Blog

Cima invernal en el Manaslu para Alex Txikon y su equipo. Sanos y salvos en campo base

2º cima invernal histórica en el Manaslu -1ª según las nuevas normas- para Alex Txikon. Iba acompañado al menos de Chhepal Sherpa, se desconoce por el momento si él u otros compañeros también han hecho cima.

Alex Txikon, cima invernal en Manaslu. Foto de archivo
Alex Txikon, cima invernal en Manaslu. Foto de archivo
Actualización 16.00: Tras una jornada interminable, en la que han hecho cima partiendo desde el campo 3 a 6.900m, ya de noche han finalizado el descenso completo desde cumbre y todo el grupo se encuentra sano y salvo en el campo base

En la 3ª temporada en la que el alpinista vasco lo intentaba, en duras condiciones invernales, pero aprovechando una “ventana” meteorológica, Alex Txikon ha anunciado a las 9:30 am hora local que se encontraba en los 8.163m de la cumbre del Manaslu.

Hasta el campo 3 puede confirmarse que iba acompañado al menos por Chhepal Sherpa. Se desconoce si él o algún otro miembro de su equipo, compuesto además por Tenjen Sherpa, Pasang Nurbu, Mingtemba Sherpa, Pemba Tasi Sherpa y Gyalu Sherpa han hollado la cumbre con él, pero parece muy probable. Simone Moro descendió al campo base cuando se encontraba a 6.300m por fuertes problemas estomacales, que finalmente le han obligado a regresar a Katmandú.

La hora de cumbre, y el hecho de que ayer anunciaran su presencia en el campo 3, a 6.900m, parece indicar que han realizado de noche la escalada, con lo que eso supone en el invierno himaláyico a gran altura. Una dura noche, sí, pero que les aporta una gran ventaja a la hora de descender con seguridad, al tener por delante bastantes horas de sol. Conociendo al alpinista vasco, no sería de extrañar que decidieran descender hasta el campo base de tirón en la jornada de hoy.

Se trata de la 2ª cumbre histórica invernal a este ochomil, y la 1ª si se tiene en cuenta que la anterior, conseguida por los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski el 12 de enero de 1984, fue alcanzada en una expedición que realizó buena parte del trabajo en la montaña a partir del 2 de diciembre, antes del día 21, comienzo del invierno astronómico.

Para que una cumbre sea considerada invernal, todo el trabajo de aclimatación y equipamiento de la montaña, la cima y el descenso, tienen que ser realizados durante el invierno. En aquella época, algunos consideraban que el 1 de diciembre, con la llegada del invierno meteorológico, comenzaba la temporada, pero hoy hay consenso, con excepciones como Denis Urubko, de que el trabajo, cumbre y regreso al campo base tienen que realizarse entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero. El Gobierno de Nepal, de hecho, solo considera como invernales las realizadas entre estas fechas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.