Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Latok I, 1978, histórica escalada para Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff y George Lowe

01 de Junio de 2020  |  Deja tu comentario
American Alpine Journal.

“Todos compartíamos la misma visión sobre lo que podía hacer con un pequeño grupo de escaladores, tan ligeros y tan rápidos como pudiéramos.”

Hay momentos que sirven de piedras miliares. Y la expedición al Latok I que en 1978 realizaron Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff Lowe y George Lowe fue el punto en el que el estilo rápido y alpino cumplió su mayoría de edad.

Hace 4 décadas era muy extraño que, en una expedición en Karakorum o Himalaya, se empleara el mismo estilo que en Alpes. Las expediciones pesadas no eran solo cuestión de los ochomiles, y a pesar de que ya se habían realizado actividades muy interesantes en alpino, normalmente las expediciones pesadas eran la norma.

En ese momento, un equipo formado por algunos de los mejores alpinistas estadounidenses del momento encaminó sus pasos hacia un grupo remoto, virgen y apenas explorado de montañas en Pakistán, con el objetivo de escalar la interminable y altamente técnica cresta norte del Latok I.

Estuvieron a punto de conseguir la cumbre: en 21 días escalaron 100 largos y, cuando estaban cerca de superar todas las dificultades, un combinación de viento, frío, y el rápido deterioro de Jeff Lowe por el mal de altura, les obligó a retirarse, convirtiéndose en uno de los más notables “casis” de la historia del alpinismo. Pero los 26 días entre ascenso y descenso que permanecieron en la pared siguen siendo uno de los episodios mas famosos de la historia del alpinismo, y un ejemplo sobre el que medir la posterior escalada técnica himaláyica en altitud.

En 1979 un equipo japonés alcanzó la cumbre a través de la cara sur. Y habrían de pasar 40 años para algo así se repitiera, con numerosos intentos por parte de algunos de los mejores escaladores de cada generación. En 2018, los rusos Alexander Gukov y Sergey Glazunov finalmente completaron la cresta, pero no se alcanzó la cumbre en 2018. Sin embargo, el precio fue muy alto: Glazunov murió cuesta abajo y Gukov fue rescatado dramáticamente después de estar atrapado en la montaña durante más de 6 días.

Unas semanas después, los escaladores eslovenos Aleš Cesen y Luka Stražar, junto con el británico Tom Livingstone, escalaron la montaña a lo largo de la cara norte y sur. Los tres fueron solo los segundos en alcanzar la cima a 7.145 m, después del primer ascenso realizado en 1979 por la expedición japonesa liderada por Naoki Takada. Casualmente, el video de esta expedición fue estrenado en abierto hace pocas semanas, y en este enlace podéis verlo.

El Latok I: historia y leyenda del alpinismo.

Latok I, 1978. Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff y George Lowe. Foto: American Alpine Journal
Latok I, 1978. Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff y George Lowe. Foto: American Alpine Journal

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.