Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Concedidos los XV premios FEDME

03 de Diciembre de 2008  |  Comentarios (6)
El jurado ha concedido los premios de la FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada en 2.008. La expedición de Al Filo al G-IV, Silvia Vidal, Patxi Usobiaga, Luis Penín, Alejandro Corpas, Pedro Soto, entre los premiados en las diferentes categorías (Alpinismo europeo, escalada, hielo, extraeuropeo, himalayismo…)
El jurado ha concedido los premios de la FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada en 2.008. La expedición de Al Filo al G-IV, Silvia Vidal, Patxi Usobiaga, Luis Penín, Alejandro Corpas, Pedro Soto, entre los premiados en las diferentes categorías (Alpinismo europeo, escalada, hielo, extraeuropeo, himalayismo…)

La junta directiva de la FEDME aprobó el pasado 27 de noviembre la decisión del jurado de los XV Premios FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada 2.008. Alejandro Corpas y Pedro Soto, premiados por partida doble. En los enlaces de final de noticia tenéis información sobre la mayoría de estas actividades.

Los premiados son los siguientes:

  • Alpinismo Europeo:
    Pedro Soto Guerrero y Alejandro Corpas Hidalgo, por la Vía de los Ingleses al Piz Badile. A2, 600 m, VI, (7b+). Fecha de realización: Agosto de 2.008


  • Alpinismo Extraeuropeo:
    Silvia Vidal y Georg Cappis, por la nueva ruta al triángulo rocoso de la cara Este del Huascarán norte. 1.300 metros, ED+ VII, A3/6ª+/80º


  • Himalayismo
    Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y José Carlos Tamayo, por el espolón NO del Gasherbrum IV. 7.925 metros, 4 campos de altura, 2.500 metros de pared.


  • Escalada
    Alejandro Corpas Hidalgo y Pedro Soto Guerrero, por la Magic Line Al Qualido (Italia). 700m, 7b+/7c semiequipado.


  • Escalada deportiva y bloque
    Patxi Usobiaga, por Bizi Euskaraz (8c+). Primer 8c+ a vista mundial


  • Escalada en hielo y drytooling
    Luis Penín, por Game Over (Innsbruck). M13, cabeza de cordada, rotpunk sin espuelas y con la restricción de no descansar sobre el piolet con ninguna parte del cuerpo salvo las manos.

    Fuente: www.fedme.es/

    Con fecha 11 de diciembre, la Federación Española incluye a Ferrán Latorre entre los ganadores del premio a mejor actividad himaláyica, como integrante de la expedición de Al Filo al GIV, solucionando el malentendido.

    Nota de la redacción: Como respuesta a los comentarios, debemos decir que la noticia es correcta. No dice que Ferrán Latorre no participara en la expedición, cosa que puede leerse en la noticia de cima (y en otras) que publicamos en su momento y que está enlazada en los artículos relacionados a pie de página. Dice exactamente que la FEDME hace público el fallo del jurado, informando de que el premio se concede a estos 4 alpinistas. Según nos informan desde el departamento de comunicación de la Federación, esto es debido a que el jurado vota sobre las candidaturas que recibe la FEDME, tanto de federaciones como de particulares. Podríamos explicarlo afirmando que la Federación no actúa "de oficio".

    La propuesta del GIV se recibió de la Federación Navarra, y el dossier presentado por la misma, que ha resultado premiado, sólo contempla la candidatura al premio de estos 4 participantes, vascos y navarros, de la expedición. No entramos a juzgar ni la idoneidad ni el acierto del fallo, ni lo correcto de lo ocurrido, pero el hecho final es que la FEDME informó de que el premio se concede a los 4 alpinistas nombrados, porque son los únicos que constan en la candidatura al mismo, y por lo tanto los únicos que han sido elegidos como ganadores por el jurado. Por eso la Federación Española no publicó el nombre de Ferrán Latorre.

    Desconocemos si se reconsiderará el caso, y en un posible entendimiento de que el premio se otorga a la actividad y no a las personas, esto sea considerado como un lapsus y el nombre de Ferrán Latorre sea incorporado al mismo.


    A 7.700 metros, en el GIV, Iñurra, Zabalza, Vallejo y Tamayo

  • Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    6 comentarios

    6. mamadou - 04 Dic 2008, 12:36
    Y creo que sería un detalle, si esto no se rectifica, que los otros 4 renunciaran al premio. Que falta de respeto. Será una chorrada, pero me he pillado un buen cabreo. Que vaya a buscar el premio el presidente de la federación navarra, que seguro que no se habrá subido ni al cerro de su pueblo.

    Informar de comentario ofensivo
    5. mamadou - 04 Dic 2008, 12:25
    Yo no sé que pensaréis vosotros, pero a mi esto me parece un escándalo. Lo de que el premio no se lo den a Ferrán Latorre. Un verdadero escándalo. La federación navarra podrá no incluirlo, pero la española, ante eso, debería dar el premio a otros. Porque al final, hacen 5 alpinistas del estado la actividad, y la FEDME sólo premia a 4. Si la federación navarra a título particular le da a un navarro un premio es asunto suyo. Pero yo creo que la española no debería hacer esto.

    Informar de comentario ofensivo
    4. GUI6969 - 04 Dic 2008, 11:32
    ERROR MECANOGRAFICO GIV

    Informar de comentario ofensivo
    3. GUI6969 - 04 Dic 2008, 11:29
    falta contrastar informacion antes de publicarlo, en desnivel es correcto y la fuente es de fedme. Repito si se hubiera seguido dicha escalada se sabría que Ferran latorre escaló el G VI y lo digo por conocimiento propio He visto fotos de la escalada.

    Informar de comentario ofensivo
    2. Uno q pasa - 04 Dic 2008, 11:24
    Sacado de la pagina de la Fedme: " Categoría: HIMALAYISMO Participantes: MIKEL ZABALZA AZKONA, ALBERTO IÑURRATEGUI, JUAN VALLEJO y JOSÉ CARLOS TAMAYO " No es por defender a Barrabes, pero la nota de prensa es de la Fedme y a mas, en la pagina de Al filo, a Ferran lo nombran en la expe al K2 y no en esta.

    Informar de comentario ofensivo
    1. GUI6969 - 04 Dic 2008, 11:04
    OS HABEIS DEJADO A FERRAN LATORRE!!!! QUE RARO.... SE NOTA QUE NO HABEIS SEGUIDO LA ESCALADA AL G IV GUILLEM

    Informar de comentario ofensivo