Blog

Video: Adam Ondra explica El Toro Salvaje, Margalef. ¿3º 9c del planeta?

Adam Ondra explica el proyecto de El Toro Salvaje, en Margalef, que puede convertirse en el tercer 9c del planeta.

El checo Adam Ondra, mientras intentaba a finales del pasado año encadenar Perfecto Mundo, en Margalef, único de los cuatro 9b+ del planeta que le queda por escalar, aprovechó los días en los que la ruta estaba mojada o fuera de condiciones para intentar vías cercanas.

Una de estas visitas le llevó a el Laboratori, un techo corto y explosivo, pegado a la carretera, en el que consiguió la primera escalada de El Potro, una vía equipada por Dani Andrada para la que propuso un 9a. Allí vio una travesía en diagonal cuya parte baja ha sido equipada por Chris Sharma, y que, según el checo, si se escalara podría convertirse en el tercer 9c del planeta.

El proyecto se llama El Toro Salvaje, y comienzo con un techo durísimo que puede ser un 8c de bloque. De ahí conecta con el paso clave de El Potro, 8c+ de escalada, y tras otra corta travesía que, según Ondra, al verla -no la ha probado todavía- podría convertirse en otro problema de bloque de alto grado, llega a su final por First Round First Minute.

Según Ondra, todos estos elementos sumados dan un 9c, evidentemente a la espera de la primera escalada. No es fácil graduar una ruta así, al ser tan corta y explosiva la ruta, pero que lo afirme Adam Ondra, quien junto a Alex Megos es la única persona en el mundo en haber escalado ese grado, desde luego hace que las expectativas sean muy favorables.

Adam Ondra, primeras pruebas en El Toro Salvaje, Margalef. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra, primeras pruebas en El Toro Salvaje, Margalef. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.