Blog

Casi lista la ley de protección del Mont Blanc. Solo 3 actividades permitidas

Orden de protección del Mont Blanc. Se permite alpinismo, esquí, parapente.

Llegando a cumbre por Goûter. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
Llegando a cumbre por Goûter. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+

La lucha que desde hace casi 20 años mantiene Jean-Marc Peillex, Alcalde de Saint Gervais, por acabar con la masificación y con las extrañas y excéntricas prácticas que a veces se encuentran en el Mont Blanc, está a punto de culminar. Tanto él como el Ayuntamiento de Chamonix han anunciado que ya se ha aprobado la 18º versión de trabajo del futuro Arrêtés préfectoraux de protection des Habitats Naturels (APPHN) del Mont Blanc.

En él se definirán las actividades que se pueden desarrollar en las zonas a las que se aplique, quedando el resto fuera de permiso. Este APPHN es el complemento a las medidas antimasificación que desde hace 2 años aprobó la alcaldía de Saint Gervais, por las cuales solo es posible acceder a la vía normal si se dispone de reserva en alguna de los refugios de la ruta, reduciendo a 264 las personas que pueden estar a diario en la montaña, guías incluidos.

Pero entonces, ¿qué es lo que legisla esta ley?

Frente a las disposiciones municipales en vigor, que pueden consultarse en el enlace anterior, y que se refieren a la cantidad, este APPHN se refiere a la calidad.

Para intuir el espíritu de la ley, recuperamos las palabras de su principal impulsor, Peillex, hace 1 año, cuando una avioneta aterrizó en el hielo cerca de cumbre: “Se trata de respetar un sitio natural, una montaña mítica. Hemos pasado de una generación de montañeros que escalaban por amor a la montaña, con respeto, por superarse a si mismos, a una generación de turistas, gente urbana que quiere hacer hazañas: un día el Mont Blanc, al siguiente la maratón de Nueva York, luego al Kilimanjaro, y todo ello para hacerse un selfie. El Mont Blanc no merece esto, y ellos no se merecen el Mont Blanc.”

En los últimos años el Mont Blanc ha sido tomado como objetivo por quienes buscan algún tipo de especial reto. Así, hemos podido escuchar, entre otras muchas excentricidades, una cumbre con piragua, aviones aterrizando cerca de cima, ascensiones en ropa interior para intentos de récords, instalación de jacuzzi para apuntarse el récord de burbujeo acuático en altitud, conciertos, etc.

“La frase en nombre de la libertad, dejemos que todo valga, ya no va a tener mas sentido. La montaña es un espacio de libertad...para los montañeros”, afirma el regidor. Quien además añade que, con esta nueva ley, se van a cumplir a rajatabla también todas las anteriores prohibiciones incumplidas. “Por ejemplo, está prohibido acampar. Pero durante año, lo toleramos alrededor de Goûter. Con serios problemas medioambientales y de seguridad. Ya no.”

Cuando el pasado mes de febrero el Presidente Macron visitó la Mer de Glace, en famosa foto debido al lamentable estado sin nieve en el que se encontraba, éste dio el visto bueno para el APPHN, y ordenó a sus ministros que comenzaran a trabajar en él.

Qué estará permitido, y qué no

Una de las características de la nueva norma, que aún no se conoce en su totalidad, es que no va a prohibir, sino a permitir. Es decir: no se enumerará qué no se puede hacer, sino aquello que sí se puede.

A falta de publicación y detalles, para la zona central del gran macizo, parece ser que van a ser, básicamente, 3 cosas las permitidas: alpinismo, esquí de travesía y parapente (siempre y cuando se portee el material a la espalda y, en el caso del parapente, se aterrice en el valle). Es probable que solo se permitan cordadas de hasta 3 personas.

Cualquier otra acción que se salga de estas 3, o persiga otros objetivos, será considerada prohibida, en un intento de evitar las abundantes excentricidades, y de atajar prácticas agresivas, principalmente con helicópteros. También quedará fuera del macizo central el descenso con bicicleta.

Aun con todo, la alcaldía de Chamonix ha emitido un comunicado en el que afirma que esta regulación es un primer paso, y que tiene que ampliarse para restringir mucho mas los vuelos sobre el macizo.

Fuera de esa zona central, en la llegada del tren al Nido de Águila, y zonas similares, se permitirán actividades senderistas, y en las sendas de zonas bajas, el ciclismo de montaña.

Parece ser que el único frente abierto en estos momentos es el referente a una edad mínima para intentar ascender el Mont Blanc.

Si bien está previsto que la orden se publique en otoño, durante este verano el PGHM de Chamonix comenzará con una campaña de concienciación e información a quienes visiten la localidad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.