Blog

Entrepyr II: nace el gran proyecto conjunto de los refugios de los Pirineos

Hoy se presenta en Vielha la segunda fase del proyecto Entrepyr, con 11 Gobiernos y Federaciones implicadas.

Refugio de Estós, integrado en la red Entrepyr. Foto: Prames
Refugio de Estós, integrado en la red Entrepyr. Foto: Prames
El proyecto Entrepyr II, enmarcado en el programa europeo POCTEFA, se presenta hoy en Vielha. Tiene un periodo de desarrollo de 4 años, y su eje vertebrador son los refugios de montaña, su gestión y promoción, así como las rutas transfronterizas que los unen y las mejoras en búsqueda de la gestión sostenible medioambiental de los mismos.

La primera realización tangible del proyecto será la web entrepyr, la gran web de rutas, refugios y cartografía interreactiva de toda la cordillera pirenaica.

Con el Ayuntamiento de Vielha y el Conselh Generau d’Aran como anfitriones, en la presentación participan representantes de todos los gobiernos y federaciones implicadas (FFCAM, FAM, FEEC, Aquitania, Occitania, Catalunya, Aragón y Andorra).

Entrepyr II

La segunda fase del proyecto Entrepyr, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado por la Unión Europea, es una gran realidad que, de forma más modesta, nació hace 6 años, en el Entrepyr 1, proyecto piloto que unía los refugios y rutas de algunos refugios aragoneses y franceses del Balaitús, Gran Facha y Vignemale.

Sergio Rivas, actual gerente de Prames, y en ese momento responsable de refugios de la Federación aragonesa, nos decía en 2015, cuando los dos únicos socios del proyecto eran las Federaciones aragonesa y francesa, "nuestro deseo es poder incorporar progresivamente más macizos montañosos, y llegar a convertir a entrepyr.eu en una web de travesías transfronterizas y refugios de todo el Pirineo". 6 años después, el deseo es ya una firme realidad.

Socios y asociados

El mismo lo componen un total de 8 socios y 3 asociados, estando éstos repartidos a lo largo de todas las regiones y países pirenaicos:

Socios

  • Federación Aragonesa de Montañismo
  • Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne
  • Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya
  • Université Toulouse III-Paul Sabatier
  • Conselh Generau d’Aran
  • Parc National des Pyrénées
  • Gobierno de Aragón
  • Govern d'Andorra - Ministeri de Medi Ambient, Agricultura i Sostenibilitat

Asociados

  • Centre Excursionista de Catalunya
  • Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
  • Unió Excursionista de Catalunya Agrupació Esportiva

Barrabes colabora activamente con el proyecto.

Web Entrepyr. La gran web de rutas y reservas del Pirineos

El primer resultado tangible del proyecto verá la luz a comienzos del mes de julio, con la nueva web Entrepyr, que anunciaremos el día de su puesta en marcha, y que concentrará las reservas y rutas de 70 refugios de montaña de toda la cordillera en su salida, entre los que se encuentran prácticamente todos los principales.

Hay que tener en cuenta que Entrepyr es un concepto dinámico, y las estructuras de promoción y colaboración creadas están abiertas a la incorporación de más refugios, de entidades gestoras de los mismos y de todos aquellos que desarrollan su trabajo vinculados a la montaña, el deporte, el desarrollo del territorio y su sostenibilidad.

Será una potente web multi idioma que aglutina a la gran mayoría de los refugios pirenaicos y todas sus rutas de conexión, así como circuitos entre ellos, información de los refugios, reservas online.

Para conseguirlo, se han interconectado los 4 motores de reservas online, de modo que resulte rápido y directo organizar las reservas y rutas entre ellos, promoviendo así la itinerancia a lo largo de toda la cordillera y fomentando las rutas transfronterizas.

Además de una amplia información de los propios refugios, con webcams a tiempo real, habrá una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, que podrá verse de forma dinámica en los mapas interactivos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio.

Todo ello se podrá visualizar sobre un visor cartográfico digital, en donde se están unificando las cartografías existentes. De esta manera, será muy sencillo crear rutas propias, ver opciones, circuitos existentes. Desde el refugio de partida, veremos las conexiones con otros refugios, ascensiones, rutas posibles.

Gestión medioambiental sostenible

Los refugios de montaña se ubican en lugares tan bonitos como delicados, y es por ello que para cumplir su función deben concebirse y gestionarse desde el marco de la sostenibilidad ambiental.

Dentro del proyecto se ha puesto especial énfasis en los aspectos relacionados con la gestión del agua, analizando todos los sistemas de depuración existentes y las posibilidades de mejora que éstos tienen. Además, ya se han realizado varias inversiones directas en esos sistemas, consiguiendo que 13 refugios hayan mejorado el tratamiento de sus aguas, ya sean las residuales como las de consumo.

Consolidar la cooperación: la Asociación Entrepyr

Uno de los objetivos principales que han motivado los dos proyectos Entrepyr ha sido sin duda el impulso a la cooperación entre gestores de refugios del Pirineo.

Y son varias las líneas que en este sentido se han desarrollado: una potente herramienta de promoción y diferentes redes sociales comunes, un observatorio del usuario, una gestión más sostenible… y todas ellas van a confluir en un nueva estructura: la Asociación Entrepyr.

La creación de esta Asociación, que reúne no sólo a los socios y asociados del proyecto, sino a otros gestores de refugios y entidades públicas y privadas, pretende ser la base desde la que surjan debates, acuerdos, nuevos retos y caminos que, en el ámbito de los refugios de montaña del Pirineo, ayuden a éstos a avanzar de la mano por un camino de itinerancia que, sin duda y como pasa cuando recorremos la montaña, siempre se transita mejor si se hace en grupo.

Conocimiento del Usuario

De la mano de la Universidad de Toulouse se ha desarrollado el Observatorio Transfronterizo de Refugios Pirenaicos, realizando un estudio del perfil del usuario de los refugios, tanto a través del análisis de datos propios de los refugios y sus gestores como de encuestas realizadas en los refugios.

Con el observatorio se proporciona a los administradores de refugios, a las micro-empresas formadas por los guardas, y a todos los agentes del turismo de las dos vertientes de los Pirineos, una herramienta común de estudio y del conocimiento de la actividad y la frecuentación de los refugios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.