Blog

Video: Iker y Eneko Pou, dos nuevos 9a, y otro puñado de escaladas en Mallorca

Los hermanos Eneko e Iker Pou salen fuertes del confinamiento, y reportan varias escaladas en Mallorca, incluyendo dos nuevos 9a.

Iker y Eneko Pou han superado con nota el duro confinamiento, del que salieron con una gran forma física, como demuestran las últimas vías realizadas. Todas ellas en su hogar actual, la isla de Mallorca, y todas ellas de escalada deportiva. “Nos habría encantado salir ahora de expedición, como hicimos el año pasado a los Andes peruanos, pero este no va a poder ser, habrá que reinventarse en casa, y potenciar la economía local y la seguridad. Creo que sorprenderemos con algo muy chulo en alguna de las cadenas montañosas que tenemos alrededor. Todavía quedan cosas muy interesantes por hacer aquí.”

Iker Pou en la Ware. Foto: Hermanos Pou
Iker Pou en la Ware. Foto: Hermanos Pou

Los hermanos mantuvieron una gran disciplina durante los meses de encierro, con duros entrenamientos combinados de fuerza y rodillo de bicicleta, lo que les ha permitido recuperar rápido su nivel en roca, y empezar a ver resultados.

Eneko ha escalado varias vías de octavo, entre las que destaca “Fast”, un 8b de 40 metros que comienza con una fase física, y continúa con una segunda de mayor dificultad, de agarres muy finos en una placa que exige un gran trabajo de pies. Un proyecto que le ha dejado muy satisfecho, que ya estuvo a punto de conseguir el año pasado, pero lo abandonó por el comienzo de su expedición a los Andes peruanos. También ha escalado “Horrela Ez”, un 7c+ a vista.

Eneko Pou en Fast. Foto: Hermanos Pou
Eneko Pou en Fast. Foto: Hermanos Pou

Iker Pou ha puesto a prueba sus dedos de acero resolviendo proyectos de mucha dificultad que tenía pendientes, como “R.Palank” 8c+, “Free Full” 9a (1ª ascensión), y “La Ware” 9a (1ª ascensión). Las dos primeras son vías de continuidad en un desplome enorme en la que los brazos y la espalda trabajan sobremanera, mientras que la última, es una ruta que combina la continuidad, con un paso súper explosivo sobre agarres de un solo dedo, que tan bien se le da al pequeño de los Pou.

Iker Pou en la Ware. Foto: Hermanos Pou
Iker Pou en la Ware. Foto: Hermanos Pou

Son ya 20 los años los que Iker Pou lleva en el exclusivo reino del 9º grado. Algo poco habitual, sobre todo si tenemos en cuenta la gran dedicación que durante estas dos décadas han mostrado con la escalada alpina y clásica, en gran pared, en donde la dificultad de la deportiva baja (poco, en su caso), dando paso al compromiso y la aventura.

Son tiempos de incertidumbre para los grandes proyectos. Pero seguro que, con este ritmo, Eneko e Iker Pou pronto nos sorprenderán con algún sueño de futuro, de vuelta a las grandes paredes del planeta.

Eneko Pou en Fast. Foto: Hermanos Pou
Eneko Pou en Fast. Foto: Hermanos Pou

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.