Blog

Aclimatación: Alex Txikon supera los 5.000m. Incorporaciones a intento invernal Annapurna

Cercana ya la fecha de la entrada del invierno astronómico, Alex Txikon aclimata en altura, con el Chulu East Peak en perspectiva antes de llegar al campo base del Annapurna.

Alex Txikon, aclimatando para intento inviernal a Annapurna. Foto: Alex TxikonAlex Txikon, aclimatando para intento inviernal a Annapurna. Foto: Alex Txikon

El alpinista vasco Alex Txikon se encuentra aclimatando de cara a su intento de ascensión invernal al Annapurna. Lo hace mientras dirige un grupo internacional, principalmente formado por miembros del Club Alpino Italiano, cuyo objetivo este mes de diciembre es el ascenso del Chulu East Peak (6.548m) y la llegada hasta el campo base del ochomil. De momento, comunica que casi han alcanzado los 6.000m en una ascensión.

Ahora se anuncia que, en el grupo, se encuentran los alpinistas Domenico Perri, Ilona Mesits y Mattia Conte. De entro ellos, al menos Mattia Conte se incorporará al intento de ascenso al Annapurna, junto al equipo de alpinistas nepaleses que suele acompañar a Alex en estos menesteres, compuesto, según ha afirmado, por Chhepal, Ang Gyalu, Magkpa, Ming Temba y Lakpa.

El equipo del Annapurna invernal, en Katmandú. Foto: Alex TxikonEl equipo del Annapurna invernal, en Katmandú. Foto: Alex Txikon

No es la primera experiencia de Mattia Conte es el Himalaya. Ha ascendido ya, todos ellos sin O2 suplementario, Manaslu, Gasherbrum II y Broad Peak. Tiene experiencia en un ochomil invernal, al intentar el K2, también sin O2, en 2021, el año en el que los nepaleses consiguieron la primera cima de la historia, y en el que también hubo que lamentar el fallecimiento de 5 personas.

Mattia Conte. Foto: Mattia ConteMattia Conte. Foto: Mattia Conte

Alex Txikon, debido a su gran experiencia, ha conseguido depurar la táctica y logística con la que se enfrenta a los ochomiles invernales. El desgaste que se sufre en el campo base y en las incursiones a la montaña es enorme, mucho mayor que el de temporada. Así que hay que intentar ser rápido: aclimatar a fondo durante algunas semanas, con incursiones cercanas a los 7.000m, para llegar al campo base y probar en la primera ventana de buen tiempo.

Es probable que en montañas como el Everest o el K2, esto sea algo precipitado. Pero, en ochomiles “bajos”, como es el caso del Annapurna, con 8.091m, es factible una cima muy temprana, que evite esas largas estancias que consumen. Ya lo demostraron el vasco y su equipo a comienzos de éste 2023 cuando, con un planteamiento similar, llegaron a cumbre del Manaslu el 6 de enero, apenas dos semanas después del comienzo oficial del invierno astronómico.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.