Blog

Ana Salvador: Splitboard en los Andes ecuatorianos; descenso de Cotopaxi y Cayambe

Jonathan Larrañaga, Ana Salvador, Lea Kalue y Txema Trull comienzan su estancia en Ecuador en busca de escaladas y descensos con los splitboards. De momento, Cotopaxi y Cayambe.

Amanece llegando a la cima del Cayambe. Foto: Txema Trull
Amanece llegando a la cima del Cayambe. Foto: Txema Trull
Ana Salvador, el guía UIAGM Jonathan Larrañaga, la rider suiza Léa Kalue y el fotógrafo Txema Trull se encuentran en los Andes de Ecuador, en donde van a permanecer durante todo el mes de noviembre en busca de escaladas y descensos en sus grandes montañas.
Ana Salvador iniciando el descenso de cumbre de Cotopaxi. Foto: Txema Trull
Ana Salvador iniciando el descenso de cumbre de Cotopaxi. Foto: Txema Trull
Es la continuación del proyecto de Ana con su splitboard llamado 6000split, que comenzó en 2018 en Perú, continuó en 2019 en Nepal, y se vio frustrado por la llegada de la pandemia mundial en 2020.
Hacia cumbre del Cotopaxi. Foto: Txema Trull
Hacia cumbre del Cotopaxi. Foto: Txema Trull
Al poco de llegar Ana ya pudo realizar un descenso con su tabla desde los 5.897m sobre el nivel del mar de la cima del volcán Cotopaxi. Su compañera Léa Klaue no pudo culminar la ascensión debido al mal de altura. Pero sí que ha podido acompañar al grupo en el segundo objetivo: el Cayambe.
El Cayambe. Foto: Txema Trull
El Cayambe. Foto: Txema Trull

Cayambe, la montaña del centro del mundo

El Nevado Cayambe, tercera cumbre más alta de Ecuador, con 5.790m, es considerado un volcán activo a pesar de llevar casi trescientos años en reposo. Pero la principal característica de esta montaña es que se encuentra situada en el mismo ecuador, a una latitud de 0º.
En la cima del Cayambe. Foto: Txema Trull
En la cima del Cayambe. Foto: Txema Trull
El equipo de 6000 Split, guiado por Jonatan Larrañaga realizó el ascenso durante la noche del día 15 de noviembre para llegar a la cumbre del Cayambe con las primeras luces del alba. Después, el descenso con las tablas para Ana y Léa: “Nunca he subido tan alto en la vida, experimentar con la altura ha sido una lucha física y mental pero fue un aprendizaje en todos los sentidos. El ambiente y el escenario en la cima son increíbles y usar el splitboard allí ha sido una sensación surreal”, afirma la splitboarder del Valais.
Descendiendo con el splitboard de la cumbre del Cayambe. Foto: Txema Trull
Descendiendo con el splitboard de la cumbre del Cayambe. Foto: Txema Trull

Splitboard

El splitboard sigue siendo un especial invento bastante desconocido. Básicamente se trata de una tabla de snow que puede dividirse por la mitad para, colocándole pieles de foca, poder ascender con él como si de tablas de esquí de travesía se tratara.

Hace unos años publicamos un reportaje sobre esta modalidad que escribió para nosotros el guía UIAGM y splitboarder David Pujol. ¿El título? Splitboard; el ornitorrinco de la nieve y el alpinismo. En él podéis ver todas las grandes posibilidades de este sistema, además de algunas rutas invernales por el valle de Benasque.

¿Por qué el ornitorrinco? David Pujol eligió este nombre para definir esta modalidad alpina que, como el extraño ser, parece elegir una parte de de cada especie acoplándolas como en un collage para conformarse.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.