Blog

Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, dados oficialmente por desaparecidos en el K2

En rueda de prensa celebrada en Skardu se da oficialmente por muertos a Sadpara, Snorri y Mohr, desaparecidos el 5 de febrero en el K2.

Sadpara, Mohr y Snorri, oficialmente desaparecidos en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Sadpara, Mohr y Snorri, oficialmente desaparecidos en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Hoy se ha dado oficialmente por desaparecidos en el K2 a los alpinistas Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, de quien no hay noticias desde el día 5 de febrero, cuando se encuentran a 8.200m, en el cuello de botella.
John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Sadpara, en el K2. Foto: John Snorri
John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Sadpara, en el K2. Foto: John Snorri
Sergi MIngote, Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger, en el campo 1 invernal del K2. Foto: Tamara Lunger
Sergi MIngote, Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger, en el campo 1 invernal del K2. Foto: Tamara Lunger
La declaración ha sido acompañada por un comunicado oficial de la familia de John Snorri y por una rueda de prensa de Sajid Sadpara y el Ministro de Turismo de Gilgit Baltistan, Raja Nasir, Ali Khan celebrada en Skardu. Sajid Sadpara, hijo de Ali, se encontraba con ellos y fue la última persona que les vio con vida en el cuello de botella, de donde descendió al tener problemas con su regulador de oxígeno.
Sajid Sadpara y el Ministro, en la rueda de prensa de Skardu. Foto: Skardu News
Sajid Sadpara y el Ministro, en la rueda de prensa de Skardu. Foto: Skardu News
”El cariño y el apoyo abrumador para el héroe nacional Ali Sadpara nos han dado una fuerza inmensa a mí, a mis hermanos menores, a mi hermana y a mi madre. Mi familia y yo hemos perdido a una persona bondadosa y Pakistán ha perdido a un gran hombre”, ha declarado Sajid.

La familia de John Snorri publica el siguiente comunicado:

“Estamos muy agradecidos a todos quienes han participado en la búsqueda y operaciones de rescate de nuestros queridos John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr en el K2.

Los 3, capaces y con el suficiente coraje, deseaban hacer historia llegando a la cumbre del k2 en condiciones invernales.

Basándonos en el horario del último contacto con el teléfono de John Snorri, creemos que los 3 alcanzaron la cima, y lo que pasara ocurrió durante el descenso.

La familia de John Snorri queremos extender nuestra gratitud a las autoridades de Pakistan, Chile e Islandia por su dedicación y esfuerzos para encontrar a nuestros seres queridos. No queda ninguna duda en nuestro interior sobre que la extensión de la búsqueda y los esfuerzos por encontrarles no tenían precedentes, y esperamos que gracias a ello se mejorará la seguridad de los futuros montañeros en todo el mundo.

El ejército pakistaní ha apoyado extraordinariamente en estos tiempos difíciles, compartiendo recursos y personas. A los valientes miembros del ejército pakistaní les damos las gracias por cuidar de Ali, John y Juan Pablo.

La amistad entre Ali, Sajid y John es algo que siempre recordaremos con cariño. Estamos muy contentos de que Sajid haya sobrevivido. Nuestros corazones islandeses laten al unísono con los corazones pakistaníes y chilenos. Muchas gracias a quienes han dedicado su tiempo en la búsqueda, y a quienes nos han enviado palabras y nos han dedicado sus pensamientos en estos tiempos tan difíciles.

Ali, John y Juan Pablo vivirán para siempre en nuestros corazones.

Con amor,

La familia de John Snorri”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.