Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adam Ondra, nuevo 9a a vista, Water World, Osp, Eslovenia

30 de Noviembre de 2022  |  Deja tu comentario
El escalador checo Adam Ondra consigue un 9a a vista, Water World, que califica como uno de los logros de los que más se enorgullece.
Adam Ondra en Water World. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra en Water World. Foto: Adam Ondra
El pasado domingo, Adam Ondra consiguió un encadenamiento que confirma el gran momento de forma en el que se encuentra, tras sus últimas escaladas: un nuevo 9a a vista.

Se trata de Water World, y el checo afirma que se trata de “uno de los logros de los que más me enorgullezco”. La vía, extremadamente extraplomada, se encuentra en la cueva de Osp, en Eslovenia, y transita en un largo camino de 40 metros a través de las estalactitas. Fue abierta por Klemen Becan en 2014.

Es el cuarto 9a a vista para Ondra, tras La Cabana au Canada, Il Domani y TCT. Alex Megos y él son las dos únicas personas en escalar este grado a vista, desde que en 2013 el alemán consiguió el 1º al encadenar Estado Crítico.

Sobre el momento dulce de Adam Ondra, baste decir que este largo y especial 9a que él califica como uno de sus mayores logros viene tan solo 8 días después de conseguir la que considera como “la 2ª vía más dura que jamás he escalado”, tras Silence, 9c. Se trata de Zverinec, en Chequia, un 9b+ duro que, por sus palabras, podría ser un enlace entre Silence y los 7 9b+ que hay en el mundo.

Adam's onsight of Water World is his fourth at the grade, after La Cabane au Canada (9a) in 2013, Il Domani (9a) in 2014, and TCT, also in 2014. The only other climber to have onsighted a route at the grade is Alex Megos, who made the world's first onsight of 9a on Estado crítico (9a), in 2012, before getting his second 9a onsight on TCT in 2017. In 2018, Adam flashed Super Crackinette, 9a+, having studied the beta beforehand.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.