Blog

Alpinistas nepaleses en plena apertura de la muralla sur del Cho Oyu por Nepal

Continúa la búsqueda de una posible vía normal al Cho Oyu por Nepal que permita trabajar a los alpinistas sherpas en una montaña vetada por el cierre de fronteras chino en Tíbet.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
En 2021, varias expediciones de alpinistas nepaleses decidieron que, debido al cierre de fronteras que desde hace unos años sufre Tíbet por parte del gobierno chino, sería buena idea intentar abrir una nueva ruta por la cara sur del Cho Oyu, situada en vertiente nepalesa, con la intención de que se convirtiera en la nueva ruta normal a la montaña.

Una vertiente, la nepalesa del Cho Oyu, olvidada y apenas visitada. ¿El motivo? Su dificultad. Tan solo 14 personas han conseguido llegar hasta los 8.201m de la cima del Cho Oyu por ella. Los últimos fueron Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

El problema es que, al no tener apoyo gubernamental, debieron ir en invierno, cuando no trabajan, porque económicamente no podían sacrificar la temporada. Abrir una nueva ruta, que busque la “normalidad” en un lugar en el que ésta parece no existir, y hacerlo en lo más crudo del invierno, no parecía nada fácil.

A pesar de esta dificultades alcanzaron los 7.700m, y afirmaron al regresar que creían haber encontrado la salida al caos y laberinto de la inmensa muralla.

Este otoño un equipo de Pioneer Adventure, dirigido por Mingma Dorchia, ha reanudado el intento. Su intención era continuar con la exploración allá en donde lo dejaron, a 7.700m.

Se encuentran en plena faena, trabajan rápido, y ya han alcanzado el campo 3. Juegan con la ventaja de la temporada; hay que recordar que llegaron hasta la altura indicada en pleno invierno himaláyico. Ahora es más sencillo, dentro de lo que cabe.

La búsqueda de una nueva ruta y las quejas de los alpinistas

“Hacemos esto por nuestro país y por conseguir abrir una vía comercial segura y accesible para toda la comunidad alpinística”, afirmaba Mingma G. durante su intento invernal.

Intento, como decíamos, provocado por el cierre de fronteras y la precaria situación de los alpinistas fuera de temporada, “tantas personas cualificadas sin trabajo”. El Cho Oyu es el ochomil en el que nacieron las expediciones comerciales, y su cierre supuso un duro golpe para las economías sherpas.

El hecho de que debieran intentarlo por su cuenta y en invierno hizo levantar sus voces contra el gobierno. No podían en temporada, y además debieron pagar todos los gastos de su bolsillo. Considera que, debido a la importancia económica que tendría para los habitantes de la montaña, el gobierno de Katmandú debería involucrarse.

“Nuestro departamento de turismo recolecta una inmensa cantidad de royalties de diferentes montañas, pero no puede gastar ni una pequeña parte de ellos en explorar nuevos destinos y nuevas vías en grandes montañas como el Cho Oyu. Hemos pagado vuelos de helicóptero que no han servido para nada mientras tantos trabajadores cualificados que podrían hacerlo están en paro. No tienen visión de futuro. ¿No es una pena? Los dos equipos de sherpas que han intentado abrir una nueva ruta comercial en este ochomil lo han hecho en invierno. Sí. Durante la temporada tienen que trabajar para vivir. Si el gobierno de Nepal interviniera, estaríamos muy felices de unirnos. Esto generaría altos ingresos en un futuro para el país”.

Desgraciadamente, sus anhelos no se han cumplido y de nuevo, este año, están intentando conseguir el objetivo por su cuenta.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.