Blog

Fallece a los 89 años George Whitmore, primer escalador de The Nose, El Capitan, Yosemite

George Whitmore, integrante de la cordada aperturista de The Nose, en el Capitan, Yosemite, fallece a los 89 años víctima de coronavirus.

El Capitan, Yosemite. Foto: Pep Soldevila
El Capitan, Yosemite. Foto: Pep Soldevila

El legendario escalador estadounidense George Whitmore ha fallecido a la edad de 89 años, víctima del coronavirus. En el año 1958, junto a Wayne Merry y Warren Harding, consiguió uno de los retos aparentemente imposibles de la escalada hasta ese momento: el primer ascenso de la gran pared de El Capitan, en Yosemite, a través de su “debilidad” más característica, The Nose, la nariz.

Eran años de reinventar el concepto de escalada en roca y de superar sus límites. Un año antes, Royal Robbins, Jerry Gallwas y Mike Sherrick habían superado el Half Dome, pero el gran reto pendiente era la pared reina del valle, el Capitan. Finalmente, tras 457 días de trabajo en la pared entre 1957 y 1958, y un último ataque de 12 días, el 12 de noviembre de este año, a las 6 de la mañana, Harding, Merry y Whitmore llegaban a la cima, tras haber abierto la que quizás es la vía más famosa de la historia de la escalada en roca.

George Whitmore, nacido en Fresno, California, en 1931, contaba entonces con 27 años de edad. Farmacéutico de profesión, comenzó a escalar en 1953, mientras estudiaba Farmacia en San Francisco. Continuó escalando durante toda su vida, y desde el Sierra Club estuvo involucrado en muchas luchas conservacionistas a lo largo de su vida, ayudando a que 1.800.000 acres pasaran al sistema nacional de preservación del wilderness estadounidense, entre ellas algunas del Ansel Adams Wilderness, Dinkey Lakes Wilderness, Monarch Wilderness, y algunas secciones del John Muir Wilderness, además de la creación del Mineral King Wilderness y el Kaiser Wilderness.

Era el último superviviente de aquella escalada -Harding falleció en 2002, y Merry en 2019-, y con él desaparece el último testigo de un hito fundacional de la escalada moderna.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.