Blog

Kristin Harila, cima en Makalu; sexto ochomil en 29 días, nuevo récord

La noruega Kristin Harila ha alcanzado hoy la cumbre del Makalu, su 6º ochomil en 29 días. Nadie había conseguido tantos en tan poco tiempo.

Kristin Harila, en la cumbre del Kanchenjunga. Foto: IG Kristin Harila
Kristin Harila, en la cumbre del Kanchenjunga. Foto: IG Kristin Harila
Según informa Lakpa Sherpa, la noruega Kristin Harila ha alcanzado hoy 27 de mayo, a las 10:40 hora local, la cumbre del Makalu. Ha estado acompañada por un fuerte grupo de alpinistas nepaleses liderado por Wongchu Sherpa y Pasdawa Sherpa. Es su sexto ochomil en tan solo 29 días, algo que nadie había conseguido hasta ahora.

Las condiciones no han sido las mejores, con mucha nieve, pero a pesar de ello, y en busca del récord, han decidido subir, con 4 sherpas abriendo huella. Se encuentran descendiendo.

Esta cima llega tan solo 5 días después de que Harila alcanzara en el mismo día las cumbres de Everest y Lhotse. Su reto es batir el récord de Nirmal Purja, que ascendió los 14 ochomiles en 6 meses y 6 días o, al menos, convertirse en la primera mujer en escalarlos en el año.

Kristin Harila, en la cima del Lhotse. Foto: IG Kristin Harila
Kristin Harila, en la cima del Lhotse. Foto: IG Kristin Harila
Para ello está acompañada por un fuerte equipo de sherpas y apoyada por una no menos fuerte logística que implica oxígeno y helitransporte. También es muy importante que, al llegar a la montaña, ya esté completamente equipada, para evitar retrasos y, por supuesto, tener mucha suerte con la meteo y las condiciones; excepto en Makalu, la ha tenido. Evidentemente, todo esto tiene que ir acompañado por una gran fortaleza física y mental.

Con la cima del Makalu finaliza la primera fase de su proyecto, la más sencilla logísticamente, que ha englobado todos los ochomiles nepaleses excepto el Manaslu, que acometerá en otoño.

Decimos que ha sido la más sencilla logísticamente por dos motivos: porque en Pakistán las cosas no son tan fáciles con el helitransporte, y porque quedan los dos ochomiles situados en territorio tibetano; China no da permisos en este momento.

La noruega va a intentar que hagan una excepción, al menos con el Shisha Pangma, completamente en territorio bajo su jurisdicción. Con respecto al Cho Oyu, bien intentará también la concesión del permiso, bien acompañará a las agencias en su intento de abrir una vía normal por la sur nepalesa.

Los 6 ochomiles de Kristin Harila en 29 días

  • 1. Annapurna - 28 de abril
  • 2. Dhaulagiri I - 8 de mayo (cumbre principal)
  • 3. Kanchenjunga - 14 de mayo
  • 4. Everest - 22 de mayo
  • 5. Lhotse - 22 de mayo
  • 6. Makalu - 27 de mayo
Kristin Harila, en la cima del Lhotse. Foto: IG Kristin Harila
Kristin Harila, en el campo base del Annapurna. Foto: IG Kristin Harila

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.