Blog

Paul Ramsden y Tim Miller, 1º norte Surma-Sarovar, 6.605m, 8 días en alpino

Aún no han recibido el Piolet d’Or que han ganado este año y ya se postulan, clarísimamente, por el 6º. Paul Ramsden y Tim Miller, gran escalada al Surma-Sarovar, 6.605m, estilo alpino, 8 días ascenso-descenso.

Paul Ramsden, en el Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-MillerPaul Ramsden, en el Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-Miller

“El viaje más salvaje que hemos hecho”. Que estas palabras vengan de Paul Ramsden (54) y Tim Miller (37), en espera de recibir un nuevo Piolet d’Or (5º para Ramsden) por su escalada en el Jugal Spire del pasado año, nos da una idea bastante solvente sobre a qué se ha enfrentado la cordada en su nueva expedición a Nepal.

Paul Ramsden-Tim Miller, ascenso y descenso del Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-MillerPaul Ramsden-Tim Miller, ascenso y descenso del Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-Miller

Ambos, acompañados por Matt Glenn y Hamish Frost, han viajado al extremo oeste de Nepal, en la frontera con India y Tíbet, probablemente la región más aislada y remota del país del Himalaya. En concreto, su objetivo era el valle de Salimor Khola. Solo llegar hasta el campo base de la montaña fue un logro muy duro, con complejos cruce de ríos e incluso terremotos, entre otros notables desafíos que tuvieron que afrontar.

Tim Miller y Paul Ramsden, en la cima del Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-MillerTim Miller y Paul Ramsden, en la cima del Surma-Sarovar. Foto: Ramsden-Miller

Una vez allí, tuvieron que explorar una enorme zona de montañas antes de encontrar un objetivo adecuado. Finalmente, Paul y Tim eligieron el Surma-Sarovar, de 6.605m, a través de su cara norte, de más de 2.100m de desnivel, en una vía de ED que, entre ascenso y descenso desde y hasta el campo base, les llevó 8 días. Largas jornadas que, al parecer, han provocado a Ramsden los primeros problemas de congelaciones que ha tenido en su larga y prolífica carrera.

Hamish y Matt, a pesar de dos esforzados intentos en sendos picos cercanos, no consiguieron por poco completar las escaladas.

Información cortesía de Mountain Equipment, en espera de ampliación.

Uno de los intentos de Hamish y Matt, con descenso por misma línea. Foto: Hamish-MattUno de los intentos de Hamish y Matt, con descenso por misma línea. Foto: Hamish-Matt

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.