Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Huber liberan Eternal Flame, en la Torre Sin Nombre, Karakorum

08 de Octubre de 2009  |  Deja tu comentario
Entre el 11 y el 14 de agosto los hermanos Thomas y Alex Huber consiguieron por primera vez colocarle el punto rojo a Eternal Flame, la mítica vía abierta en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Stiegler y Sykora, originalmente graduada como VI, 7b+, A2. 650 metros de liberación a más de 6.000 metros de altura. 7c+ es el nuevo grado en libre
Entre el 11 y el 14 de agosto los hermanos Thomas y Alex Huber consiguieron por primera vez colocarle el punto rojo a Eternal Flame, la mítica vía abierta en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Stiegler y Sykora, originalmente graduada como VI, 7b+, A2. 650 metros de liberación a más de 6.000 metros de altura. 7c+ es el nuevo grado en libre

Una nueva liberación para los hermanos Huber. Y como suelen hacer, en un lugar especial y en una ruta legendaria. El granito de la Torre Sin Nombre, Trango, en el Karakorum ha sido el escenario elegido para su gran actividad de este año: la liberación de la mítica Eternal Flame, abierta en 1.989 por los también alemanes Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, y cuya graduación original era VI, 7b+, A2.

No son los primeros que intentan la liberación de esta vía en las últimas dos décadas, pero sí han sido los primeros en conseguirlo. A la dificultad técnica de la vía y la altura a la que se desarrolla hay que añadir las nefastas condiciones meteorológicas que suele sufrir la zona, y que han hecho retroceder a casi todos los que lo habían intentado hasta ahora. Imaginemos lo que puede ser un paso de 7c+, asegurado en alpino, a más de 6.000 metros de altura, a 500 metros del pie de la pared, y con una borrasca de nieve del Karakorum…

Por supuesto, de entre los intentos más destacados que habían tenido lugar hasta ahora, hay que nombrar a otros dos hermanos, los Pou. Anteriormente se habían ido liberando varios de los largos más difíciles. La vía tenía muy pocas repeticiones, y tras una ascensión de Juan Vallejo y Juan Mari Iraola, el catalán Toni ARbonés y los suizos Denis Burdel y Nicolas Zambetti liberaron el decimosexto largo, pero no consiguieron hacer lo propio con el décimo, clave de la vía.

Los Pou consiguieron superar en libre este largo, que consideraron de 7c+/8a, pero el mal tiempo y la gran cantidad de agua que caía por la fisura impidieron que colocaron el punto rojo a la vía. Aunque evidentemente indicaron el camino en cuanto a dificultad que tendrían que transitar los que lo intentaran posteriormente.

Y si no eran ellos, tendría que ser otro clan el que lo consiguiera: los Huber.

Tras la aclimatación, los Huber encontraron una variación que les permitió liberar el segundo largo y salvar el péndulo que en el mismo había que realizar, ascendiendo por unas estrechas fisuras para después completar una travesía horizontal. Tras ello llegó el paciente tiempo de espera en el campo base debido al mal tiempo.

Finalmente, llegó la esperada ventana, y salieron con la intención de completar la vía. Junto a ellos iban Mario Walder y el fotógrafo Fritz Hinderbrandner, que iban por delante. Walder fijaba las cuerdas para la ascensión del fotógrafo.

El segundo día de escalada llegaron al largo clave, el décimo, el que los Pou ya consiguieron liberar, aunque con reposos. La variante de los Pou estaba impracticable por el hielo, así que tuvieron que buscar otra forma de superar la sección clave de la pared. Y la encontraron 4 metros a la derecha, una fisura de 20 metros que según ellos resultó ser 7c. Llamaron a su variante “Wish you were here”.Tras otro largo, rapelaron hasta el campo base.

El tercer día lo pasaron testando una fisura de 7c+ bastante extraplomada que requería de muchos movimientos de boulder. Tras conseguir el largo, y escalar otro más, y ver que llegaba la noche y el buen tiempo les respetaba por tercer día consecutivo, optaron por intentar terminar la vía al día siguiente. Lo que conseguían al mediodía del 14 de agosto, tras 4 días de escalada en una ventana de buen tiempo difícil de encontrar en el Karakorum. Habían colocado el punto rojo a este mito de la Torre Sin Nombre.

  • Altitud: 6.251 metros
  • Longitud: 650 metros
  • Largos: 24
  • Grado: 7c+


  • Página web de los Huber: www.huberbuam.de


    Los Huber colocan el punto rojo a Eternal Flame, en la Torre sin Nombre, Karakorum


    Perfectas fisuras graníticas

    Comienzan los largos clave

    Secciones de placa

    La Torre sin Nombre

    Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    No existen comentarios para este artículo.