Blog

Alex Txikon, campo base Everest, incursión a 6.000m. Encuentro con Kilian Jornet y David Goettler

Txikon comienza a trabajar en su intento de Everest sin O2, mientras que Kilian Jornet y David Goettler confirman que forman cordada en la montaña.

Alex Txikon, 1ª incursión en Everest sin oxígeno. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, 1ª incursión en Everest sin oxígeno. Foto: Alex Txikon
Las cosas van avanzando en un campo base del Everest en el que siguen los rumores sobre evacuaciones en helicóptero de enfermos graves de COVID (30) y los confinamientos de los campamentos de cada expedición.

Alex Txikon llegó ayer hasta él, y hoy ya ha realizado una incursión hasta los 6.000m de altitud. Su intención es realizar una expedición rápida sin oxígeno suplementario hasta la cumbre, a través de la vía normal de la cascada del Khumbu. La montaña está casi abierta, y el grupo de sherpas encargados de equiparla, encabezados por Kami Rita, deberían haber llegado hoy a cima, si todo transcurría como estaba previsto.

Al regresar al campo base después de su primera incursión, Alex Txikon se ha encontrado con Kilian Jornet y David Goettler. A pesar de no haber confirmado aún su objetivo, sí que hoy, por fin, el alpinista catalán ha reconocido que va a formar cordada con el alemán: “Deseando volver de nuevo al terreno del aire leve. Cuando David Goettler me escribió el pasado año, no necesitamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple, con una alta posibilidad de fracaso, resume perfectamente lo que buscaremos durante las próximas semanas en la región del Khumbu”.

Kilian Jornet y David Goettler, en el Khumbu estos días. Foto: Kilian Jornet
Kilian Jornet y David Goettler, en el Khumbu estos días. Foto: Kilian Jornet
Es muy probable que intenten ascender a la cumbre a través de la vía de la arista oeste y el corredor Horbein, para después, tras descender al collado sur, realizar la primera travesía sin O2 Everest-Lhotse.

Todo ello si las cosas no se desmandan. Son casi 2.000 personas las que se encuentran en el campo base del Everest, ocupando un territorio que lleva más de 1 hora cruzar de punta a punta, con más de 400 permisos para el techo del mundo, más de 100 para el Lhotse, y todos los guías y personal de campo base. Que el COVID campe por un lugar así, a esa altitud, en un país en el que el incremento de los casos ha obligado al gobierno a confinar muchas zonas, incluida la capital, crea incertidumbre sobre el futuro.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.