Blog

Alex Txikon y Simone Moro, de vuelta al Manaslu invernal. Ya en CB

Nuevo invierno y nuevo intento al Manaslu para Alex Txikon y Simone Moro. Llegan al campo base.

Nuevo campo base del Manaslu a baja cota para Alex Txikon. Foto: Alex Txikon
Nuevo campo base del Manaslu a baja cota para Alex Txikon. Foto: Alex Txikon
Los alpinistas Simone Moro y Alex Txikon comparten fuerzas de nuevo en su 3º intento casi consecutivo por alcanzar los 8.163m de la cumbre del Manaslu. Y, con la llegada del invierno astronómico, ya se han asentado en el campo base.

Un campo base que, este año, y tras las experiencias vividas en pasadas campañas, han instalado a 3.700m, casi 1.200m más abajo de lo habitual. En realidad, puede considerarse que lo han instalado a las afueras de Samagaon, una pequeña aldea, en una zona habitada con bosque y vegetación alrededor. Así esperan evitar el grave riesgo de avalanchas y las grandes nevadas que, en intentos anteriores, les obligaron incluso a construir defensas alguna noche para evitar ser enterrados. También a descender, precisamente, a Samagaon, en algunas ocasiones, cuando el riesgo era inasumible.

Nuevo campo base del Manaslu a baja cota para Alex Txikon. Foto: Alex Txikon
Nuevo campo base del Manaslu a baja cota para Alex Txikon. Foto: Alex Txikon
Las ventajas de esta decisión son evidentes: menor riesgo, menor frío y viento, menor desgaste. La contrapartida también: son 1.200m más de desnivel entre CB y cima, y eso pesa mucho.

Alex contará con 6 alpinistas nepaleses en su equipo, entre ellos Chhepal Sherpa y Pasang Sherpa, viejos compañeros del vasco que ya han estado con él en los dos anteriores intentos.

Intento de 1ª escalada invernal al Manaslu según “las fechas modernas"

Es la 3ª vez que Alex Txikon procede a un intento de invernal Manaslu. Más expediciones acumula Simone Moro, para quien ésta será su 5ª expedición.

Y el motivo de la reiterada elección del Manaslu no es casual.

El 12 de enero de 1984, los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski hollaban la cumbre de este ochomil. Sin embargo, en los últimos tiempos está habiendo bastante controversia con respecto a lo que debe ser considerado invernal o no en el Himalaya.

Tradicionalmente, solían entenderse como invernales la ascensiones que coincidían con el invierno meteorológico, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 21 de febrero. Pero desde hace unos años las fechas para que el Gobierno de Nepal (no sin sonadas discrepancias, como las que suele provocar con respecto a este tema Denis Urubko) considere una cima como invernal son del 21 de diciembre al 28 de febrero.

Como puede verse, es una especie de decisión salomónica, en la que se eliminan los primeros 20 días del invierno meteorológico (habitualmente más suaves) y los últimos 20 del invierno astronómico (cercana ya la primavera), dejando solo los meses más duros de la estación más fría. Este año Simone Moro está incidiendo sobre esto, al destacar como, temporada tras temporada, los primeros 15 días de diciembre suelen estar presididas por altas temperaturas y cielos azules.

Para que una cumbre sea considerada invernal, todo el trabajo, la cima y el descenso, tienen que ser realizados durante el invierno, y los polacos, a pesar de realizar la cumbre en enero de 1984, comenzaron el trabajo en la montaña mucho antes. El 2 de diciembre llegaban al campo base (esto en si no significa nada, mientras no asciendan ni un metro por la montaña hasta invierno), y para el 21 de diciembre ya habían tirado cuerda hasta el campo 3, a más de 7.000m de altitud.

Así que puede haber quien dude de si, con los parámetros actuales, es o no una verdadera cima invernal. Simone Moro, en su habitual sección de la Gazzetta dello Sport, afirmaba en 2014, antes de partir a su primer intento: "Solo quiero jugar con las nuevas reglas. Como cuando en atletismo cambiaron el centro de gravedad de las jabalinas para acortar los lanzamientos. Nacieron nuevos récords, sin que se vieran afectados los anteriores. En la década de los 80 Nepal consideraba las cimas invernales como realizadas desde el 1 de diciembre hasta el 21 de febrero. Actualmente, con las nuevas reglas, es a partir del 21 de diciembre, y hasta el 28 de febrero”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.