Blog

Vídeo: Adam Ondra libera vía multilargos de 8b+...subterránea

5 largos, 8b+, y en un agujero de 130 metros de profundidad. Así es Príklepový strop, la nueva vía liberada por Adam Ondra y que documenta este vídeo.

La cueva de Macocha es un enorme agujero de 138 metros de profundidad. Situado en Moravsky Kras, Chequia, oculta en su fondo un no menos enorme arco que, hasta ahora, nunca había sido escalado en libre. Solo, como puede verse en el vídeo, en artificial.

Los motivos? El primero, su dificultad. Y el segundo, se puede probar muy poco: solo está permitido escalar ahí durante 5 días al año, en el mes de diciembre, y ello con un permiso especial. Intentar liberar una vía de 5 largos, con dificultades de 8b+, probando tan solo esos días no está al alcance de muchos. Pero entre esos pocos se encuentra Adam Ondra.

“Muchas veces recorremos medio mundo en busca de aventura, sin darnos cuenta de que algunas de las aventuras más épicas las tenemos en nuestro patio trasero”, afirma el checo tras su liberación. La vía resultante ha sido bautizada Príklepový strop, 5 largos, 8b+, 8b+, 8a+, 7a y 6c, y se convierte en la más larga y la más difícil multilargos del país.

“Son números que no hacen justicia a lo aventurado, difícil y a la experiencia única que es escalar ahí. Protecciones pobres, humedad, frío, salvaje extraplomo y apenas unos días para intentarlo. Una de las mejores experiencias de escalada de mi vida, que jamás olvidaré…y también uno de mis vídeos favoritos”.

Adam Ondra libera Príklepový strop, 5 largos, 8b+. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra libera Príklepový strop, 5 largos, 8b+. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.