Blog

K2. Búsqueda paralizada. Entran en juego sistemas geosatelitales

La expedición de Seven Summit Treks abandona el K2, y apenas unos pocos miembros de Jasmine Tours permanecen en la montaña.

Rescate en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Rescate en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Las esperanzas de encontrar con vida a Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri son prácticamente inexistentes, y el mal tiempo se instala en la montaña impidiendo cualquier acción. A pesar de ello, se realizan los últimos intentos, en este caso con los más modernos sistemas satelitales.

La expedición de Seven Summit Treks abandona hoy el campo base, tras el trabajo realizado en las últimas fechas. Asghar Ali Porik, gerente de la agencia de Skardu Jasmine Tours, -organizadores de la expedición de Snorri y los Sadpara- afirma en nota de prensa enviada que a partir de ahora son ellos quienes se hacen cargo, en un campo base con apenas nadie: un par de alpinistas y un par de miembros de esta agencia.

“Los familiares de los 3 alpinistas desaparecidos, de Islandia, Chile y Pakistán, toman la difícil decisión de continuar con la misión de rescate tras 72 agotadoras horas de búsqueda sin descanso detenidas por el mal tiempo”, afirma la nota de prensa de Asghar Ali Porik.

La novedad radica en la incorporación de imágenes en alta resolución provenientes de ICEYe. Hasta el momento se han empleado imágenes de satélite en rescates, pero nunca con esa precisión. La obtención de estas imágenes de alta calidad de prácticamente cada metro cuadrado de la zona alta de la montaña se deben a la colaboración de organismos islandeses, Airbus y E-Geos. Estos datos se suplementarán a los recibidos de los localizadores, que de forma no muy exacta pueden ser detectados a pesar de no tener batería. En ello llevan varios días sin resultados concluyentes. En realidad, lo que principalmente se espera con estos métodos es localizar los cuerpos.

Una de las principales inquietudes que existen en este momento, sobre todo tras la retirada de Seven Summit Treks, es la presencia en la montaña de Imtiaz y Akbar, alpinistas de altura pakistaníes con experiencia y cima en el K2, primo y sobrino de Ali Sadpara, que colaborando con Jasmine Tours están dispuestos a subir por sus medios en busca de los alpinistas.

Parece ser que su intento, de momento, ha sido rechazado por el mal tiempo, pero se encuentran sin aclimatar, y teniendo en cuenta que las posibilidades de encontrar a Sadpara, Mohr y Snorri con vida son nulas, las condiciones de la montaña, lo que significa el K2 en invierno, y que en caso de surgir problemas no hay nadie en el campo base que pueda ayudarles, su ayuda está siendo fuertemente cuestionada por el riesgo innecesario que añade al ya trágico año invernal en el K2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.