Blog

52 años después, el Nanga Parbat devuelve la bota de Günther Messner

Reinhold Messner anuncia que unos alpinistas locales han encontrado la 2ª bota de su hermano Günther en el Nanga Parbat. Hace 52 años desapareció en la vertiente de Diamir del ochomil pakistaní.

La bota de Günther Messner aparece en el Nanga Parbat 52 años después. Foto: IG Reinhold Messner
La bota de Günther Messner aparece en el Nanga Parbat 52 años después. Foto: IG Reinhold Messner
“La semana pasada, la segunda bota de mi hermano Günther fue encontrada a los pies del glaciar Diamir por locales. Tras 52 años, la tragedia del Nanga Parbat permanece para siempre, como también mi hermano Günther”.

Reinhold Messner acaba de anunciar el hallazgo en el Nanga Parbat de una de las botas de su hermano Günter a los pies de la vertiente de Diamir.

Quizás sea el punto final a una tragedia y una polémica que comenzó en 1970, cuando ambos hermanos acometieron, integrados en un equipo dirigido por Karl Herrligkoffer, una ascensión al Nanga Parbat que terminaría siendo la primera travesía del ochomil pakistaní.

Un reto al que se enfrentaron los dos hermanos, pero al que uno solo sobrevivió: durante el descenso por la vertiente de Diamir, una avalancha acabó con la vida de Günther, que entonces contaba con 22 años. Reinhold consiguió llegar al campo base, pero las secuelas no fueron pocas: perdió 7 dedos como consecuencia de las congelaciones.

Ambos estaban al límite, y Günther falleció en la parte baja de la pared.

La controversia

Sin embargo, la versión de Reinhold, quien afirmó que, debido a su estado, se vieron obligados a descender por Diamir, una ruta más amable que lo que hubiera supuesto bajar por Rupal, fue puesto en entredicho por dos sus compañeros, Max von Kienlin y Hans Saler.

Ambos le acusaron de haber antepuesto su orgullo y ambición a la vida de su hermano y aseguraron que Reinhold, más fuerte, no deseaba la compañía de Günther y que lo había abandonado durante la ascensión en la vertiente de Rupal, abocado a una muerte segura.

El hallazgo del cuerpo

Reinhold siempre negó estas acusaciones, reafirmándose en la versión de que su hermano había desaparecido en la parte baja de Diamir, probablemente alcanzado por una avalancha de hielo.

Su versión se vio corroborada en 2005, cuando se encontraron en la parte baja de la vertiente de Diamir restos de un alpinista que fue identificado como Günther tanto por su hermano como por las pruebas de ADN, y una bota que también identificada por Reinhold.

El actual hallazgo de la segunda bota en la misma zona no solo vuelve a corroborar su versión sino que, principalmente, consigue que volvemos a recordar con pasión aquellos momentos ya legendarios de la edad de oro de las expediciones himaláyicas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.