Blog

Andreas Steindl, del punto mas bajo al mas alto de Suiza en 8 horas. De 193m a 4.634m en bici y alpinismo

El guía suizo une el Lago Maggiore con la Punta Dufour en el Monte Rosa en poco mas de 8 horas.

Andreas Steindl, en la cima de la Punta Dufour. Foto: Luca Rolli, Dynafit
Andreas Steindl, en la cima de la Punta Dufour. Foto: Luca Rolli, Dynafit

Andreas Steindl nació bajo el Mattherhorn, y posee esa destreza y facilidad que solo tienen quienes han pasado mas horas de su existencia en la alta montaña que en la paz del valle. Personas para las que el terreno roto, vertical, helado y comprometido es su ecosistema, en perfecta simbiosis, y que apenas pueden vivir sin adentrarse al menos por unas horas al día en la montaña, como han hecho desde muy niños. Además de innumerables escaladas técnicas, son casi 100 las veces que el joven alpino ha ascendido el Cervino, lo que da una idea de su experiencia.

En la cresta cimera de Punta Dufour. Foto: Luca Rolli, Dynafit
En la cresta cimera de Punta Dufour. Foto: Luca Rolli, Dynafit

El alpinista, esquiador, guía de montaña, atleta de Dynafit, y carpintero de Zermatt, de vez en cuando decide probarse. Hace un año ya nos sorprendió cuando, junto a su colega el también guía del Cervino François Cazzanelli, escaló la Integral de Peuterey al Mont Blanc, descendiendo de nuevo al punto de partida, en tan solo 15 horas y 55 minutos, saltándose los varios vivacs que suelen utilizarse para esta clásica ascensión. También batió el récord ascenso-descenso del Matterhorn desde Zermatt en 2018, con un tiempo de 3:59:52.

En bicicleta del Lago Maggiore a Punta Dufour. Foto: Dario Tubaldo, Dynafit
En bicicleta del Lago Maggiore a Punta Dufour. Foto: Dario Tubaldo, Dynafit

Este año la actividad ha sido diferente. Estando en el Lago Maggiore, el punto mas bajo de Suiza, a 193m, montó en su bicicleta cargando todo su equipo de alpinismo, y tras recorrer los 86.5km de carretera que lo separan de la base del Monte Rosa, 8 horas y 11 minutos después alcanzaba el punto mas alto de su país, la Punta Dufour, 3 montaña mas alta de los Alpes con 4.634m. “Eran las 7 y 24 minutos de la mañana cuando llegaba a cumbre, tras una larga noche en la que recorrí 98.13km y 4.800m de desnivel positivo. Hizo algo de calor, así que hasta los 3.400m encontré nieve blanda, pero fue un día muy bonito y una experiencia fantástica, con mucha diversión y un maravilloso amanecer en la cumbre”, afirma Steindl.

Hay que decir que también es nuevo récord, como él mismo comenta posteriormente, empleando 4 horas y 46 minutos menos que la persona que anteriormente había unido mas rápidamente el punto mas bajo y el mas alto de Suiza. Pero, como suele ocurrir en muchas de estas actividades, a pesar de que se anuncien por el inalcanzable tiempo empleado, y como deja claro el guía de Zermatt, lo mas importante de la experiencia está en otras cosas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.