Blog

David Goettler, cima sin oxígeno suplementario en Everest

El alpinista alemán David Goettler consigue, al tercer intento, la cumbre del Everest sin empleo de O2 y con gran autonomía.

David Gottler, el 21 de mayo en la cima del Everest. Foto: David Gottler
David Gottler, el 21 de mayo en la cima del Everest. Foto: David Gottler
El alpinista alemán David Goettler ha conseguido alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario de una forma bastante autónoma. Por cierto: la máscara que puede verse en las fotos no es de las empleadas para oxígeno, sino de las que evitan que el aire respirado sea tan frío, a la manera de un Buff evolucionado.

Era el tercer intento del alemán. En la primavera de 2019 decidió dar la vuelta a a 8.650m tras quedar bloqueado en el inmenso atasco de más de dos horas cuya foto dio la vuelta al mundo, y que le habría obligado a permanecer parado a esa altura durante más de dos horas. En 2021, Kilian Jornet y él, tras haber renunciado a la ascensión por la arista oeste con posterior travesía Everest-Lhotse, realizaron un intento por la normal que abortaron en el collado sur.

Este año ha cambiado su estrategia: a pesar de la gran ventana de buen tiempo, durante la que la mayoría de expediciones comerciales realizaron su cumbre (al parecer, 203 clientes y 323 sherpas, prácticamente todos con O2, lo hicieron), optó por esperar para encontrar la montaña mucho más vacía y, además, aclimatar perfectamente para cuando llegara su turno, con alguna rotación hasta los 7.900m.

Hasta que el 21 de mayo llegó su momento y con una montaña despejada de gente logró su cima. Es la sexta montaña de más de 8.000m que ha alcanzado sin O2 suplementario, tras Gasherbrum II, Broad Peak, Dhaulagiri, Lhotse y Makalu.

A pesar de no haber empleado sherpas en su escalada, una vez de regreso al campo base quiere dejar claras algunas cosas al respecto:

David Goettler, sobre su cima sin oxígeno suplementario al Everest

“La honestidad ha sido un valor fundamental del montañismo desde su nacimiento, pero es uno de lo más olvidados hoy en día. Quienes escalamos montañas, especialmente los gigantes del Himalaya, conocemos perfectamente qué es lo que hace las cosas más fáciles y qué pequeños detalles hacen una gran diferencia con respecto a la dificultad, esfuerzo, probabilidades de éxito e incluso supervivencia”.

A continuación enumera las ayudas recibidas: “Quiero ser muy transparente sobre cómo he hecho las cosas.

He usado cuerdas fijas. Quiero dar las gracias a Seven Summit Trek y a Kami Rita Sherpa y su equipo de fijadores por el gran trabajo. Estas cuerdas fijas no solo garantizan que no perderás el camino cuando no hay visibilidad sino que hacen el descenso mucho más seguro cuando estás exhausto y luchando por continuar.

He usado las escaleras y las cuerdas en la cascada de hielo. Gracias a los Icefall doctors por su gran trabajo. Es alucinante.

En el ataque a cima, en el campo 3 usé una plataforma en la nieve que estaba abandonada. Había hecho la mía propia en las rotaciones de aclimatación, pero me pareció tonto usarla cuando al lado había un gran espacio de lujo sin emplear. En los campos 2 y 4 tallé mi plataforma cada vez.

Y, finalmente, en el campo 4 me encontré con Robert Kelso y me dio unos haribos :-) Aparte de eso, recogí y fundí toda la nieve y hielo que empleé y la derretí para conseguir agua para beber y cargué con toda mi comida”.

David siente que es momento de abrazar la transparencia: “No quiero parecer pedante, pero en este momento, en esta época en la que hollar la cumbre de un ochomil abarca desde usar 8 litros de oxígeno por minuto desde el campo 2 y “asistencia aérea” hasta ir solo empleando solo lo que puedes cargar, me gustaría animar a nuestra comunidad a abrazar la honestidad y transparencia”.

Goettler quiere dejar claro lo que intenta decir con esto: “No me malinterpretéis: no se trata de juzgar estilos o éticas. Cada quien es libre para escoger cómo quiere escalar, y debería sentir orgullo por lo que consigue. Se trata de ser honesto y mostrar abiertamente las elecciones tomadas”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.