Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nirmal Purja: doblete Everest-Lhotse sin oxígeno en 26 horas

19 de Mayo de 2022  |  Deja tu comentario
Nirmal Nims Purja vuelve a dar que hablar: mientras guiaba, ha conseguido Kangchenjunga-Everest-Lhotse, los 3 sin O2, en poco más de 8 días, consiguiendo Everest y Lhotse en tan solo 26 horas.
Nirmal Purja, hacia la cima del Kangchenjunga guiando a un cliente. Foto: FB Nims Purja
Nirmal Purja, hacia la cima del Kangchenjunga guiando a un cliente. Foto: FB Nims Purja
Nirmal “Nims” Purja lo vuelve a hacer. Tras su proyecto de 14 ochomiles en 6 meses y 6 días y su primera cima invernal al K2 integrado en el equipo nepalés, este año parecía que no íbamos a oir hablar de él, básicamente porque se estaba dedicando a guiar con su agencia Elite Exped en la temporada de ochomiles de Nepal.

Sin embargo, mientras guiaba, ha conseguido alcanzar la cumbre del Kangchenjunga (8.586m), Everest (8.848m) y Lhotse (8.516m) -3ª, 1ª y 4ª montaña más alta del planeta- en tan solo 8 días, 23 horas y 10 minutos, sin emplear oxígeno suplementario en sus escaladas. Y, como podéis ver en el vídeo que se grabó en la cumbre del Lhotse, con el Everest al fondo, no muestra ni siquiera síntomas de fatiga pulmonar.

Realmente impresionante es el registro que ha conseguido en Everest y Lhotse: el domingo 15 de mayo conseguía hollar el techo del mundo y, tan solo 26 horas después, el lunes 16 alcanzaba la cumbre del Lhotse.

Centrado en guiar. Nuevos récords

Según informa, “no es algo que tuviera previsto, porque estaba totalmente concentrado en guiar, así que ha sido todo bastante relajado y ha surgido mientras lo hacía. En el Kanchenjunga realizamos dos intentos. En el primero tiramos cuerda y empleé oxígeno a partir de 8.300m, pero nos tuvimos que dar la vuelta y descender al base. En el segundo no empleé oxígeno, pero lideré y guié a la misma velocidad que quienes lo empleaban, como ya me pasó en el K2 invernal”.

Lo cual no quita que, con esa tranquilidad, haya conseguido dos nuevos récords en proceso de confirmación: 3 ochomiles de los altos -por encima de 8.500m- en ese tiempo sin empleo de O2 suplementario, y travesía Everest-Lhotse sin oxígeno en 26 horas.

Solo 4 personas habían conseguido el doblete Everest-Lhotse sin O2 hasta ahora: Jozef Just, en 1988 (Lhotse 28 de septiembre, Everest 17 de octubre), Anatoli Boukreev, en 1996 (Everest 10 de mayo, Lhotse 17 de mayo), Mahdi Amidi Ahang, en 2011 (Everest 13 de mayo, Lhotse 21 de mayo) y Juan Pablo Mohr en 2019 (Lhotse 16 de mayo, Everest 23 de mayo). Como puede verse, lejos de las 26 horas de Nims.

La francesa Elisabeth Revol estuvo a punto de conseguir también el encadenamiento, pero el gran atasco del Everest le obligó a usar oxigeno en la espera, por lo que no se considera como cima sin oxígeno suplementario.

Cronología y tiempos

Kanchenjunga

  • 5 de mayo: campo base a campo 2
  • 6 de mayo: comienzo del ataque a cumbre, con unas horas de reposo en campo 3
  • 7 de mayo: 10:50am, cima

Everest

  • 10 de mayo: llegada a campo base
  • 11 de mayo: llegada a campo 2
  • 12 de mayo: campo 2
  • 13 de mayo: llegada a campo 3
  • 14 de mayo: partida del Collado Sur a las 11 pm
  • 15 de mayo: 8am, cima (en tan solo 9 horas desde Collado Sur)

Lhotse

  • 16 de mayo: partida a las 3:30am del Collado Sur. Cima a las 10am, 6 horas y media después.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.