Blog

Rakaposhi: el helicóptero rescata a los 3 alpinistas

Un helicóptero del ejército pakistaní ha conseguido descender a los 3 alpinistas bloqueados en el Rakaposhi desde hace 6 días.

Gráfico con el rescate del Rakaposhi. Foto: Karim Hayat
Gráfico con el rescate del Rakaposhi. Foto: Karim Hayat
El alpinista pakistaní Wajidullah Nagri y los checos Jakub Vlcek y Peter Macek han conseguido ser rescatados del Rakaposhi y descendidos al campo base por un helicóptero pakistaní.

Tras varios días varados a 6.900m, tras haber alcanzado los 7.768m de la cumbre de la montaña, ayer un helicóptero consiguió llegar hasta esa altitud y lanzarles comida, agua, material y cuerdas, lo que les permitió continuar el descenso, llegando a una altitud de unos 6.300m antes de anochecer. Entonces, otro helicóptero voló con la intención de o bien rescatarles, o bien lanzarles una tienda y ropa, ya que la suya se encontraba totalmente empapada e inservible.

Esta mañana han continuado el descenso hasta los 6.200m, y una vez allí, en dos vuelos les han conducido hasta el campo base: primero han sido descendidos Nagri y Vlcek, y posteriormente el rescate se ha cerrado con el traslado de Macek. La cosa no ha estado exenta de problemas: Karim Shah Nizari, coordinador del rescate, ha confesado a Ángela Benavides, quien lo publica en explorersweb, que cuando Peter Macek ha visto como el helicóptero se elevaba con sus compañeros, ha entrado en pánico y se ha colgado del patín, desestabilizando el aparato, que a esa altura vuela al límite de su capacidad, estando a punto de provocar un grave accidente. Las primeras evaluciones en el campo base confirman que se encuentran bien de salud.

Una vez más, el fuerte operativo de rescate del ejército pakistaní ha demostrado su eficacia. Que, probablemente, no salga gratis a Vlcek y Macek. Hay que recordar que entraron en la zona y en la montaña sin permiso, incumpliendo la legalidad, y eso complicó mucho el rescate en un primer momento.

El Ministerio de Turismo de Gilgit-Baltistan ya ha mostrado cierto interés sobre la estancia ilegal, comenzando con los procedimientos. Un interés que, probablemente, comparta Europe Assistance en Praga, compañía de seguros que va a pagar los costes. A pesar de la falta de permiso, todo se puso en marcha tras la intervención de la embajada checa, pero es probable que, salvada la vida, comiencen los problemas burocráticos para Vlcek y Macek.

Rakaposhi

Situado en la región pakistaní de Gilgit-Baltistan, con 7.788m es la cumbre número 26 del mundo en cuanto a altitud, pero con sus 5.000m de pared entre el campo base y la cumbre se considera el mayor desnivel continuo del planeta.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.