Blog

Sergi Mingote, a por 1ª al K2 invernal en expedición de Seven Summit Treks

Sergi Mingote codirigirá junto a Dawa Sherpa una expedición que intentará la 1ª cima invernal del K2 este invierno 2020-2021.

Sergi Mingote vuelve a los ochomiles: a por 1ª invernal al K2. Foto: FB Sergi Mingote
Sergi Mingote vuelve a los ochomiles: a por 1ª invernal al K2. Foto: FB Sergi Mingote

El alpinista catalán Sergi Mingote ha anunciado que, en este invierno 2020-2021 que pronto comenzará, va a integrar y liderar junto a Dawa Sherpa la expedición anunciada hace pocas fechas por Seven Summit Treks con la que se pretende conseguir la 1ª cima invernal de la historia en el K2, que con 8.611m es la 2ª montaña mas alta del planeta.

“Me dolió tener que interrumpir mi proyecto 14x1000, en el que pretendía escalar los 14 picos de mas de 8.000m sin oxígeno suplementario en unos 1.000 días”, comenta Sergi Mingote en sus redes sociales. “Tras un fantástico inicio el que conseguí ascender 7 ochomiles: Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri, entre el 16 de julio de 2018, y el 3 de octubre de 2019, tuve que aplazar mi sueño ante el cierre internacional de fronteras.”

K2 invernal 2020-2021

Todo comenzó hace breves fechas, cuando Seven Summit Treks anunció una expedición para este próximo invierno al K2. No se conocía ninguno de sus integrantes; tan solo se sabía que era internacional, con gentes de varios países, y lo primero en lo que se pensó es que sería una expedición comercial, a la manera de la que el año pasado acudió a la montaña.

Las cosas, sin embargo, parecen ser diferentes, en cuanto ahora Sergi anuncia que Dawa Sherpa, jefe de expedición, le ha invitado a codirigir la misma, y que ha aceptado. “Tras conocer en profundidad el proyecto, he tomado una decisión. Se trata de un proyecto muy serio y bien planificado. Como en ocasiones anteriores, lo intentaré de la manera más “limpia” posible y sin utilizar oxígeno suplementario.”

Sergi Mingote ha tenido que sopesar todos los pros y los contras de aceptar la invitación. Finalmente, y como era previsible, han pesado mas los pros de una oportunidad así: “Estar en Karakorum en invierno y la posibilidad de intentar realizar el que quizás sea el último gran reto de invierno en los picos de 8000m fue algo que no se me iba de la cabeza.

Pero había muchos factores a tener en cuenta: económicos, familiares, solidarios (no queríamos renunciar al proyecto de ayuda que teníamos en marcha y combinarlo con el K2 era muy complicado).

Tras valorar todos esos factores, y poder conocer en profundidad el proyecto, he tomado una decisión. Se trata de un proyecto muy serio y bien planificado, y salvo que se vuelvan a cerrar las fronteras internacionales, iré a Pakistán el próximo invierno tanto a realizar el proyecto solidario como a intentar escalar el K2.”

El proyecto solidario al que se refiere, y que tenía previsto realizar a través de ONAT Foundation, la cual preside, consistía en llevar a algunas de las aldeas con menos recursos de las montañas de Pakistán material de primera necesidad, ropa y calzado de abrigo para los niños, que les ayudarían a pasar este invierno, tan castigados por la pandemia y el cierre de fronteras, en mejores condiciones. Por sus palabras, parece que ha conseguido compaginar la expedición con el envío, muy complicado en época de pandemia: “Iré a Pakistán el próximo invierno tanto a realizar el proyecto solidario como a intentar escalar el K2.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.