Blog

Fabian Buhl y Will Sim, 1ª a la Gulmit Tower, 5.810m. Aproximación en parapente

El alemán Fabian Buhl y el británico Will Sim consiguen la 1ª escalada de la historia a la Gulmit Tower, 5.810m, Karakorum, tras evitar la compleja aproximación utilizando el parapente.

Fabian Buhl y Will Sim en la Gulmit Tower: Foto: IG Will Sim
Fabian Buhl y Will Sim en la Gulmit Tower: Foto: IG Will Sim
La Gulmit Tower es un monolito de granito en el extremo del Karakorum de 5.810m de altitud. Una montaña remota, lejos de cualquier punto civilizado, con una difícil aproximación a través del glaciar Bulkish Yaz que limitó desde el principio las posibilidades de cima de las 6 expediciones que lo habían intentado hasta ahora.

El problema de la aproximación y la solución del parapente

A Fabian Buhl y Will Sim se les ocurrió una solución: realizar en parapente toda la aproximación. Son expertos: la mayoría recordaréis el despegue que el primero realizó hace 2 años desde la cumbre del Cerro Torre, en Patagonia. Acompañados por el italiano Aaron Durogat y el fotógrafo Jake Holland, despegaron con su equipo y aterrizaron tan solo 1 hora y media después en el lugar del campo base.
Fabian Buhl y Will Sim, en parapente a la Gulmit Tower: Foto: IG Will Sim
Fabian Buhl y Will Sim, en parapente a la Gulmit Tower: Foto: IG Will Sim
Esto ocurrió el 26 de junio por la mañana; esa misma noche partieron hacia la pared a la luz de sus frontales. A pesar de la dificultad y el compromiso, al día siguiente regresaban tras su escalada y descenso.
La gran muralla de la Gulmit Tower, 5.810m. Foto: IG Will Sim
La gran muralla de la Gulmit Tower, 5.810m. Foto: IG Will Sim
Y sin esperar más, de nuevo con sus parapentes, regresaban a la civilización, y esa misma noche ya la pasaban en su hotel.

Un sistema no al alcance de todo el mundo pero que, para los expertos, puede ser una buena y ligera opción en montañas tan apartadas y de tan difícil acceso como éstas. De hecho, el propio Fabian Buhl afirma que “una de las principales razones por los que quise aprender a volar con el parapente fue para hacerlo en el Karakorum”.

Por cierto: aprovechando la expedición, el italiano Aaron Durogat batió el récord de vuelo más largo en parapente en el continente asiático: 312km.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.