escalada sobre roca seca y en perfectas condiciones
Un invierno con viento intenso, pero muy seco, ha impedido que se forme ninguna de las líneas del Kwangde, lo que obliga a abandonar a Vassily Vasso y David Falt. Pero esto facilita en cierta forma la labor de Cory Richards y Renan Ozturk en el pilar del Tawoche: ya ha comenzado la escalada sobre roca seca y en perfectas condiciones

Un invierno muy seco en el Himalaya ha impedido la formación de hielo. Sólo hay que echar un vistazo a la foto de David Falt para darse cuenta de que no hay ni una sola línea formada. A todos nos ha pasado ir a hacer hielo y no encontrar las condiciones adecuadas; pero no es lo mismo acercarse a Izás, el Ampriu o Gredos que realizar una expedición a Nepal, con larga aproximación, y tras un par de semanas en el campo base tener que volverse sin haber podido ni siquiera sacar los piolets.

“Hemos decidido recoger y volver a casa. Es triste pero es lo único que podemos hacer. No podemos obtener un nuevo permiso para intentar otro pico. No hemos podido escalar pero nos lo hemos pasado muy bien, y una nueva amistad se ha forjado entre nosotros. Creo que ambos hemos disfrutado de este viaje incluso aunque estemos muy desilusionados.

La total ausencia de hielo en los 1.300 metros de la pared del Kwangde era algo que ni siquiera nos podíamos imaginar. Uno tiene que saber cuando darse la vuelta para tener ocasiones en el futuro de escalar en las grandes cordilleras. Estaré de vuelta en el Himalaya para julio para intentar la arista norte del Latok mientras que Vassily espera volver al Lhotse…y además va a ser papá en unas pocas semanas.”


Mejor pinta para Renan Ozturk y Cory Richards en el Tawoche. El gran pilar de roca está seco, y eso facilita la escalada. Como podéis ver en el vídeo, ya han comenzado a tentar la ruta. Una primera aproximación que les llevó más allá de lo que esperaban. Partieron a las 3 de la mañana, y cuando el sol les alumbró vieron el valle lejos a sus pies. “Antes de que nos diéramos cuenta, el sol calentaba nuestras espaldas y estábamos muy elevados sobre el valle, en nuevo terreno. El miedo se mezcla con el placer creando una emoción híbrida que se siente como algo casi tangible. Como dice mi amigo Colin Moorehead, “la escalada es la verdad”.

Cory Richards y Renan Ozturk: http://rockmonkeyart.blogspot.com
Vassily Vasso y David Falt: http://e9climbing.blogspot.com


Ya ha comenzado la acción en el Tawoche


Esas marcas escarchados son las "cascadas" que se han formado esta temporada en el Kwangde



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.