Blog

Alex Txikon llega al campo 3 Annapurna: desaparecido el depósito de material

Llegaban al campo 3 en el Annapurna invernal. Con todo el material ya allí, quizás podían intentar cima. Pero Alex Txikon y su equipo se han visto obligados a regresar al campo base al desaparecer todo su material.

Alex Txikon, en la última rotación en el Annapurna. Foto: Col. Alex TxikonAlex Txikon, en la última rotación en el Annapurna. Foto: Col. Alex Txikon

Ha sido la tercera rotación en la montaña desde que, con el solsticio, Alex Txikon y sus compañeros (Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa, Pemba, Mattia Conte y el brasileño Moeses Fiamoncini, recientemente incorporado) llegaran al campo base del Annapurna. Y las cosas, desde luego, no han sido como esperaban.

En las dos rotaciones anteriores, cargados con casi 30kg de peso cada uno, habían conseguido llevar todo el material necesario hasta el campo 3. Ahora quedaba volver a él y continuar trabajando hasta cima, incluso con un intento rápido.

Anoche durmieron en el campo 2. Hoy, a pesar del viento, han llegado a los 6.400m del campo 3...para descubrir que el depósito (2.000m de cuerda, estacas, tornillos de hielo, gas, 3 tiendas…) había desaparecido. Todo, salvo algunas bobinas de cuerda.

El Annapurna, tal y como está, con vientos muy fuertes y temperaturas extremas incluso para el invierno himaláyico, no tiene un lugar seguro. La zona en donde se ubicaba el depósito es un terreno complejo, un conjunto de seracs que podría asemejarse a una cascada de de hielo. Y ha cedido, formando una gran grieta que se ha tragado todo.

Ni sin tan siquiera tiendas en donde pasar la noche, han regresado inmediatamente al campo base, en donde ya se encuentran. Ahora, si pueden reponer el material, toca volver a empezar a trabajar en la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.