Blog

Adam Ondra abre Zverinec, un nuevo 9b+, en Chequia. ¿3ª vía más difícil del mundo?

Un nuevo 9b+ para Adam Ondra, Zverinec, al lado de su casa, en Chequia. Lo califica de duro y como su 2ª vía más difícil.

Adam Ondra en Zverinec . Foto: Petr Chodura
Adam Ondra en Zverinec . Foto: Petr Chodura
Ayer 20 de noviembre, en Moravia, República Checa, el checo Adam Ondra consiguió en su casa la primera escalada de Zverinec, un 9b+ “difícil” que califica como “con seguridad, la 2ª vía más dura de mi vida”, en clara referencia a Silence, el primer 9c del planeta que abrió en 2017.

Ondra ha añadido una nueva entrada a Perlorodka, un 9a+ que abrió en 2011 “posiblemente en la mejor roca que puede encontrarse en el karst de Moravia, y que ahora probablemente graduaría como 9b”. Una entrada que, en si misma, es un 9a+ antes de llegar al paso clave de 8b+ de búlder, resultando el total en ese “9b+” duro.

Ayer, aprovechando el día perfecto “0 grados, nublado, sin viento y roca totalmente seca, luchando contra el frío aprovechando el calentamiento realizado en mi casa y aprovechándome del mejor agarre”, encadenó la vía.

Teniendo en cuenta la gran experiencia de Adam Ondra; teniendo en cuenta que él escaló los tres primeros 9b+ del planeta; teniendo en cuenta que ha escalado 3 de los 6 9b+ del mundo -y eso principalmente porque dos de ellos, Bibliographie y Suprême Jumbo Love, son recientes, con 20 días en el caso del último-, y teniendo en cuenta que abrió Silence, el 1º 9c del planeta, ¿podría ser Zverinec la 3ª vía más difícil del mundo, con ése, en sus palabras “9b+ duro, la 2ª escalada más difícil que he escalado”.

Habrá que esperar a posteriores repeticiones para saberlo. Esperemos que acontezcan: Chequia no es un destino habitual para el alto grado y la escalada, hasta el punto que Vasil Vasil, el 3º 9b+ de la historia, datado en 2013, no tiene aún ninguna repetición, y escasas visitas.

Es de esperar que la posibilidad de encontrar una vía entre Silence y DNA (9c), y Change, La Dura Dura, Vasil Vasil, Perfecto Mundo, Bibliographie y Suprême Jumbo Love (9b+) anime más a quienes rondan estos grados.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.