Blog

Everest 2024: bajada de basura y excrementos, limitaciones helicópteros y lujos

La municipalidad rural de Khumbu Pasang Lhamu publica, con importantes cambios, la normativa de Everest 2024: bajada obligatoria y controlada de desechos y excrementos, limitaciones a vuelos de helicópteros, normalización del campo base.

Hacia el campo 2 del Everest. Foto: Javier Camacho, expedición Lhotse 2017Hacia el campo 2 del Everest. Foto: Javier Camacho, expedición Lhotse 2017

El caos en el que se convierte el monte Everest cada temporada tiene nuevas regulaciones este año, de la mano de las nuevas normas publicadas por el Khumbu Pasang Lhamu Rural Municipality y el Sagarmatha Pollution Control Committee, bajo el nombre de Base Camp Management Procedure 2024.

Afecta a todas las montañas del valle.

El problema de los desechos humanos

Normalmente, en el Everest suele haber letrinas hasta el campo 2 que, en esencia, se ha convertido en un campo base avanzado. Pero, de ahí para arriba, cada quien se apaña como puede.

Teniendo en cuenta la cantidad ingente de personas que intentan la cima, y que los vientos suelen hacer aflorar la roca, por lo que ni siquiera se puede cavar, es fácil imaginar la situación. No es extraño que, debido al estado en que hay quien se encuentra durante la escalada, puedan verse restos en la misma traza.

No solo es un problema de contaminación de aguas: en un espacio tan frágil, quedan congelados, manteniendo en estado latente el problema.

Así que el Sagarmatha Pollution Control Committee ha decidido tomar cartas en el asunto y anuncia la obligatoriedad de que cada expedicionario descienda sus propios excrementos, bajo fuerte multa en caso contrario.

El sistema elegido será por medio de bolsas químicas. De hecho, es algo que ya se usa obligatoriamente en montañas como Denali, y que incluso en el Everest ya emplean, de forma voluntaria, algunas agencias.

Se van a preparar 8.000, y se entregarán dos a cada persona por incursión en altura. Se controlará su devolución al punto limpio del campo base.

La basura

En estos momentos, los desechos generados en el campo base son ya correctamente gestionados. Otra cosa es lo que ocurre de ahí para arriba.

A partir de este año, también se obligará a cada persona en la montaña a descender del campo base con al menos 8 kilogramos de basura. En realidad, es un sistema que, con algunas diferencias, se usa desde hace unos años, pero ahora se mejora y se avisa de mayor rigor en su obligado cumplimiento. De nuevo, habrá fuertes multas a quien no cumpla con este requisito.

Con este cálculo, el programa Leave No Traces, de residuos cero, considera que prácticamente todos los restos producidos cada temporada serán descendidos. Es una norma válida para Everest, Lhotse y Nuptse, mientras que quienes acudan al Ama Dablam portarán 3 kgs de vuelta.

Además, desde esta próxima temporada cada equipo tendrá obligatoriamente que presentar un inventario de todo el material que va a usarse por encima del campo base. Al final de la expedición, tendrán que demostrar que lo han descendido.

Los cuerpos

Si, por desgracia, algún cliente, guía o porteador fallece en altura, la nueva norma indica que es responsabilidad obligatoria de la expedición su recuperación. Los cuerpos no podrán permanecer en la montaña.

Garbage Clearance Letter

En el caso de incumplir alguna de las normas anteriores, no se entregará a las agencias la Garbage Clearance Letter, lo que complicaría mucho su posibilidad de continuar trabajando en la montaña en sucesivas temporadas.

Las expediciones de limpieza en altura, a cargo, entre otros, del ejército nepalés, están dando sus frutos, pero de nada sirve si la basura se repone cada temporada. Con estas reglamentaciones se pretende romper este círculo vicioso.

Los helicópteros

En estos momentos, el caos de helicópteros es notable. Y también se va a intentar regular.

A partir de ahora, y según informa The Himalayan Times, los helicópteros que transportan el material solo podrán volar hasta Syanboche, a media jornada a pie por encima de Namche Bazaar. A partir de ahí, yaks y porteadores serán quienes lleven todo el material hasta el campo base, reactivando la economía local.

Tampoco se va a permitir volar por encima de los campos base de las montañas del Khumbu, excepto en caso de rescate. Algo que empezaba a ser habitual, y no solo para abastecer a los campos de altura; no era raro que los clientes más pudientes fueran sacados de la montaña desde el campo 2 y, de esa forma, el mismo día de cima se encontraran ya por la noche en una cena de celebración en Katmandú. Por supuesto, también había quien se saltaba la cascada del Khumbu en subida.

Sobre esto, en el caso del Everest, hay debate. La cascada del Khumbu cada año está más peligrosa, y se considera que, si se impide a los helicópteros abastecer el campo 2 y 3, va a aumentar mucho el peligro al que se van a ver expuestos los porteadores.

Los lujos del campo base

Hay expediciones y expediciones. Y expedicionarios y expedicionarios. En algunas zonas del campo base, quienes muestran mayor poder adquisitivo pueden vivir en tiendas individuales que simulan una pequeña casa, incluso con camas, muebles, baño privado, televisión, sofás…

Todo esto, hasta el momento, ha supuesto un constante movimiento de helicópteros en el Khumbu. Su limitación no solo va a poner más complicado la continuidad de estos lujos, sino que, según informa Dawa Steven Sherpa a explorersweb, para evitar el impacto medioambiental de las expediciones, así como para preservar la economía, cultura y estilo de vida locales, se van a prohibir las grandes tiendas, lo que pondrá fin a este tipo de excesos.

Incluso afirma que pronto se legislará sobre todos estos temas desde el parlamento de Katmandú. Lo que hace bastante probable que sean de obligatorio cumplimiento en todas las montañas del país.

Está por ver la aplicación de estas normas. Que, probablemente, no sea fácil mientras no se regule con mejor y mayor criterio el problema de la masificación del Everest, germen del mismo. Pero, de momento, parece que las autoridades se han dado cuenta de que la cosa estaba siendo ya insostenible, y quieren tomar cartas en el asunto.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.