Blog

Stefano Ghisolfi, 1ª escalada de Excalibur, 9b+

Una nueva vía para el selecto grupo de las más difíciles del planeta: Stefano Ghisolfi consigue la 1ª escalada de Excalibur, 9b+, en Arco, Italia.

Stefano Ghisolfi en Excalibur. Foto: @kirsch_climbing
Stefano Ghisolfi en Excalibur. Foto: @kirsch_climbing
Hace apenas una semana, Adam Ondra publicaba un excelente vídeo de una línea situada en la zona de Arco, Excalibur, en la que él, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert, Stefano Ghisolfi, habían estado trabajando.

Una vía excepcional, aislada, en un extraplomo especialmente estético, y que pensaban que estaría en el ámbito del 9b+/9c. Cristian Dorigatti y Morris Fontanari fueron quienes intuyeron el trazado y colocaron los bolts.

Poco tiempo ha hecho falta para conocer la primera propuesta de graduación: el pasado viernes, fue Stefano Ghisolfi quien puso el punto rojo a Excalibur, sugiriendo un 9b+ “sobre el que no tengo ninguna duda”. Experiencia tiene: además de múltiples 9b, ha escalado 3 9b+ (Perfecto Mundo, Change, y 1ª escalada de Erebor), además de conseguir la 1ª repetición de la 2ª propuesta de 9c del mundo, Bibliographie, que él decotó a 9b+.

“Es difícil imaginar una línea más perfecta que ésta”, afirma el italiano. “Tengo que admitir que el proceso ha sido extremadamente difícil, desde el comienzo, imaginando la solución y pensando que era imposible, hasta el encadene, en el que me he sentido sólido y con confianza”.

Confiesa que, de todas maneras, lo mejor no ha sido la vía, sino la gente alrededor de ella. “Me ha permitido compartir momentos con algunos de los mejores del mundo y, más importante, con mis amigos”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.