Blog

Todos hacia cumbre en el K2 esta noche; Pasang Norbu parte del campo base, intento menos de 24 horas

Alpinistas en campo 3; de madrugada hacia cima del K2 invernal. Pasang Norbu ha partido del campo base hoy, espera hacer cumbre en menos de 24 horas.

Pasang Norbu, al partir del campo base hacia cumbre en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Pasang Norbu, al partir del campo base hacia cumbre en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa

“No se trata de una competición. Es solo un intento”. Son las palabras de Chhang Dawa Sherpa, director de la expedición de Seven Summit Treks en el campo base del K2, tras anunciar que Pasang Norbu ha partido del campo base hoy, llegando en tan solo 7 horas al campo 2, a 6.670m, y que su idea es continuar hasta cumbre, aprovechando la ventana de buen tiempo, y de esa manera llegar en 24 horas desde el base hasta los 8.611m de la cumbre.

Pasang Norbu es un alpinista sherpa muy potente, que ha estado en 13 ocasiones en la cumbre de un ochomil, elegido por Alex Txikon en varias ocasiones para trabajar con él en sus invernales, como el pasado año en Ama Dablam y Everest. En la primera montaña hicieron juntos cumbre formando equipo con Jonatan García, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa.

Todo en juego en el K2

Es solo uno de los intentos que se están produciendo, con la intención de aprovechar de las excelentes condiciones, con apenas viento, que comenzarán en breve y durarán hasta mañana.

En estos momentos la cordada formada por Tamara Lunger y Juan Pablo Mohr -no están empleando oxígeno suplementario- es la que se encuentra más arriba en la montaña, tras haber dormido en el campo 3 bajo, a unos 6.970m de altitud. El localizador de Mohr lo sitúa a 7.300m, en el campo 3 alto.

En el grupo de de SST ha habido un buen número que ha decidido descender tras alcanzar los primeros campos, mientras que 8 sherpas llegaban al campo 2 alto, y 11 miembros permanecían anoche en el campo 2 bajo.

Por su parte, Ali y Sajid Sadpara y John Snorri se encontraban a unos 6.500m anoche, y ahora su localizador los sitúa a unos 7.000m.

La intención -y única opción por la meteo-, es partir esta noche de madrugada hacia cumbre, probablemente desde el campo 3. Si se cumplen las previsiones, es posible que haya quien tenga oportunidades, a pesar de la enorme tirada existente en el K2 en invierno, cuando por las condiciones parece que se ha optado por obviar el campo 4. Hay que recordar que la ruta fue abierta y equipada por el grupo de alpinistas nepaleses que consiguió la primera cumbre invernal de la historia, y eso es algo que juega a favor de los alpinistas.

Noche de cimas en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Noche de cimas en el K2. Foto: Chhang Dawa Sherpa

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.