Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Excelentes nuevas aperturas y fracaso de las reglamentaciones en la Cordillera Blanca

06 de Noviembre de 2007  |  Deja tu comentario
Termina la temporada en Perú, y se reportan varias aperturas de alta dificultad en estilo alpino. Varias de ellas por parte de Jordi Corominas y Oriol Baró, y otros nombres conocidos, como Pavle Kozjek. A pesar de la norma que obliga a todo visitante a contratar guía de Huaraz para realizar actividad, como era previsible, la presión popular ha hecho que nadie cumpla la norma, y la autoridad se ha visto obligada a hacer la vista gorda. Esperemos que para el año que viene haya un cambio sustancial de tan absurdo reglamento, demostradamente inútil
Termina la temporada en Perú, y se reportan varias aperturas de alta dificultad en estilo alpino. Varias de ellas por parte de Jordi Corominas y Oriol Baró, y otros nombres conocidos, como Pavle Kozjek. A pesar de la norma que obliga a todo visitante a contratar guía de Huaraz para realizar actividad, como era previsible, la presión popular ha hecho que nadie cumpla la norma, y la autoridad se ha visto obligada a hacer la vista gorda. Esperemos que para el año que viene haya un cambio sustancial de tan absurdo reglamento, demostradamente inútil

Como cada año, nuestro colaborador en Perú, el guía Sergio Ramírez (www.nuestramontana.com), nos envía un resumen de las actividades que este año han destacado en la temporada de los Andes peruanos. Se impone el estilo rápido, alpino, y la dificultad. Este año, Jordi Corominas y Oriol Baró abren varias rutas fieles a su estilo comprometido.

Os dejamos con la crónica:

“El estilo rápido y ligero nuevamente se ha impuesto en las cordilleras Blanca y Huayhuash, con importantes aperturas de extrema dificultad y repeticiones notables, llevadas a cabo a pesar de la normatividad que se ha impuesto en la cordillera Blanca, que no ha conseguido más que disminuir el flujo de montañistas independientes a este importante macizo.

A pesar de la norma, que obliga a todo visitante a tomar los servicios de agencias prestadoras de servicios para el ingreso al parque nacional Huascarán, el reglamento no se ha cumplido como tal, ya que las mismas autoridades y guarda parques del sector, se han visto obligados a reconocer el gravísimo error cometido y han permitido, durante toda la temporada 2007, el ingreso de expediciones independientes a la cordillera Blanca. Lógicamente, para la siguiente temporada se espera un cambio sustancial del reglamento que proteja como se debe esta importante reserva natural, pero sin prohibir el ingreso de quienes, por razones obvias, son los principales protagonistas del cuidado del entorno donde practican su deporte favorito.

Aperturas y repeticiones notables

En junio, los alpinistas Catalanes Jordi Corominas y Oriol Baró, realizan 3 importantes ascensiones con rutas nuevas en las cordilleras Blanca y Huayhuash. En el Copa sur, (6188 m.) escalan la vía “Mostro Africano” con dificultades 800 m. V/6 ED. La ruta discurre por la impresionante cara sur de esta montaña. La cara norte del Huascarán sur (6768 m.) también ha sido escalada por los alpinistas catalanes, quienes ascienden sus 1200 metros de pared hasta la cumbre principal de la montaña más alta de la cordillera Blanca, que han bautizado como “Vía Turbera” M5/A1,MD sup., realizando además 3 vivacs en la pared y descendiendo por la vía normal, que por cierto, esta temporada ha sido “reaperturada” luego de 3 años de permanecer inaccesible.

Finalmente, los catalanes se dirigen al sur este, en la cordillera de Huayhuash y ascienden la cara oeste del Siulá chico (6265 m.). Esta probable nueva ruta, ha sido catalogada en V/AI5+ R.M. A2/ED+ Realizaron hasta 6 vivacs en este gigantesco muro de hielo de 900 m. Las tres rutas has sido escaladas en estilo alpino.

Una de las montañas menos frecuentadas en la cordillera Blanca es el Chinchey central, de 6222 m. Durante el mes de mayo, los montañeros Peruanos Elías Flores, Michel Araya, Miguel Martínez y Quique Apolinario, aperturan una nueva vía en la cara nor-este, de 750 m. D, (Vía Directísima) El día 19 de mayo, ingresan desde el poblado de Huantar (3350 m.) hacia la quebrada Rurichinchay, que les conduce directamente al pie de la cara nor-este del Chinchey, donde instalan el campo morrena a 4950 m. y posteriormente, el 24 de mayo, alcanzan los 5200 m. del campo 1. Tras 2 días de espera por el mal tiempo, a las 2 de la mañana del 26 de mayo, inician el ataque divididos en 2 cordadas y alcanzan finalmente la cumbre a las 13:30 hs, para descender por la misma vía y retornar a su campamento pasadas las 21:00 hs.

También en la cordillera de Huayhuash, Pavle Kozjek y Grega Kresal, alpinistas Eslovenos, se dirigen al Puscanturpa este, cara este (5410 m.) donde realizan la apertura de la vía “Stonehenge”, VII+/VI – 70/50 °, 600 m. La ruta la realizan el día 6 de Julio en 14 horas (9 de subida y 5 de bajada)

En el Artesonraju, una montaña de 900 metros de pared en nieve dura e inestable, los Italianos Paolo Campostrini y Graziano Botturi, junto al Peruano Andes Foliman Rojas, abren una ruta nueva en la cara sur, a unos 400 metros de la ruta normal. Esta vía “Directísima”, presenta 10 largos directos hasta alcanzar una pared extra plomada que conduce a una zona agrietada para alcanzar finalmente los 6034 m. de esta montaña.

El Chacraraju, en todas sus rutas, es una montaña bastante técnica, esta temporada 3 montañistas Chilenos, Felipe Gonzáles, Juan Enriquez y Armando Monaga, han repetido la ruta Bouchrad (800 M. ED ). Aunque no alcanzan la cumbre por la presencia de un hongo somital, recorren la totalidad de esta pared con inclinaciones de hasta 95°. 50 horas de ida y vuelta en esta mítica ruta.

Ellos mismos realizan una variante de la ruta Francesa del Alpamayo, que toda esta temporada ha sido utilizada para ascender esta codiciada montaña. La ruta Ferrari, utilizada anteriormente, se ha convertido en una pared muy peligrosa debido al enorme serac que cada temporada crece y se ha formado en la arista cimera. Cada vez más conocido, se han convertido las paredes de roca ubicadas en la aproximación al campo base de la quebrada Ishinca. Montañas como Hatun Ulloc o Ichic Ulloc, con menos de 5500 metros de altura, están siendo visitadas frecuentemente por cordadas que realizan aperturas o repeticiones a sus ya casi una decena de vías. Las topos pueden encontrarse en la casa de guías de Huaraz.

Cordillera Blanca de Huaraz: reglamentaciones y restricciones

Dentro de las consideraciones más importantes del actual reglamento, cabe destacar, el reconocimiento al montañista peruano federado, como deportista independiente ( Artículo 7, inciso 7.5), por ende, tiene toda la facultad de ingresar al parque nacional Huascarán sin la obligatoriedad de contratar alguna agencia de viajes o guía de montaña.

La segunda consideración, es también importante, ya que incluye directamente a los guías de montaña UIAGM de todo el mundo, quienes podrán trabajar libremente dentro del parque nacional Huascarán, presentando con anticipación (30 días previos a su llegada), un documento dirigido a la asociación de guías de montaña del Perú, quienes avalaran la condición del guía de montaña y lógicamente de ello dependerá el acceso al parque con sus respectivos clientes. (Artículo 16, inciso d)

Los montañistas independientes de otras nacionalidades, aún no han sido considerados como tales, por lo que según el reglamento, están obligados a contratar servicios de guías de montaña o agencias de viaje. Al menos por ahora la ley se ha dado así, pero compete precisamente a los interesados en tratar de hacer ver a las autoridades locales, el grave error cometido. Los montañistas independientes de Perú alzaron su voz de protesta y finalmente fueron escuchados.

En cuanto a las obligaciones, habría que analizar los objetivos, finalidad y alcance del reglamento, que en principio busca lograr el aprovechamiento sostenible del recurso natural y desarrollo de las actividades turísticas compatibles con el medio ambiente, además de beneficiar a las comunidades que habitan el sector. Llámese todo esto conservación a largo plazo del parque nacional Huascarán, creado en 1975 y declarado por la Unesco, en 1985, patrimonio natural de la humanidad.

Un artículo contradictorio resulta el Artículo 8, inciso 8.2, en su segundo párrafo, el cual precisa a los expedicionarios que ingresen a zonas de protección estricta, la obtención de un permiso especial del Instituto nacional de recursos naturales (INRENA), para su ingreso a dicho sector. En ningún momento hablan de obligación de contratar guías o agencias. Quizá sea esto un avance en cuanto a un futuro artículo que permita el libre acceso de montañistas extranjeros independientes o de mucho nivel que tanto han logrado para que estas montañas atraigan cada año significativos números de turistas.

Finalmente, en cuanto a los prestadores de servicios en montaña, desde arrieros, cocineros, porteadores, guías y lógicamente agencias de viaje, todos pasarán por un estricto periodo de prueba de un año, es decir, hasta antes del inicio de la temporada 2008, donde lógicamente se verán los resultados de este reglamento, del cual estamos seguros que a largo plazo, mientras se obtienen nuevas consideraciones, el principal beneficiado será el propio visitante local o extranjero, que verá un servicio de calidad y acorde con sus exigencias, quedando atrás, la informalidad y el mal servicio que se está dando en Huaraz hasta ahora, sin dejar de lado por supuesto el libre desenvolvimiento, de quienes desean acudir a la montaña por cuenta propia.

En principio, la intención de reglamentar el parque nacional Huascarán, ha sido muy buena, por ello, las mismas autoridades del INRENA (www.inrena.gob.pe), se han visto obligados a poner el reglamento “a prueba”; y precisamente prueba de ello, es que muchas expediciones independientes han ingresado a las diversas quebradas en la cordillera Blanca sin exigírseles contratar agencias de viaje o similar, incluso muchas de ellas solicitaron permisos a la dirección general del parque Huascarán y han sido aceptadas. En una reglamentación anterior, también publicada como ley, no fueron considerados muchos puntos que en el actual reglamento del 11 de marzo si han sido aceptados, por lo que se espera que para la siguiente temporada, que el libre acceso sea permitido a los montañistas independientes de todo el mundo."


Sergio Ramírez Carrascal

www.nuestramontana.com


Jordi Corominas abriendo vía en el Siula Chico


"Mostro Africano", Corominas y Baró en el Copa Sur

"Vía Turbera", por Corominas y Baró en norte del Huascarán Sur

Directísima al Chinchey central (Apolinario, Arava, Flores y Martínez)

Directísima al Artesonraju (Campostrini y Botturi)

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.