Blog

Lo más visto en 2021 en Barrabes. Resumen del año

Resumen de lo más leído en Barrabes durante 2021. Reportajes, vídeos, noticias, consejos técnicos…

Anna Hazelnutt escala E9/6c. Foto: Wide Boyz, Anna Hazelnutt
Anna Hazelnutt escala E9/6c. Foto: Wide Boyz, Anna Hazelnutt
Aquí tenéis una selección de lo más leído en Barrabes durante 2020. Reportajes, vídeos, noticias…

También recordamos a quienes nos han dejado en la montaña este año. Imposible no hacerlo. Algunas de estas noticias, aunque no las enlacemos, han estado entre las más vistas, como ocurrió con algunos grandes, en todos los sentidos, como Sergi Mingote, Ali Sadpara, John Snorri...No son los únicos, y siempre les recordaremos.

Solo nos queda desearos un Feliz 2022 lleno de montaña a todas y todos. Muchas gracias por estar ahí un año más.

Vídeo de cumbre: los 10 nepaleses llegan juntos a cima en el K2 invernal

No podía ser de otra manera: las dos noticias más vistas han sido la 1ª cima invernal de la historia en el K2 y el vídeo en el que todos los nepaleses que la consiguieron llegan juntos a cumbre:
Vídeo de cima de 1ª cumbre invernal de la historia al K2. Foto: Nirmal Purja
Vídeo de cima de 1ª cumbre invernal de la historia al K2. Foto: Nirmal Purja
“Hermano con hermano, hombro con hombro, caminamos juntos hacia la cumbre mientras cantamos el himno nacional de Nepal. Todos paramos unos 10 metros antes de llegar a cima para agruparnos y realizar nuestros últimos pasos juntos, como equipo, para conseguir esta hazaña histórica, la primera cumbre del K2 en invierno”.

Emocionante vídeo que podéis ver en este enlace.

Los Glaciares Pirenaicos. Estudio del estado actual de los 19 existentes

Los geólogos Alberto Sánchez Miravalles, Unai Cortada Ibañez y Ratko Vasiljevic presentan este largo y documentado estudio sobre la realidad actual de los 19 glaciares pirenaicos que sobreviven en la actualidad.
Glaciar de Monte Perdido. Foto: www.swisseduc.ch
Glaciar de Monte Perdido. Foto: www.swisseduc.ch
Un verdadero lujo de reportaje del que podéis disfrutar aquí.

Vídeo: The Ultimate Run; Markus Eder y su soñado descenso perfecto

Markus Eder nos regala el que es, sin duda, uno de los mejores vídeos de esquí y freeride que jamás hayamos visto. 10 minutos de pura adrenalina en un descenso soñado.
Markus Eder, the Ultimate Run, Legs of Steel / Red Bull Content Pool Markus Eder, the Ultimate Run,
Markus Eder, the Ultimate Run, Legs of Steel / Red Bull Content Pool Markus Eder, the Ultimate Run,
Una producción en la que, tras dos años de grabación, se consigue la magia de que el resumen de sus descensos y trucos parezca una sola gran bajada adrenalínica que fluye a través de cumbres, glaciares (por encima y por debajo de ellos), estaciones, bosques, módulos, kickers, pueblos y castillos como el de Taufer, en Sudtirol.

Aquí podéis verlo. Son 10 de los mejores minutos que podéis pasar hoy.

Jonatan García: 51 tresmiles en Maladetas-Aneto, 67km, 6.129m D+, 34 horas

Unax Otegi: los 46 tresmiles de Aneto-Maladetas en 35 horas 45 minutos

Un doblete ex aequo para dos actividades muy similares, pero que cada uno realizó según sus querencias personales:

El 13 de agosto, Unax Otegi consiguió cumplir un viejo sueño de difícil y técnica ejecución: encadenar todos los tresmiles de los macizos de Aneto y Maladetas en 35 horas y 45 minutos ininterrumpidos de actividad. Una circular realizada en solitario y en autosuficiencia estricta (sin ningún depósito intermedio ni apoyos).

“En total han sido 35 horas y 45 minutos de actividad. Unos 50 kilómetros y 4700m de desnivel positivo acumulado, 46 tresmiles ascendidos y un sueño cumplido. Unos números que apenas reflejan las sensaciones, los sentimientos y las emociones que he vivido. Este relato apenas se aproxima a la realidad de lo ocurrido, no deja de ser un resumen bastante superficial”.

Unax Otegi, finalizando su travesía. Foto: Unax Otegi
Unax Otegi, finalizando su travesía. Foto: Unax Otegi
Entre el 27 y el 28 de agosto, Jonatan García encadenó los 51 tresmiles que las últimas mediciones han considerado que existen en el macizo de Maladetas-Aneto. Partió del pueblo de Benasque y regresó al mismo.
Jonatan García, travesía de los 51 tresmiles de Maladetas-Aneto. Foto: Jonatan García
Jonatan García, travesía de los 51 tresmiles de Maladetas-Aneto. Foto: Jonatan García
Empleó su bicicleta para ir desde casa al refugio de pescadores de Ballibierna y para volver a casa desde él. El resto, con sus pies y manos. Fueron 34 horas, 67 kilómetros y, a pesar de los largos tramos de escalada en cresta, que permiten encadenar cumbres sin notable ascenso-descenso- 6.129m de desnivel positivo.

Baruntse: Marek Holecek y Radoslav Groh consiguen descender al base; evacuados en helicóptero

Un final feliz: cuando ya se temía lo peor, las mejores noticias llegaban desde Nepal: Marek Holecek y Radoslav Groh conseguían descender al campo base del Baruntse, tras largos días bloqueados debajo de cumbre en medio de, según sus propias palabras, la “oscuridad blanca” provocada por el Ciclón Yass.
Marek Holecek y Radoslav Groh, salvados en el Baruntse. Foto: Holecek
Marek Holecek y Radoslav Groh, salvados en el Baruntse. Foto: Holecek
A pesar de que pocos alpinistas en el mundo tienen más experiencia que ellos en situaciones así, lo cierto es que se llegó al extremo de que el propio Holecek, por teléfono satelital, afirmaba que ya solo esperaba la ayuda de Dios y de un milagro que debía producirse este sábado: unas breves horas en las que el ciclón Yass diera un respiro que les permitiera, al menos, ver, y con ello poder descender hasta el campo base. Porque eran conscientes de que, si no descendían el sábado, es probable que ya no tuvieran opciones de sobrevivir.

El milagro se produjo, y su fuerza les permitió descender con vida. Aquí podéis descubrir todos los detalles.

Vídeo: Anna Hazelnutt, intensa escalada E9/6c en los acantilados de Dyers Lookout

¿Queréis saber como es la escalada británica? Mirad este vídeo: sin anclajes fijos, precaria...y alto grado. Anna Hazelnutt escala Once Upon a time in the Southwest, acantilados de Dyer’s Lookout.

Una vía de placa de unos 50 metros situada en los acantilados de Dyer’s Lookout. La vía es un E9/6c que podríamos traducir como un 8a en deportiva, si es que puede buscarse una equivalencia entre escalar con bolts y autoproteger de forma mediocre según se puede.

De hecho, como puede verse en el vídeo -que nos parece que muestra bastante a las claras la intensidad de este tipo de escalada, desconocida para mucha gente fuera de las islas-, justo cuanto Hazelnutt está afrontando el paso clave, como si una vía así no tuviera ya un componente tan fuerte de equilibrio psicológico, el seguro anterior se sale por el roce de la cuerda.

Anna Hazelnutt escala E9/6c. Foto: Wide Boyz, Anna Hazelnutt
Anna Hazelnutt escala E9/6c. Foto: Wide Boyz, Anna Hazelnutt
Entendemos sobradamente el éxito del vídeo hasta colarse en nuestro top. Lo merece. Pero, la verdad, no sabemos si se debe a que son decenas de miles las personas diferentes que lo han visto...o a que, una vez que se ve, es difícil no caer en la tentación de la repetición. Impresionante.

60 años de la Rabadá-Navarro al Firé; 60 años de modernidad

Rabadá y Navarro. Espolón del Gallinero (Ordesa). 60º aniversario

Somos enanos sobre hombros de gigantes. Y siempre es bueno que lo recordemos.

Este año se cumplían dos aniversarios señalados de una de las cordadas más legendarias de nuestro país: la formada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Y dedicamos dos largos reportajes a ambas aperturas, con numerosos documentos de la época: la Rabadá-Navarro al Firé, y el Espolón del Gallinero, en Ordesa.

Son cosas que hacemos con sumo placer. Y estamos encantados de que os hayan gustado tanto.

Alberto Rabadá y Ernesto Navarro
Alberto Rabadá y Ernesto Navarro

Mike Coppock, Alta Ruta Pirenaica en 12 días; 750km y 40.000m de desnivel positivo

El escocés Mike Coppock recorrió a finales de septiembre la Alta Ruta Pirenaica, de costa a costa por su línea más directa, 750km y 40.000m de desnivel positivo, en 12 días, 4 horas y 41 minutos. Con una media de 62km y 3000m de desnivel positivo al día, tuvo que sobrellevar una meteorología complicada, enfrentándose a tormentas, lluvia, nieve y hielo que tuvieron un impacto tanto psicológico como físico en el corredor.
Mike Coppock, Alta Ruta Pirenaica en 12 días. Foto: Mike Coppock
Mike Coppock, Alta Ruta Pirenaica en 12 días. Foto: Mike Coppock
Lo realizó en completa autosuficiencia (self-supported), cargando con todo su equipo personal y comida para hasta 4 días consecutivos y reabasteciéndose en el limitado número de pueblos que existen en el camino.

“Llegar a la playa con mis últimas fuerzas y sabiendo que lo había dado todo fue una sensación increíble”

¡Alberto Ginés, oro olímpico!

No podía ser menos: en la primera participación de la escalada deportiva como deporte olímpico, en Tokio 2021, Alberto Ginés consigue la 1ª medalla de oro masculina.
Alberto Ginés, 1º oro olímpico en escalada de la historia. Foto: FEDME
Alberto Ginés, 1º oro olímpico en escalada de la historia. Foto: FEDME

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.