Blog

Denis Urubko, a por el Gasherbrum I invernal

Nuevo anuncio de intento de ochomil invernal: Denis Urubko, a por el Gasherbrum I.

Denis Urubko, a por el Gasherbrum I invernal. Foto: Denis UrubkoDenis Urubko, a por el Gasherbrum I invernal. Foto: Denis Urubko

El gran alpinista Denis Urubko ha confirmado que, finalmente, va a afrontar el Gasherbrum I (8.068m). Parte el próximo día 30 de diciembre hacia Pakistán para intentar la que, según sus palabras, sería la 1ª ascensión invernal al ochomil del Karakorum.

En realidad, la única cima invernal conseguida hasta el momento fue realizada por los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, el 9 de marzo de 2012. Pero, históricamente, el criterio de Denis Urubko no considera el invierno astronómico, sino el meteorológico, que va del 1 de diciembre al 28 de febrero. Criterio que, según se deduce de sus palabras, al hablar de "intento de 1ª ascensión en sus redes sociales”, sigue vigente para él.

En estos últimos años, para evitar suspicacias, quien intenta un ochomil invernal suele eliminar la parte más “suave” del invierno meteorológico (del 1 de diciembre al solsticio) y la más suave del astronómico (a partir del 1 de marzo, cercana ya la primavera, y con muchas horas de luz). De esa forma, se está estableciendo que es cima invernal si se ha escalado en los dos meses y 10 días que median entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero.

También suele considerarse que las cimas conseguidas en marzo antes de que se llegara a este consenso, no pierden su valor.

En cualquier caso, Urubko quiere ser el primero en alcanzar la cumbre antes del 1 de marzo, habiendo, además, comenzando a trabajar en la montaña después del 21 de diciembre.

De momento, no se conoce si va a formar cordada con alguien. Tiene el habitual apoyo de Camp, Kayland y Acerbis, además del de su amigo Oleg Vaitman y el del Polski Klub Alpejski.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.