Blog

2 nuevos vuelos en el día de hoy. Sin pistas en el K2

Un nuevo día en el K2 sin ninguna pista de Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, mientras las esperanzas de encontrarles con vida prácticamente desaparecen.

Nuevo vuelo en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Nuevo vuelo en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa

Dos helicópteros del ejército pakistaní, pertenecientes al Escuadrón 5, han vuelto a volar por encima de los 7.000m de altitud durante el día de hoy. Además de los pilotos, en ellos volaban Chhang Dawa Sherpa y Lakpa Dendi, conocedores de la montaña y de la ruta tomada en una inmensidad como esa. Sin embargo, el mal tiempo se está echando encima, y la visibilidad ha sido menor, al estar la parte superior de la montaña cubierta de nubes.

Ese mal tiempo ha paralizado el rescate. En los 3 últimos días, los pilotos han hecho un gran trabajo, rozando y superando los límites técnicos de seguridad de los aparatos, además de gestionar condiciones de vuelo, por viento y frío, que en otras situaciones habrían desaconsejado taxativamente el despegue, pero en estos momentos el riesgo no es asumible mientras no cambie el tiempo.

Mientras tanto, el fotógrafo y expedicionario Elia Saikaly, que se encuentra en el campo base, anuncia que Imtiaz y Akbar, tío y sobrino de Ali Sadpara, llegados al campo base, tienen la intención de partir a pie hacia arriba en la montaña en su busca. “Ali es como un hermano para mí, y un héroe para Pakistán”, ha comentado Akbar a Saikalay. Sin embargo, es muy posible que el mal tiempo les impida subir. Sin aclimatar, y tras tantos días transcurridos, es muy probable que esto sea lo mejor.

Imtiaz y Akbar, en el cmapo base del K2. Foto: Elia Saikaly
Imtiaz y Akbar, en el cmapo base del K2. Foto: Elia Saikaly

Las esperanzas empiezan a decaer. Tamara Lunger publica hoy un emotivo post despidiéndose de los 3, especialmente de Juan Pablo Mohr, “porque las esperanzas de volver a verte son casi cero”. Habían formado una potente cordada y amistad en el intenso tiempo vivido en el K2 desde su llegada, y la italiana afirma que, además de ser la expedición más dura que ha realizado, comenzó como un sueño, ha terminado como una pesadilla que la va a perseguir durante mucho tiempo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.