Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vídeo. Stefano Ghisolfi probando Bibliographie. ¿Cómo son las presas de un 9c?

23 de Agosto de 2021  |  Comentarios (1)
El escalador italiano Stefano Ghisolfi se encuentra intentando Bibliographie, uno de los dos 9c existentes en el mundo. En este vídeo nos enseña como son las presas de la vía de 35 metros.

El italiano Stefano Ghisolfi se encuentra trabajando duramente en Céüse, Francia, en cuanto intenta la 1ª repetición de Bibliographie, la 2ª propuesta de 9c del planeta, y por tanto una de las 2 vías de escalada deportiva más difíciles del mundo.

Acaba de publicar un interesante vídeo en el que muestra todas las presas de la vía. Hay que saber verlo: es verdad que, tras superar la primera parte, que rondará el 8c y que Ghisolfi califica como “buenas presas”, la cosa se pone bastante más precaria. Pero llega al extremo si pensamos que la ruta es bastante extraplomada, algo que no se aprecia en el vídeo. Por algo es una de las dos vías más difíciles del mundo, y está en un grado que solo dos personas han conseguido escalar en la historia.

Las 6 grandes y Bibliographie

En el mundo solo hay 6 vías de 9b+ y 9c. Hasta el verano de 2020, la única propuesta de 9c del planeta era Silence, abierto por Adam Ondra en Flatanger, Noruega, en 2017. Entonces, Alex Megos propuso ese grado para Bibliographie. Una línea equipada por Ethan Pringle en 2009, y que Megos intentó durante 3 años cada verano. Por eso se atrevió a proponer 9c: “Si considero los hechos, “Perfecto Mundo” (9b+) me llevó 16 días, mientras que Bibliographie me ha supuesto 60 días y entrenamiento específico para resolverla. Me ha parecido bastante mas dura”.

El nombre de Bibliographie es un evidente homenaje a Biographie, el primer 9a+ confirmado de la historia, abierto en 2001 por Chris Sharma, y situado en el mismo sector, casi pegado a Bibliographie. Tienetiene 35 metros, y creemos que las palabras de Megos, con su nivel y gran experiencia (tercera persona en conseguir un 9b+, tras Adam Ondra y Chris Sharma), son muy significativas con respecto a la confirmación del grado de esta vía.

9b+ escalados hasta 2021

  • Change, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2012)
  • La Dura Dura, (Oliana, Lleida, Adam Ondra, 2013)
  • Vasil Vail, (Sloup, Chequia, Adam Ondra, 2013)
  • Perfecto Mundo, (Margalef, Tarragona, Alex Megos, 2018)

9c escalados hasta 2021

  • Silence, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2017)
  • Bibliographie, (Céüse, Francia, Alex Megos, 2020)
Stefano Ghisolfi nos muestra las presas de Bibliographie, 9c. Foto: Stefano Ghisolfi
Stefano Ghisolfi nos muestra las presas de Bibliographie, 9c. Foto: Stefano Ghisolfi

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Miratelobien - 24 Ago 2021, 13:28
Biographie no fue abierta por Chris sharma, la equipo Jean cristof Lafaille muchos años antes, sharma "solo" hizo la primera ascension

Informar de comentario ofensivo