Blog

Video: el retroceso de la Mer de Glace: 115m mas bajo en 35 años

La Mer de Glace, el mayor glaciar del macizo del Mont Blanc, pierde 115m de altura en 35 años.

El director Bertrand Delpierre graba para Pax Arctica un video en el que muestra el gran retroceso que está sufriendo la parte baja de la Mer de Glace, el mayor de los glaciares del macizo del Mont Blanc.

La iniciativa Pax Arctica fue fundada y dirigida por Luc Hardy, y se creó para promover el conocimiento de las amenazas a las que se enfrentan las regiones árticas, polares, de montaña y los océanos de la tierra, debido principalmente a los efectos del cambio climático.

Luc Hardy recuerda la primera vez que, en el año 1985, visitó la Mer de Glace. Como por aquel entonces ya había descendido bastantes metros sobre la llegada del tren, se creó un remonte que acercaba a los turistas hasta en donde en ese momento se encontraba el río de hielo. También se empezaron a crear, algo mas allá, las escalas metálicas que a través de la pared depositaban a los alpinistas en el glaciar.

Año tras año el hielo desciende, y ahora, 35 años después, son ya 115 metros de escaleras, que cada año se amplían, los que tienen que descender los turistas para llegar al hielo. En el caso de los alpinistas, son casi 150 metros de escalas que ya, definitivamente, han conformado una ferrata, los que deben descender.

La Mer de Glace en el verano de 2019. Foto: Barrabes
La Mer de Glace en el verano de 2019. Foto: Barrabes

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.