Blog

Cervino/Matterhorn y Jungfrau: los guías italianos y suizos también suspenden las actividades

Continúa el infierno de verano en Europa: las condiciones obligan a suspender las actividades a los guías suizos e italianos en Cervino y Jungfrau.

El Cervino o Matterhorn. Foto de Jonatan Larrañaga, Guía UIAGM, www.pirisur.com
El Cervino o Matterhorn. Foto de Jonatan Larrañaga, Guía UIAGM, www.pirisur.com
Primero fueron los guías del Mont Blanc, tanto franceses como italianos, quienes decidieron cesar las actividades en las rutas normales de ambas vertientes debido a las penosas condiciones en las que este infierno de verano ha dejado la montaña europea.

Ayer mismo, Jean-Marc Peillex, Alcalde de Saint Gervais, declaró que, si particulares seguían intentando esta vía, a pesar de los grandes riesgos ajenos a la actividad que conlleva, cerraría los refugios de Tête Rose y Goûter.

Los siguientes fueron los guías italianos del Cervino quienes anunciaron que cesaban su actividad en la normal debido a que el calor había dejado la montaña en unas condiciones penosas, tremendamente inestable, con grandes desprendimientos. Y así será mientras las condiciones no cambien. Además de Mont Blanc y Cervino, tampoco guían en el Dent du Geant, y minimizan subidas a Monte Rosa, con perspectiva de cierre.

"Son decisiones de las compañías alpinas del Valle de Aosta, de acuerdo con las de Saint Gervais, Chamonix, Verbier y Zermatt", según el Collegio Nazionale Guide Alpine Italiane.

Y hoy son los guías suizos del Matterhorn quienes comunican que dejan de trabajar en la Arista Hornli. También desaconsejan encarecidamente la travesía de un día por el Castor y el Polux; por primera vez en 100 años, no las ofertan. Tampoco realizan subidas al Weissmies.

Pocas horas después, han sido los guías suizos de Grindelwald, en el Oberland bernés, quienes publicaban una nota confirmando que también cesan las actividades en el Jungfrau, 4.158m, debido a los desprendimientos y las penosas condiciones del glaciar.

Son decisiones difíciles, sobre todo si tenemos en cuenta la precariedad de su economía tras 2 años de pandemia. Pero indican a las claras la situación de las montañas europeas en este infierno de verano del que aún queda lo más duro: el mes de agosto, el "ferragosto" italiano.

"Las decisiones han sido tomadas por los Guías Alpinos que monitorean la situación día a día, quienes, viendo las condiciones particularmente delicadas de las últimas semanas, causadas por un aumento significativo de la temperatura, han considerado necesario posponer las subidas y supeditar la vuelta a la mejora de las condiciones", afirma el Colegio de Guías italianos. "Los Guías Alpinos somos los centinelas de la montaña, y siempre estamos pendientes del estado de los glaciares, paredes y rutas de acceso a las cumbres. Decisiones como éstas, aunque poco frecuentes, se toman cuando los profesionales lo consideran oportuno".

En el Pirineo, la situación más complicada se encuentra en el Aneto. No es solo el hielo fósil el que desaconseja emplear la ruta normal -en estos momentos todo el mundo sube por el ibón del Salterillo-, es que los desprendimientos desde las crestas superiores son tan virulentos y numerosos que, prácticamente, las rocas están cubriendo zonas enteras del hielo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.