Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon parte hacia Nepal: a por Everest sin oxígeno

22 de Abril de 2021  |  Comentarios (2)
Expedición exprés de Alex Txikon: intento por la sur nepalesa al Everest invernal, sin oxígeno.
Alex Txikon, durante su última expedición invernal al Everest. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, durante su última expedición invernal al Everest. Foto: Alex Txikon
Apenas 6 semanas después de haber regresado del intento invernal al Manaslu, y ya en plena temporada de primavera-premonzón, Alex Txikon anuncia su regreso a Nepal con un objetivo muy claro: ascensión del Everest sin oxígeno.

A diferencia de sus últimos intentos invernales, va a ser una expedición muy minimalista, acompañado por el periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde.

Piensa emplear la ruta sur normal a través de la Cascada del Khumbu, el Valle del Silencio, y la pared y collado del Lhotse, por lo que no estará solo en la montaña. Poco a poco han ido sumándose noticias sobre expedicionarios en Everest, con un probable caso de COVID-19 en el campo base incluido, pero aún con todo, puede ser un buen año para un intento sin O2 suplementario, porque quizás haya menos gente el día del ataque a cumbre, lo que evitará en parte las esperas en las zonas cercanas a cumbre, terribles para alguien sin doping gaseoso.

Es un cambio en el camino tomado por Alex en los últimos años, centrado en las invernales a ochomiles. Su punto culminante, en 2016, fue la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat, junto a Simone Moro y el tristemente desaparecido Ali Sadpara. Desde entonces ha encadenado intentos por ser el primero en escalar el Everest en invierno sin O2, el K2 y el Manaslu.

Un cambio, probablemente temporal, que quizás venga motivado por la ilusión de volver a hollar la cumbre de un ochomil, algo que no consigue desde la cima en el Nanga. Es lo normal: Everest sin O2 y K2 en invierno bordean lo impracticable, y por algo el K2 solo se ha conseguido una vez, este año, y el Everest ninguna. Una expedición con posibilidades de éxito puede ser una enorme fuente de motivación para Alex, quien, a decir verdad, tampoco es que ande escaso de motivación y pasión por la vida y por todo lo que hace.

Cabe recordar que, en el Everest invernal, cargando con 30 kilos y abriendo junto a un reducido grupo la cascada del Khumbu, Alex Txikon alcanzó varias veces el collado Sur, a 8.000m, con asombrosa facilidad, llegando a subir del campo base hasta allí casi de tirón. Con el currículo de expediciones y de cimas en ochomiles -12 ochomiles únicos, 15 en total- que atesora, si las condiciones ayudan, es probable que pueda conseguir su objetivo de volver a hollar la cima de uno de los 14.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Jhonny - 23 Abr 2021, 09:58
Hombre, eso de que el Everest no se ha subido en invierno sin oxigeno, en fin...y eso de que llegó varias veces al collado sur con asombrosa facilidad, pues en fin también.

Informar de comentario ofensivo
1. ludwig - 22 Abr 2021, 15:43
¿ Doping gaseoso? Para mi es un asunto sin aclarar.¿ ¿ es doping gaseoso bucear a 40 metros de profundidad? ¿tenemos que hacerlo en apnea? El ser humano tiene unas necesidades vitales y seria absurdo pretender bucear a 40 metros, o menos ,sin una botella de aire comprimido,salvo que se haga en escasos minutos,seamos peces ,y por supuesto no es el caso de ascender un 8000 donde se precisan horas/ dias,semanas......... meses En resumen, tiene muchísimo mas mérito ascender sin oxigeno artificial pero no es lo natural para un humano. Cada especie esta concebida para vivir en un habitat, una presión( unida a una altitud), etc. y si para conseguir una perfecta aclimatación debemos permanecer semanas a cierta altitud estamos de nuevo en otro doping, mas natural, “mas ecologico”.¡ no todos somos peces ni vivimos a 4000 metros o mas! Salvo sherpas y otras etnias.

Informar de comentario ofensivo