Blog

El Banff Mountain Film Festival World Tour llega a Benasque

El festival de cine de montaña más prestigioso del mundo, Banff Mountain Film Festival, llega a Benasque este próximo fin de semana.

Un intenso listado de actividades, cine de montaña y encuentros a lo largo de cuatro jornadas. Entre las actividades paralelas a las proyecciones y charlas destacan la salida nivológica con Pipi Cardell y la salida de hike and fly por las montañas del valle con Antoine Girard.

Banff Mountain Film Festival llega a Benasque. Foto: Banff Mountain Film Festival
Banff Mountain Film Festival llega a Benasque. Foto: Banff Mountain Film Festival

PROGRAMA

Del 4-3-2022 al 31-3-2022
Palacio de los Condes de Ribagorza

“Donde acaba lo verde”

Exposición fotográfica de María José Pipi Cardel. Alpinista, escaladora, fotógrafa y realizadora audiovisual, guía de montaña y miembro de los equipos de socorro de Sierra Nevada.

17-3-2022, de 19:00 a 20:45
Palacio de los Condes de Ribagorza

La Liste: Everything or Nothing

Los freeriders, Jérémie Heitz y Sam Anthamatten, encuentran la belleza y despliegan la gracia en el peligroso mundo del esquí libre. Acompáñalos en su recorrido por el mundo para encontrar los picos y cordilleras más asombrosos de más de 6.000 metros de altitud y hacer lo que mejor saben hacer: esquiar.

17-3-2022. De 20:45 a 21:45
Palacio de los Condes de Ribagorza

Avalanche Awareness Night

Noche temática sobre seguridad en terreno de aludes con motivo de la séptima edición de Banff Mountain Film Festival World Tour en Pirineos.

Tras el pase de la película La Liste: Everything or Nothing, expertos en nivología responderán a algunas cuestiones relacionadas sobre los riesgos asociados a la nieve.

18-3-2022. De 18:00 a 19:00
Palacio de los Condes de Ribagorza

Pipi Cardell

Pipi recupera «Donde acaba lo Verde», el documental que recoge su expedición en solitario al Kero Valley en el Karakorum para hablar sobre lo que significa afrontar un proyecto de envergadura en solitario. Sin más compañía que la de la noche, la lluvia, la nieve y el escaso material transportado hasta el campo intermedio improvisado, su protagonista nos desvela que son, precisamente, esas experiencias las que le animaron a intentar en solitario la cima de este pico virgen que superaba los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Tras la proyección, conoceremos de primera mano los entresijos de su último gran logro junto a su inseparable compañero de cuerda, Denis Urubko. Además, la que es una de las alpinistas con más progresión de nuestro panorama alpino nos desvelará detalles de su última expedición al Pico Chapáyev. También aprovecharemos para preguntarle sobre sus planes futuros, como el de abrir una vía nueva en el Dhaulagiri (8.167 m).

18-03-2022. De 19:30 a 21:30
Palacio de los Condes de Ribagorza

Banff World Tour (Primera Parte)

  • Follow the Light (4 Mins) | Francia | V.O. subtítulos en español

    Sumérgete en esta colorida aventura con los pilotos Kilian Bron, Pierre Henni, Pierre Dupont y JB Liautard, atravesando puestas de sol sobre paisajes espectaculares y globos aerostáticos iluminados en el cálido atardecer de Turquía.

  • Dream Mountain (18 Mins) | EE.UU | V.O. subtítulos en español

    Pasang Lhamu Sherpa Akita es guía internacional de alta montaña certificada, una montañera consumada, humanitaria y madre. El documental reflexiona sobre sus altibajos personales y redescubre la pasión y lo mucho que significan las montañas para ella.

  • Between Walls (2 Mins) | Austria | V.O. subtítulos en español

    En la primavera de 2019 se amontonaron gigantescas paredes de nieve a lo largo de la carretera de alta montaña hacia el Timmelsjoch, en Austria. Johanna Bolanos Cabrera y Jasmijn Hanegraef cogieron sus longboards y aprovecharon la oportunidad para atravesar este impresionante paisaje. ¡Estas chicas viven la velocidad como nadie!

  • Exit the North Pole (51 Mins) | Noruega | V.O. subtítulos en español

    Børge Ousland es uno de los exploradores polares más experimentados del mundo. Ha estado varias veces en el Polo Norte, solo y acompañado. En este viaje se le une el sudafricano Mike Horn para realizar una loca travesía de esquí de 1.500 km a través del casquete polar, con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero y viajando casi siempre en la oscuridad. Como es lógico, no todo sale según lo previsto.

  • 18-3.2022. De 22:00 a 23:00
    Hotel Sommos Benasque

    Meet and Connect con Pipi Cardell

    19-03-2022. De 8:45 a 14:00
    Llanos del Hospital

    Salida de campo en la zona de los Llanos del Hospital, Valle de Benasque, con dos técnicos especialistas en nieve y avalanchas: José Antonio Canela y Narcís Vilà, ambos guías titulados por la Canadian Avalanche Association.

    Con la colaboración de Pipi, pister socorrista en Sierra Nevada, quién nos contará sus experiencias como profesional en el mundo de la nieve.

    Será una salida de campo donde será necesaria la utilización de raquetas de nieve o esquís de montaña, el recorrido no será muy largo, ya que lo principal será cumplir con los objetivos.

    19-03.2022. De 18:00 a 19:00
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    Antoine Girard, recordman mundial de altitud en parapente

    La película «Lost in Karakorum», dirigida por Jérémie Chenal, narra el viaje de 1.550 kilómetros de Antoine Girard y Damien Lacaze en un vuelo de vivac a las cumbres del Himalaya en Pakistán. Este viaje es en realidad un preludio y una aclimatación para intentar subir al Spantik (7.027 m) desde el pueblo más cercano en 2 días gracias al parapente. ¿Es realmente factible? ¿Cuáles son las limitaciones de esta ascensión? ¿Se puede volver indemne de una travesía como ésta?

    Encontraremos éstas y otras respuestas en la charla-coloquio con Antoine que vendrá a continuación de la película.

    19 de marzo. De 19:30 a 21:30
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    Banff World Tour (2ª parte)

    • The Farmer (3 Mins) | EE.UU | V.O. subtítulos en español

      Una leyenda local de las montañas Wasatch, el Granjero pasa sus inviernos cosechando uno de los cultivos más preciados de la tierra: la nieve polvo.

    • EM (14 Mins) | Canadá | V.O. subtítulos en español

      Emilie Pellerin ha pasado la mayor parte de su vida adulta viajando por el mundo. Ha perfeccionado sus habilidades en la roca y, en el proceso, se ha convertido en una de las mejores escaladoras a vista del mundo. Ahora está dispuesta a dejar de lado este tipo de escalada para tratar de superar su nivel en la vía más difícil, La Zébrée, una espectacular fisura colgante de 5.14a en Quebec.

    • Arves En Ciel (17 Mins) | Francia | V.O. subtítulos en español

      Camille y Antoine, dos slackliners y alpinistas franceses, tienen un sueño: caminar entre dos icónicas torres de roca. Arves-En-Ciel cuenta la historia de un proyecto asombroso, que requirió un enorme equipo de personas para ser cumplido.

    • If You Give a Beach a Bottle (5 Mins) | EE.UU | V.O. subtítulos en español

      Inspirado por un libro ilustrado, Max Romey se dirige a una remota playa de la costa de Alaska en busca de desechos marinos. Lo que encuentra es una historia totalmente diferente.

    • Link Sar (17 Mins) | EE.UU | V.O. subtítulos en español

      Seguimos a este alpinista estadounidense de élite mientras ahonda en sus relaciones y motivaciones e intenta sobrevivir escalando uno de los picos vírgenes más desafiantes del mundo: Link Sar, en las montañas de Pakistán.

    • Girls Gotta Eat Dirt (6 Mins) | EE.UU | V.O. subtítulos en español

      Ésta es la historia de tres mejores amigas, compañeras de piso y compañeras de ruta con gusto por las buenas costumbres… ensuciarse los pantalones mientras buscan acción y diversión montadas en sus bicicletas de montaña.

    • 20:03. De 09:00 a 16:00
      Hotel Sommos, Benasque

      Jornada de paralpinismo con Antoine Girard

      Aprovechando su visita, podremos realizar en su compañía una salida de hike and fly por las montañas del valle, además de disfrutar de una masterclass donde solventar dudas sobre la práctica del vuelo vivac, tanto si quieres iniciarte como si ya lo practicas.

      Toda la información y entradas en Banff World Tour Benasque

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.