Blog

El GREIM advierte de las malas condiciones del Aneto este año; ruta alternativa

El fuerte calor sufrido este mes de junio ha dejado en muy malas condiciones la subida al Aneto a través del glaciar, con hielo fósil muy duro. El GREIM y los guías de Benasque llaman a la prudencia y proponen un itinerario alternativo.

Parte superior del Aneto. Foto: Chemary Carrera, Maspirineo
Parte superior del Aneto. Foto: Chemary Carrera, Maspirineo
Antes de aventurarte, te recomendamos la consulta de El Aneto. Guía práctica de ascensión por sus caras norte y sur

Durante el día de ayer, miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil (GREIM), del programa Montaña Segura, de la Asociación de Guías de Montaña de Benasque y guardas del refugio de la Renclusa, llevaron a cabo una reunión ante las condiciones en las que se haya en estos momentos el Aneto, que hacen que sea un punto especialmente peligroso por las malas condiciones en las que se encuentra tras el fuerte e inusitado calor sufrido en este mes de junio.

Este calor ha hecho que el hielo del glaciar aparezca de forma muy temprana, modificando sus condiciones, agravado el peligro por el gran número de personas que se concentra en la montaña más alta del Pirineo durante los meses de verano.

Hielos muy duros que apenas permiten clavar piolet y crampones, acompañados de grandes piedras desprendidas y grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de subida y bajada, pueden provocar accidentes con resultados muy graves.

Desde los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia y se pide prestar especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la zona, reiterando la necesidad de hacer especial hincapié en los consejos habituales para este tipo de actividades en la montaña.

Ruta alternativa

Además, se recomienda una ruta alternativa para evitar el hielo fósil del glaciar: partiendo del refugio de la Renclusa, evitando el Portillón superior, tomar la ruta del collado de la Renclusa e Ibón del Salterillo y, evitando así el glaciar en la parte baja, hacer una diagonal hasta la antecima.

Es importantísimo recordar que en esta ruta también son indispensables crampones y piolet.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.