Blog

Ziemski y Pereira, cima en Dhaulagiri sin O2; descenso con esquís

Primeras cimas de la temporada en el Dhaulagiri para los polacos Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira. Sin oxígeno suplementario, sin sherpas de apoyo, y descenso con esquís.

Cima para Ziemski y Pereira en Dhaulagiri. Foto: Oswald Rodrigo Pereira
Cima para Ziemski y Pereira en Dhaulagiri. Foto: Oswald Rodrigo Pereira

Segundo ochomil de la temporada y segundo descenso con esquís para la cordada polaca conformada por Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira. Tras el Annapurna, y según informa el Polski Himalaizm Sportowy, ayer 14 de mayo, a las 7:30am hora local, ambos alcanzaron los 8.167m de la cumbre del Dhaulagiri, sin empleo de oxígeno suplementario y sin apoyo de sherpas.

Se desconoce si ya se había tirado toda la cuerda pero, si nadie más ha hecho cima, es bastante seguro que, al menos desde el último tramo, la montaña no había sido tocada.

Una vez coronada la montaña, Bartek Ziemski se calzó sus tablas y descendió hasta el campo base situado a 4.700m de altura, sin quitarse los esquís en ningún momento. Pereira descendió a pie, llegando al campo base a las 6:30pm. Parecer ser el primer descenso integral con esquís de este ochomil.

Se trata de las primeras personas en alcanzar la cumbre de este ochomil esta temporada. Una montaña que, este año, y según Carlos Soria, se encuentra cargada de nieve “como nunca”. Lo que no es poco decir, con las habituales condiciones del Dhaulagiri.

El pasado 17 de abril, ambos repitieron el sistema en el Annapurna: ascenso sin O2 ni ayuda, descenso con tablas para Ziemski. Han sido las dos primeras etapas de su proyecto MAD Ski Project.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.