Blog

Seb Bouin, 1ª escalada de Suprême Jumbo Love, 9b+, Clark Mountain

Un 9b+ se añade a las escasas vías de ese grado del planeta: Seb Bouin abre la salida directa de Jumbo Love, en Clark Mountain. La llama Suprême Jumbo Love. Anteriormente, un 9b abierto por Chris Sharma en 2008.

Seb Bouin en Supreme Jumbo Love, 9b+. Foto: clarisse bompard
Seb Bouin en Supreme Jumbo Love, 9b+. Foto: clarisse bompard
El pasado día 1 de noviembre, el escalador francés Sébastien Bouin consiguió encadenar la salida directa de Jumbo Love, Clark Mountain, Nevada, una variante que llevaba más de una década esperando su realización, desde que en 2201 Chris Sharma realizó los primeros intentos y que el francés ha decidido añadir a la selecta lista de los escasos 9b+ del planeta, junto a Change, La Dura Dura, Vasil Vasil, Perfecto Mundo y Bibliographie.

Fue el mismo Chris Sharma quien, en 2008, abrió la original Jumbo Love. Una vía futurista de casi 80 metros en pleno desierto, con un desplome mantenido de 40º y que, cuando Sharma la liberó, su proposición de 9b fue la primera de su carrera, y la vía la más difícil de Estados Unidos en ese momento.

Ahora Bouin añade la directa, 20 metros de 9a muy duro, hasta enlazar con la Jumbo Original justo antes de su paso clave. Con su propuesta de 9b+, de nuevo Jumbo Love pasa a ser la vía más difícil de escalada deportiva de los Estados Unidos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.