Blog

Adriana Brownlee, Kristin Harila, Gelje Sherpa, Cho Oyu invernal por Nepal

Nuevo intento de apertura de ruta normal por la vertiente sur del Cho Oyu. En invierno y por parte de Adriana Brownlee, Kristin Harila, Gelje Sherpa y Seven Summit Treks.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
Un nuevo intento invernal al Cho Oyu por la vertiente nepalesa tendrá lugar este invierno, protagonizado por la británica Adriana Brownlee, la noruega Kristin Harila y el nepalés Gelje Sherpa, apoyados por los sherpas de Seven Summit Treks.

Las jóvenes Brownlee y Harila entraron hace poco tiempo en el mundo del alpinismo en busca de récords: mientras la noruega pretendió el paso año batir el récord de los 14 ochomiles en menos tiempo, superando a Nirmal Purja, la británica, con tan solo 21 años de edad, quiere ser la persona de menor edad en conseguirlo.

Kristin Harila no pudo conseguirlo, porque el Cho Oyu se les resistió y porque no consiguió permiso para el Shisha Pangma; mientras, Adriana Brownlee ha alcanzado la cumbre de 10 de los 14, con tiempo de sobra para el resto, si se tiene en cuenta que, hasta ahora, el más joven es "David" Gyabu Sherpa, con 30 años.

Ambas alpinistas no son lo que se considera habitualmente como unas expertas en el estilo alpino y autosuficiente: con poca experiencia previa en alpinismo antes de dar el salto a los ochomiles, de momento han realizado sus escaladas dentro de las expediciones comerciales más potentes, con ratios de 2 sherpas por cliente, montañas hiperequipadas, grandes equipos logísticos y de ayuda tanto en la montaña como en las conexiones entre ellas, y oxígeno a discreción y en las cantidades requeridads desde cotas bajas. Pero ahora se atreven con un ochomil en invierno, y con un equipo más bien pequeño.

Con respecto a Gelje Sherpa y el resto de nepaleses, su objetivo es claro: encontrar algo que pueda considerarse como una ruta normal en la inmensa y difícil vertiente sur del Cho Oyu, con el objetivo de recuperar el trabajo perdido en el primer y más importante de los ochomiles comerciales, tras el cierre chino de fronteras. El motivo de que elijan la época más dura del año tiene bastante que ver conque es la que no tienen que trabajar y pueden intentarlo. Experiencia no le falta a Gelje Sherpa; 13 ochomiles y primera cima invernal de la historia en el K2.

Es difícil de saber si podrá encontrarse un camino en una muralla tan inmensa y compleja. Solo 14 personas lo han conseguido hasta el momento los 8.201 metros de la cima por esta vertiente, siendo los últimos Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

El equipo ya se encuentra en Namche Bazaar, capital sherpa en el Khumbu, y es probable que pronto lleguen a la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.