Blog

Problemas en el Manaslu por una gran rimaya: cambio de planes y de ruta. ¿Llegada de Nirmal Purja?

Una gran rimaya bloquea a Alex Txikon y Simone Moro en el Manaslu invernal, y obliga a buscar nueva ruta.

Llegando a la rimaya del Manaslu. A la derecha, posible nueva ruta. Foto: Phelipe Eizaguirre
Llegando a la rimaya del Manaslu. A la derecha, posible nueva ruta. Foto: Phelipe Eizaguirre

Cuando preparaban la expedición invernal al Manaslu, Alex Txikon y Simone Moro podían pensar en dos problemas fundamentales: el frío y el exceso de nieve característico de la zona en esta estación del año, que ya en dos ocasiones obligó a evacuar al italiano de esta montaña en invierno. Pero es probable que una rimaya que cortara el paso hasta el punto de obligarles a cambiar la ruta no estuviera entre ellos.

Sin embargo, el invierno está resultando extraño. Muy seco, su principal característica está siendo el viento, que entre otros inconvenientes ha secado la montaña. Y esto ha provocado que la montaña esté más desnuda de lo habitual, propiciando la aparición de rimayas como la que se han encontrado entre el campo 1 y el 2, que imposibilita el paso, y que les obliga a cambiar los planes y la ruta.

Después de esperar durante más de una semana a que cesara, ayer partieron los alpinistas con la intención de, en varios días, llegar al campo 3, dando por finalizadas las rondas de aclimatación antes del ataque a cima, para encontrarse hoy el camino cerrado entre los campos 1 y 2 por la susodicha rimaya.

“Imposible de pasar, ni con 9 escaleras”, afirma Alex Txikon. Ayer, al encontrarla, Tenji Sherpa y Vinajak Jay Malla -que definitivamente parecen haber unido fuerzas con la expedición de Txikon y Moro- intentaron cruzarla con unas escaleras que portaban. Al no poder, regresaron con el resto al campo 1, mientras pedían más escaleras al base. Algo que, por las palabras de Alex, parece no haber dado resultado.

Todos han regresado al campo base, excepto Txikon, Cheppal, Kalden y Namja. “Tenemos que buscar otra ruta”, afirma el vasco. “Hoy ha habido una fuerte ventisca, de modo que si el viento nos da tregua mañana empezaremos a trabajar en equipar ruta por la lengua que se ve más a la derecha en la foto”.

Nirmal Purja

Mientras tanto, hay cierta expectativa sobre la posible llegada de Nirmal Purja a la montaña. La noticia ha saltado a través de Fernando J. Pérez, periodista de El Correo que acompaña a Alex Txikon. Al parecer, Nims, tras conseguir la 1ª cima invernal al K2 de la historia, está valorando acudir al Manaslu con algunos compañeros.

Solo en una ocasión alguien ha conseguido 2 cimas invernal a ochomiles en la historia. Fue el gran Jerzy Kukuczka en 1985, cuando el 21 de enero escaló el Dhaulagiri por la ruta normal, y el 15 de febrero el Cho Oyu por una nueva ruta a través del pilar sureste. Esta ascensión también supuso la primera a un ochomil por nueva vía.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.