Blog

Nanga Parbat, intento de 1ª invernal por Rupal; alpinistas en campo base

Con el comienzo del invierno empieza el intento a 1ª escalada invernal al Nanga Parbat por la vertiente de Rupal.

Campo base invernal en el Nanga Parbat, vertiente de Rupal. Foto: Paolo Sartori
Campo base invernal en el Nanga Parbat, vertiente de Rupal. Foto: Paolo Sartori
El potentísimo equipo internacional compuesto por el alemán David Göttler, el pakistaní Qudrat Ali, el estadounidense afincado en los Alpes Mike Arnold y el italiano Hervé Barmasse, ya ha llegado al campo base del Nanga Parbat en su vertiente de Rupal, en busca de la 1ª cima invernal al ochomil pakistaní. El fotógrafo Paolo Sartori les acompaña en labores de documentación.

La vertiente de Rupal conforma una gran muralla que supera los 4.500m desde la base hasta los 8.126m de la cumbre, y es considerada como la mayor del planeta. No solo no ha sido nunca escalada en invierno; son pocas las expediciones que la han ascendido en temporada desde la 1ª ascensión por Reinhold y Gunther Messner en 1970.

Con los grandes nombres del alpinismo ligero y en estilo alpino que integran la expedición, es fácil suponer que el intento no será al estilo de una expedición pesada. Pero esta ética alpina reduce en mucho la perspectiva de cumbre: “¡Spoiler! Nuestras posibilidades de éxito son muy, muy escasas”, confiesa David Göttler. “Pero desde que estuve en el invierno de 2013 y 2014 siempre he querido volver a esta montaña y a esta vertiente”.

Eso no quiere decir que considere que están afrontado un imposible: “Creo que tenemos suficiente experiencia como para tener una oportunidad, pero sé que las estrellas tienen que alinearse perfectamente para que podamos lucharla. Me lo recuerdo todos los días: quiero estar motivado, deseo tener una oportunidad, pero mis expectativas deben ser fieles a la realidad”.

El invierno ya ha comenzado, así que es posible que, una vez instalados, comiencen rápidamente los trabajos de aclimatación y apertura.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.