Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Edu Marin, 1ª repetición en libre a Eternal Flame, Torre sin Nombre, Karakorum

22 de Julio de 2022  |  Deja tu comentario
Tras 28 días de trabajo en la pared, Edu Marin consigue la 2ª escalada en libre a Eternal Flame, la legendaria vía de la Torre sin Nombre, 6,286m, 650m, 7c+.
Edu Marin en Eternal Flame, Torre sin Nombre, Karakorum. Foto: FB Edu Marin
Edu Marin en Eternal Flame, Torre sin Nombre, Karakorum. Foto: FB Edu Marin
El escalador catalán Edu Marin acaba de anunciar que ha conseguido su objetivo, con la finalización de la segunda escalada y primera repetición de Eternal Flame.

Lo ha hecho asegurado por su padre y hermano, tras 28 días de trabajo en la pared, y ha conseguido encadenar toda la vía de un solo intento. “Hemos conseguido filmar y documentar toda la escalada, así que pronto habrá pelícual. Es hora de regresar a casa. Estoy feliz, pero exhausto. Eternal Flame es el principio de un nuevo camino para mí”, afirma el catalán en sus redes sociales.

Eternal Flame, Torre sin Nombre

Las Torres del Trango se elevan por encima de los 6.000m en el Karakorum, y constituyen algunas de las formaciones más afiladas y surreales del planeta.

De entre todas las vías abiertas en aquellos Big Walls, muchas de ellas tras largas penalidades y sin repeticiones, hay una que destaca, no por su carácter de aventura, sino por ser un referente de la escalada libre de dificultad en el mundo. Complicado encontrar algo así en otro lugar.

La Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Ino, Cuadernos Técnicos Barrabes
La Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Ino, Cuadernos Técnicos Barrabes
Se trata de Eternal Flame, a la Torre sin Nombre (6.286m). Abierta de forma audaz y adelantada a su tiempo en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, es considerada como una de las más bellas del mundo.

Fue una de las primeras grandes vías de grado en altura, una de las primeras en traspasar el grado de la deportiva al alpinismo, con 7c+ (o A2) , 6c obligado, y M5 para sus 24 largos de escalada. Los aperturistas consiguieron escalar en libre aproximadamente el 80 por ciento de la vía, con el resto, como decimos, entre el A0 y el A2.

Posteriormente, los largos de artificial fueron siendo escalados en libre por los más grandes, comenzando por Toni Arbonés, quien en 2003, junto a Denis Burdet y Nicolas Zambretti, liberó alguno de ellos, hasta 7c+.

Los hermanos Pou, tras abrir en top rope una variante del largo de A0 (8a), entre otros, no pudieron ponerle el punto rojo a la vía porque el mal tiempo les impidió el ataque.

Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero usando algunas variantes.

Ahora, el catalán Edu Marin se convierte en la 3ª persona en conseguirlo. Con su padre y su hermano también. Los Pou, los Huber, los Marin...¡quién iba a decir a los aperturistas que su obra de arte se convertiría en una vía familiar!

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.